Esta calculadora te dice la cantidad de dinero que tienes que tener ahorrada en el banco (para evitar sustos)

Son muchas las situaciones adversas que pueden aparecer a lo largo de la vida y tener un colchón financiero puede marcar la diferencia. Esta herramienta te ayuda a calcular cuánto deberías tener guardado en tu fondo de emergencia.

Calculadora Financiera
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Una avería en el coche, una urgencia dental, una derrama en la cuota de vecinos o incluso perder un empleo... La vida está llena de imprevistos y todos tienen una solución más amable si disponemos de un fondo de emergencia.

El Banco de España lo recomienda. Aun así, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2023, el 37,1 % de los españoles no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, en comparación al 35,5 % del año 2022.

Por otra parte, nuestra tasa de ahorro suele ser, por lo general, bastante inferior a la media de la zona euro. Un estudio de la Fundación Afi Emilio Ontiveros atribuye esta diferencia a nuestra tendencia al consumo carpe diem, sumada a la confianza que depositamos en la red familiar y el estado de bienestar.

La falta de cultura financiera o de planificación son otros de los principales motivos que nos impiden tener un colchón financiero, pero la buena noticia es que nunca es tarde para empezar a crearlo. Solo necesitamos saber la cantidad total a la que debemos llegar y cuánto tenemos que ahorrar cada mes para conseguirla. ¿Lo mejor? Con la calculadora gratuita del BBVA que podemos usar aunque no seamos clientes, determinar estas cifras es muy sencillo.

Calculadora

Dos claves para garantizar los gastos fijos

Existen dos estrategias fundamentales para que el ahorro se convierta en un hábito: tener claro el objetivo y trazar un plan. La mente tiende a la recompensa inmediata, por lo que no es buena idea dejarlo en manos de la improvisación.

El Banco de España publicó en su blog de finanzas que el mínimo óptimo debería cubrir entre tres y seis meses de gastos fijo

Lo primero es establecer la cantidad de nuestro fondo de emergencia. Como cada hogar y economía son diferentes, no hay un número igual para todos, pero el Banco de España publicó en su blog de finanzas que el mínimo óptimo debería cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos.

Aquí entran elementos esenciales como la vivienda, la alimentación, los suministros y todo lo que nos resulte imprescindible en nuestro día a día.

El plan lo podemos idear con la regla del 50/30/20 para el ahorro que divide los ingresos mensuales con la siguiente fórmula:

  • 50 % para necesidades básicas: como la hipoteca o el alquiler, la alimentación y el transporte.
  • 30 % para deseos: desde la suscripción a Netflix hasta los viajes.
  • 20 % para ahorros: de ahí sale el colchón financiero y las inversiones a largo plazo.

El siguiente paso es hacer el cálculo, y aquí viene la parte más fácil.

Conoce tu ahorro ideal con la calculadora de BBVA

Colchón Financiero

En la web del BBVA tienes disponible una calculadora gratuita con la que podrás descubrir cuánto dinero deberías tener ahorrado para mantener tu calidad de vida actual. Esa cifra que garantice que si ocurre un imprevisto, no va a comprometer tu bienestar económico ni te obligará a endeudarte.

Solo tienes que introducir una media mensual de tus gastos imprescindibles, ingresos y capital acumulado y, siguiendo la regla del 50/30/20, la calculadora te indicará qué cantidad destinar al ahorro de tus ingresos mensuales.

Si no tienes muy claro cuánto gastas al mes de forma fija, también te ofrece la posibilidad de hacer una estimación indicando partidas habituales como vivienda, suministros, transporte, compras y préstamos. Además, la propia entidad bancaria confirma que no almacenará la información que facilites, por lo que la privacidad de tus datos está asegurada.

Una vez establecido tu plan inicial, solo tienes que volver a utilizar la calculadora cuando se produzcan cambios significativos en los ingresos o en los gastos, adaptando así tu estrategia de ahorro.

En la web del BBVA tienes disponible una calculadora gratuita con la que podrás descubrir cuánto dinero deberías tener ahorrado para mantener tu calidad de vida actual

Puedes hacer uso de esta herramienta sin ser cliente del BBVA siempre que la necesites, aunque los que sí lo son cuentan con la ventaja de tener la funcionalidad integrada directamente en la sección de ahorro de la aplicación móvil. En la app el cálculo se ajusta automáticamente a partir de los datos financieros reales del usuario, y proporciona recomendaciones personalizadas.

En cualquier caso, esta calculadora de colchón financiero es una gran ayuda para tomar el control de la economía personal. El punto de partida que hace realidad la máxima financiera: el mejor momento para empezar a ahorrar fue ayer, el siguiente mejor es hoy. ¿Te apuntas a probarla?

Fotos | Freepik - Drobotdean

Comentarios cerrados
Inicio