Compartir
Publicidad

¿Es conveniente adoptar las tecnologías fintech que se están desarrollando en Colombia?

¿Es conveniente adoptar las tecnologías fintech que se están desarrollando en Colombia?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las nuevas generaciones han cambiado la forma en que se mueve el mundo. Exigen nuevos productos que se adapten a la constante innovación digital y que sean totalmente transparentes, ya que una característica básica que buscan los millennials en que puedan confiar totalmente en los productos y servicios que consumen. El sector financiero no ha sido ajeno a estos cambios y como resultado nacieron las FinTech, empresas del sector que se sirven de las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios innovadores.

Las FinTech han tenido gran aceptación a nivel mundial. Según el estudio: ‘The Future of Fintech and Banking’ realizado por Accenture el año pasado, la inversión global se triplicó de 4 mil 50 millones de dólares en el 2013, a 12 mil 200 millones, en 2014.

Aunque Europa encabeza el crecimiento mundial con 215%, América Latina también viene experimentando un notable desarrollo, siendo Argentina, Chile, Colombia y México los principales mercados de la región con 350 startups en pleno desarrollo enfocado a satisfacer las necesidades de los consumidores en materia financiera.

Colombia, motor de las startups FinTech en la región

Colombia Startups2

Actualmente, Colombia es considerada un Hub para las FinTech ya que actualmente cuenta con al menos 70 empresas innovadoras en sectores de pagos y remesas, préstamos y financiamiento. Un claro ejemplo de la potencia de este país en el sector es Alegra, recientes ganadora en el último FinnoSummit realizado en la Ciudad de México, en septiembre del 2016.

Esta empresa desarrolló una aplicación en la nube para la administración de gastos e ingresos de pequeñas empresas. También cuenta con una versión de la app para entidades financieras que reciben una versión personalizada para ser entregada a sus clientes microempresarios.

Este tipo de aplicaciones son fáciles de usar y satisfacen las necesidades de los usuarios, ya que permiten realizar gestiones más rápidas y automatizadas, ahorrando costos. Todo esto a través de una aplicación en su celular o vía web, sin necesidad de moverse de lugar. Un ganar-ganar tanto para el proveedor, como el usuario.

Las Fintech colombianas se expanden en la región

Colombia Startups3

Consciente de las ventajas que ofrece Colombia para este tipo de productos, Perú decidió implementar el programa ‘Colombia Bring it On’, impulsado por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y ProColombia. El objetivo es dar a conocer los productos y servicios que realizan los empresarios colombianos en el sector tecnológico para generar nuevas oportunidades de negocio al país andino.

Cabe recordar que Perú es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de servicios de software y tecnologías de la información y con 4.5 millones de dólares, en 2015.

Además, el Comercio Internacional entre Perú y Colombia se encuentra en alza gracias a su participación en diversos tratados comerciales como son el acuerdo comercial bilateral suscrito entre ambos, la Comunidad Andina o la Alianza del Pacífico que facilita este tipo de iniciativas liberadas de aranceles.

Para que el desarrollo de FinTech tenga éxito en el Perú es necesario contar con la infraestructura e innovación necesaria para generar confianza en el público objetivo y poder satisfacer sus necesidades en el sector financiero.

Hay que mencionar que Colombia ha sabido potenciar estas características y ha creado un producto tecnológico y adaptable para diversos mercados como el peruano, siendo los principales beneficiarios las PYME (Pequeñas y medianas empresas).

Según La Asociación del Sector Financiero Colombiano (Asobancaria) la principal ventaja de este tipo de empresas es que “diseña productos más asequibles para hogares y empresarios con bajos ingresos de sectores que pueden tener acceso a productos y servicios financieros gracias a este tipo de innovaciones”.

Las Fintech procuran a un público desatendido por grandes instituciones bancarias como son las pequeñas y microempresas las cuales debido a su falta de orden y formalidad ven muchos impedimentos para hacer más eficientes sus procesos internos.

Cabe recordar que en el Perú las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% de todos los negocios en el país, los cuales producen el 47% del PBI y dan empleo a más del 80% de la fuerza laboral. Así, que es conveniente adoptar nuevas tecnologías que ayuden a impulsar el desarrollo de las empresas y economía local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos