No solo movilidad: qué puede aportar un Chromebook al mercado de consumo

No solo movilidad: qué puede aportar un Chromebook al mercado de consumo
Sin comentarios

Los Chromebooks, tras casi una década de existencia como categoría diferenciada de portátiles y sobremesa, han alcanzado una madurez suficiente como para salir del nicho de mercado en el que se encontraban, dirigido a usuarios con unas necesidades muy concretas. Esta madurez se ha alcanzado gracias a la consolidación de la nube como plataforma para ejecutar aplicaciones o para ofrecer servicios con una experiencia de uso similar a la de las aplicaciones instaladas en los ordenadores.

Tradicionalmente, los Chromebooks se han dirigido a usos muy concretos, como la educación o el entorno empresarial como herramientas específicas para trabajar con aplicaciones cloud, como la suite ofimática de Google. En cambio, ahora, con la tienda de aplicaciones Chrome Web Store que cuenta con nada menos que 190.000 extensiones y web apps, ya abarcan todo tipo de necesidades.

Los Chromebooks salen del armario

En estos nueve años de vida, los Chromebooks han ido añadiendo funcionalidades y características a su repertorio de habilidades: el sistema operativo Chrome OS, inicialmente destinado a gestionar el uso de aplicaciones en la nube únicamente, ahora es compatible también con la Play Store para Android. Y más recientemente se ha añadido compatibilidad con Linux Debian, y se empieza a ofrecerla con aplicaciones de Windows a través de virtualización, aunque en este último caso sí está limitada a equipos profesionales.

Security Meetchromeos 2x

Estas mejoras en la parte del software, se han acompañado asimismo de mejoras en la parte del hardware. Los equipos Chromebook conjugan ligereza, robustez, seguridad y precio manteniendo intacta la experiencia de uso con aplicaciones en la nube independientemente del precio del que hablemos.

Así, un equipo como el Acer Chromebook 311, a pesar de exhibir un precio similar al de un smartphone de gama media, permite tener una experiencia completa como portátil ultraligero con pantalla de 11’’. Tiene a su disposición aplicaciones nativas cloud, al tiempo que permite usar aplicaciones locales Android hasta donde lleguen sus 32 GB de almacenamiento.

El Acer Chromebook Spin 311 cuenta con una batería de larga duración, procesador Mediatek octa core, 4 GB de RAM, 32 GB de disco y una conexión WiFi 5 (802.11ac) para ponee a los usuarios en línea en un instante.

El Acer Chromebook Spin 311 cuenta con una batería de larga duración, procesador Mediatek octa core, 4 GB de RAM, 32 GB de disco y una conexión WiFi 5 (802.11ac) para ponee a los usuarios en línea en un instante.

Esta experiencia de uso con aplicaciones cloud en el equipo Acer Chromebook 311, es similar a la que obtenemos con el Acer Chromebook 514, de un nivel superior en especificaciones,  o con un Acer Chromebook Spin 13, que sube un escalón más.

Lo que varía con el precio no es la experiencia cloud nativa, que se mantiene intacta para esas 190.000 aplicaciones y extensiones de la Chrome Web Store. Lo que obtenemos con equipos Chromebooks más ambiciosos en cuanto a hardware es un bonus de rendimiento para Linux o las apps de Android, como sucede en los móviles cuando optamos por dispositivos con más procesador, memoria o almacenamiento.

El Acer Chromebook 514 combina carcasa metálica, teclado retroiluminado, panel táctil de 14" Corning® Gorilla® Glass, CPU Intel®, 128 MB de disco, conector USB Type-C,  y una batería de 12 horas para dotar a este Chromebook de gran calidad al mejor precio.

El Acer Chromebook 514 combina carcasa metálica, teclado retroiluminado, panel táctil de 14" Corning® Gorilla® Glass, CPU Intel®, 128 MB de disco, conector USB Type-C, y una batería de 12 horas para dotar a este Chromebook de gran calidad al mejor precio.

Google ha construido una plataforma Chromebook muy bien pensada, escalable y progresiva. Pero siempre manteniendo la experiencia cloud como referencia común para toda la gama y “llenando” la tienda Chrome Web Store con decenas de miles de extensiones y aplicaciones web para todo tipo de usos, tanto profesionales como domésticos.

Todo lo que pienses hacer con un portátil tradicional puede hacerse con aplicaciones cloud en la nube. Quizás no con las mismas aplicaciones que usarías en un portátil Mac o Windows, pero sí muy parecidas.

Un Chromebook en casa

Elegir un Chromebook como ordenador para el hogar tiene ventajas en aspectos tan relevantes como la seguridad, resistencia frente a la obsolescencia programada o versatilidad, sin olvidar el ahorro que supone frente a un equipo tradicional que ofrezca un mínimo de agilidad.

