Plan MOVES III: qué tener en cuenta para comprar un coche eléctrico este año y ahorrar dinero

Plan MOVES III: qué tener en cuenta para comprar un coche eléctrico este año y ahorrar dinero
Sin comentarios

El Plan MOVES III ha aterrizado con 400 millones de euros con el punto de vista puesto en abaratar la compra de coches eléctricos ¿Cómo acceder a estas ayudas?

El actual MOVES III anunciaba sus bases el pasado mes de abril. La tercera edición del programa pretende dar un nuevo impulso a la matriculación de modelos que monten una motorización eléctrica.

¿Qué es el Plan MOVES III?

Con el Plan MOVES III (MOVilidad Eficiente y Sostenible) se persigue acelerar el cambio en el paradigma de la automoción en nuestro país, de cara a eliminar en un medio plazo los vehículos con emisiones contaminantes. De hecho, se ha establecido el año 2050 como fecha para que solo circulen modelos con cero emisiones.

Aunque la mejora de la tecnología de las baterías propicia que cada día sea más económico adquirir un modelo eléctrico, los precios de compra siguen sin ser parejos (no tanto el coste de la propiedad al final de la vida útil, que hace que en múltiples escenarios un coche eléctrico nos sea mucho más rentable).

Por ello, la tercera edición del MOVES busca suavizar esa diferencia que existe entre el precio inicial de un modelo convencional y el de un modelo eléctrico.

¿Qué presupuesto tiene el Plan MOVES III?

Grandland Hibrido Enchufable

Como hemos mencionado, el programa de ayudas al vehículo eléctrico cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Se trata de una cantidad récord dentro de la historia de las ayudas dedicadas a este apartado, sobre todo al compararnos con otros países europeos.

El plan actual multiplica por cuatro la asignación del Plan MOVES II, que era de 100 millones de euros. Además, se plantea la posibilidad de una ampliación de 800 millones desde el presente año hasta alcanzar 2023.

La intención de esto último es paliar el efecto negativo que se producía en anteriores planes de ayudas que se agotaban en cuestión de horas, restando a la subvención constancia en el tiempo.

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

Las ayudas se centran en dos áreas de forma flexible en función de la demanda en una u otra.

Por un lado, se subvenciona la compra de vehículos que cumplan ciertos parámetros de sostenibilidad. A este apartado le podría corresponder un máximo del 80% del presupuesto total.

El otro paquete de ayudas fomentará la infraestructura de recarga y la instalación de puntos específicos. Como novedad, se han suprimido dos ayudas que sí contemplaba el MOVES II, las referidas a las bicis eléctricas de alquiler y los planes de movilidad para empresas.

¿Qué vehículos se incluyen el Plan MOVES III?

Opel Corsa E Motor

Estoy interesado en comprar un coche eléctrico, ¿cómo saber si puedo acceder a la ayuda y cuánto me corresponde?

En primer lugar, para la asignación de ayudas el Plan MOVES III distingue entre tipos de motorizaciones eléctricas. El programa entiende este concepto en un sentido amplio, pues beneficia a todos los modelos enchufables:

También incluye a los modelos impulsados mediante pila de combustible de hidrógeno (FCV) que, en esencia, también se categorizan dentro del universo eléctrico por la propia naturaleza de su propulsor, pese a que el proceso electroquímico se nutra de hidrógeno líquido.

Cuantías de las ayudas del Plan MOVES III

Opel Zafiro E

Las ayudas se distribuyen teniendo en cuenta la anterior clasificación. Además, es superior en caso de que se achatarre un vehículo un modelo antiguo. Esto último, al contrario que ocurría en el pasado, no es obligatorio, sino opcional.

Así, se otorgan:

  • 2.500 euros para la compra de híbridos enchufables y 100% eléctricos autonomías en modo eléctrico de entre 30 y 90 kilómetros. Si se achatarrase el vehículo, la cantidad sube hasta los 5.000 euros. Sería el caso del Opel Granland X Híbrido Enchufable.
  • El resto de la gama eléctrica de Opel accede a una ayuda de 4.500 euros (o 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo) por tratarse de modelos que superan los 90 kilómetros de autonomía eléctrica.
Plan Moves Iii Tabla

También existen ayudas dirigidas a PYMES y Grandes Empresas. En el caso de las primeras, existen cuatro cuantías diferentes:

  • 1.700 euros sin achatarramiento o 2.300 euros con achatarramiento en el caso modelos de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica.
  • 2.900 euros sin achatarramiento y 4.000 euros con achatarramiento por la compra de vehículos de más de 90 kilómetros eléctricos.

A similares cuantías podrían optar las grandes empresas:

  • 1.600 euros sin achatarrar o 2.200 euros con achatarramiento para vehículos que oscilen entre los 30 y 90 kilómetros de autonomía.
  • 2.200 euros sin achatarramiento y 3.000 euros con achatarramiento por adquirir modelos con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica.

Se contemplan casos en los que se puede incrementar las cantidades en hasta un 10%, como para aquellas personas con discapacidad, profesionales del taxi o VTC o en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otras ayudas: el papel de fabricantes como Opel

Pero las ayudas a los coches más ecológicos no terminan aquí, las marcas también apuestan por ello, como era de esperar. Opel añade incentivos económicos adicionales en una apuesta por democratizar la electrificación, al igual que siempre ha apostado por incorporar tecnologías Premium en sus modelos, incluso en vehículos de segmentos pequeños. La tabla a continuación muestra el detalle de estas ayudas.

Ayuda Opel

¿Cuándo se solicitan las ayudas del Plan MOVES III?

La ejecución del Plan MOVES III corresponde a las comunidades autónomas. En la actualidad, nos encontramos en mitad del proceso en que los entes autonómicos han de trasladar a su legislación el programa, de manera que la financiación esté disponible para los conductores.

¿Cuándo ocurrirá esto? Julio de 2021 es la fecha límite que la norma da a las CCAA para cumplir este trámite de gestión. En caso de sobrepasar esa fecha, se contemplan sanciones específicas.

Hasta la fecha, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria han iniciado el procedimiento. El IDAE mantiene actualizado el estado de cada CCAA en su página web.

Una vez superada esta fase, los concesionarios asesorarán a los conductores sobre los requisitos y los trámites precisos para la subvención.

Además, el programa establece que pueden acceder a la ayuda con carácter retroactivo aquellos vehículos nuevos o de stock que se hayan matriculado con nueve meses de anterioridad al 10 de abril de 2021.

¿Qué ayudas hay para los puntos de recarga?

Opel Corsa E

El Plan MOVES III añade una cuantía económica para aquellos que instalen un punto de carga que cubren:

  • El 70% del coste para particulares.
  • El 80% del coste para particulares residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • El 35% para empresas.
  • El 40% para empresas si el punto se instala en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo del Gobierno es alcanzar más de 100.000 puntos de carga operativos en 2023, sumando públicos y privados.

En el caso de Opel, el fabricante asesora a sus clientes a través del instalador especializado GIC, simplificando el proceso y, a la vez, pudiendo optar a las ayudas de instalación mencionadas.

Como se puede comprobar, la ofensiva en 2021 con el coche eléctrico se ha elevado como nunca. Gracias a las ayudas, vivimos un momento en el que adquirir uno puede salir más económico y rentable que nunca.

Inicio