Los Chromebooks son equipos sumamente seguros: la actividad en la nube es segura por diseño de la propia plataforma, sin fisuras posibles para que se puedan introducir virus, malware o hackeos. La ejecución Android es igualmente segura, sin posibilidad de ser atacados o espiados. Y la opción Linux está basada en contenedores, por lo que lo que se haga en una aplicación de Linux no puede afectar a los datos del usuario ni a su identidad ni integridad del sistema.

Familylink Meetchromeos 2x

Además, son equipos que pueden ser usados por varias personas sin que haya conflicto alguno con la configuración ni con los datos. Solo tenemos que autenticarnos con nuestra cuenta de Google y todo el entorno de trabajo se mantendrá al margen del Chromebook que usemos e independientemente de que otros usuarios puedan acceder al mismo equipo con sus propias cuentas. Incluso podemos entrar con cuentas de invitado, de modo que al salir de la sesión no quede ni rastro de lo que hemos hecho.

Es más, si el ordenador lo van a usar nuestros hijos, podemos definir políticas de control parental con facilidad gracias a Family Link. Y si el equipo necesita ser devuelto al modo original, en cuestión de pocos minutos podemos dejarlo como vino de fábrica. Nos autenticamos de nuevo con nuestra cuenta de usuario y seguiremos trabajando como si nada. Hasta las aplicaciones de Android se reinstalarán automáticamente. Lo único que se borrará es el entorno Linux, pero las experiencias cloud y Android se mantienen.

Captura De Pantalla 2020 12 11 A Las 9 03 39

Gracias a su ligereza y robustez, los Chromebooks pueden moverse de un lado a otro de la casa o podemos llevarlos en la mochila o el bolso con facilidad. Y su excelente autonomía permite que no llevemos el cargador encima cuando los usemos fuera de casa. Algunos modelos, como el Acer Chromebook Spin 713, están incluso certificados bajo el estándar MIL-STD-810G de resistencia de índole militar.

Tamaños, tecnologías y precios para todos los gustos y usos

La variedad de Chromebooks que encontramos en el mercado es enorme. Sin ir más lejos, gamas como la de Acer incluyen equipos desde 11 a 15 pulgadas con diseños convencionales y convertibles, como los de la familia Spin; con pantallas táctiles en algunos modelos y con stylus digital para trabajar con programas que requieran de una precisión mayor que la meramente táctil.

El elegante Acer Chromebook Spin 13, fabricado con aluminio, es el primer Chromebook convertible que utiliza un veloz Intel® Core i5® de 8ª generación y una pantalla 3:2 para ver con mayor amplitud sitios web y documentos.

El elegante Acer Chromebook Spin 13, fabricado con aluminio, es el primer Chromebook convertible que utiliza un veloz Intel® Core i5® de 8ª generación y una pantalla 3:2 para ver con mayor amplitud sitios web y documentos.

El requisito básico para que la experiencia Chromebook sea óptima es disponer de una conexión a internet de buena calidad en apartados como la velocidad de subida, bajada y la latencia. Si contamos con una conexión así, podremos incluso jugar con juegos tan exigentes como 'Far Cry' o 'Metro: Exodus' con nuestro Chromebook a través de servicios de gaming en la nube como GeForce NOW de NVIDIA.

Si en algún momento nos quedamos sin conexión, no pasa nada: las aplicaciones suelen tener un modo de uso offline, de modo que podremos seguir editando un documento o una hoja de cálculo aunque estemos desconectados de internet. Y las aplicaciones Android y Linux podremos ejecutarlas offline, especialmente las de Linux.

Captura De Pantalla 2020 12 11 A Las 8 46 12

Estamos en un momento óptimo para decidirnos por un Chromebook como equipo para el hogar digital. Más ahora que la propia Acer mantiene ofertas en su tienda online de forma continuada, junto con otras temporales como las de El Corte Inglés, hasta el 16 de diciembre; Media Markt, hasta el 25 de diciembre,  o PC Componentes, hasta el 27.

Los precios de los Chromebooks son muy interesantes sin falta de que haya promociones, pero siempre son bienvenidas, especialmente de cara a los usuarios domésticos. Son equipos que se integran muy bien en el hogar, más en estos tiempos en los que la necesidad de tener un ordenador o varios en casa se ha hecho acuciante. Y no solo para trabajar o estudiar, sino también para realizar compras online, así como acceder a plataformas de streaming o de ocio digital.

Cualidades como la seguridad, la rapidez (los Chromebooks arrancan en segundos), la versatilidad, el uso por varios miembros del hogar, la autonomía, la robustez, la ligereza o el precio son únicas de estos equipos. Desde luego, un Chromebook no solo aporta movilidad al mercado de consumo

Inicio