Publicidad

Cuatro creadores audiovisuales nos cuentan los momentos críticos en los que su ordenador tiene que darlo todo

Cuatro creadores audiovisuales nos cuentan los momentos críticos en los que su ordenador tiene que darlo todo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo digital del siglo XXI es cada vez más exigente. Formatos con resoluciones increíbles, diseños cada vez más complejos, hiperrealismo… y los creadores de todos estos contenidos necesitan cada vez más potencia.

Es innegable que el rendimientos de los PCs ha mejorado de forma radical en los últimos años, pero aún hay muchas lagunas que cubrir. Por ejemplo, cada vez son más los profesionales que necesitan un portátil potente para trabajar por cuestiones de movilidad, comodidad, o disponibilidad. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el rendimiento de estos equipos no estaba a la altura del que ofrecen los sobremesas.

NVIDIA Studio es la última novedad tecnológica del mundo de las tarjetas gráficas para portátil, y llega para satisfacer las demandas de los creadores de contenidos más exigentes: acelerar el proceso de creación a través de un plus de rendimiento con el que acelerar la previsualización, el renderizado y el proceso de exportación será más rápido, permitiéndote ser más eficiente y eficaz en tu trabajo.

La potencia por encima de todo

Potencia, potencia y más potencia, es lo que necesitan los profesionales que en su día a día se dedican a crear contenidos. Adriana V. es Motion Grapher, y su principal tarea es la de realizar gráficos animados. "Un ordenador es esencial en mi día a día y según vas ganando experiencia, vas necesitando más potencia para los proyectos".

"En mi trabajo como artista 3D, el momento en el que más necesito potencia en mi ordenador es en el renderizado"

Proyectos que en las primeras prácticas son diminutos, pero que se van tornando cada vez más y más complejos hasta ser tremendamente exigentes para la máquina. "Desde que empecé a montar vídeos con gigas de archivos brutos y a animar gráficos en 2D, necesité ampliar los componentes de mi ordenador", relata Adriana.

Por su parte, Clara L. centra su trabajo en las creaciones en tres dimensiones. Es artista 3D, y por ello el momento más exigente es aquel en el que el final del proyecto se acerca: "En mi trabajo como artista 3D, el momento en el que más necesito potencia en mi ordenador es en el renderizado", asegura Clara. Tanto en el mundo del diseño como en otros muchos perfiles de creadores, esta última fase de renderizado es la más exigente en cuanto a recursos del PC se refiere, aquella en la que más puede notarse el potencial de la aceleración por parte de la tarjeta gráfica.

 

Pero hay otros perfiles que necesitan este extra de potencia en todo momento: por ejemplo, en el mundo de la edición de vídeo. Fran J. M. es  realizador y supervisor audiovisual para una productora de contenido online. "Los momentos que más exigen al ordenador es cuando queremos ver en tiempo real las modificaciones que vamos haciendo en un proyecto, por ejemplo en 4K Raw". En el mundo del vídeo, las altísimas resoluciones con las que se trabaja obligan al ordenador a dar todo su potencial para proporcionar una experiencia decente al creador. Y en breve, la resolución 8K que es cada vez más real será todavía más exigente.

"Un proyecto puede tener en cada frame varias capas de vídeo, con transiciones, efectos de corrección de color y en algunas ocasiones plugins para corregir y añadir grano. Toda esa montaña de efectos hace que muchas veces previsualizar varios segundos de vídeo en tiempo real sea imposible si no tienes una buena máquina", nos cuenta Fran.

Software dedicado y compatible con la gráfica

El procesador de la tarjeta gráfica es el aliado perfecto cuando nos referimos al mundo profesional. Permite proporcionar un extra de rendimiento que la CPU no es capaz de ofrecer. Para ello, es imprescindible que el software sea dedicado y compatible con la aceleración gráfica. Afortunadamente, los programas más habituales en el mundo de los contenidos suelen ser compatibles con esta característica, permitiendo extraer un plus de rendimiento muy importante.

Nvidia Rtx Studio Desktop

Enrique P. es fotógrafo profesional y su día a día consiste en ejecutar uno de los más conocidos programas de edición de imagen. "Mi aplicación principal es Adobe Photoshop, y ahí tengo la posibilidad de mejorar el rendimiento gracias a la compatibilidad con la tarjeta gráfica de mi portátil". Tanto el archiconocido Photoshop como el resto de la suite de Adobe, llamada Adobe Creative Cloud –Photoshop, Lightroom, InDesign, Premiere Pro, Illustrator…–, tienen soporte para aprovechar el rendimiento de la tarjeta gráfica, algo que se denomina aceleración por GPU.

 

La aceleración por GPU o también llamada GPU acelerada, consiste en hacer que el procesador gráfico de la tarjeta gráfica apoye al resto del ordenador en los momentos de máxima exigencia. Esto permite que el trabajo sea más fluido y eficiente, y que los resultados lleguen más rápido.

Todos los entrevistados en este artículo utilizan a diario programas compatibles con la aceleración gráfica. El ya citado ejemplo de Enrique y Photoshop, pero también Clara –Octane Render–, Fran –Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects– o Adriana –Photoshop, Illustrator–. En el día a día de los creadores de contenidos , la GPU acelerada es imprescindible para sacar el máximo rendimiento a sus equipos.

NVIDIA Studio: un portátil tan potente como un sobremesa

Los ordenadores son los reyes de la tecnología. Consumimos contenidos en smartphones o tablets, pero los creamos en los ordenadores. Y de sus distintos tipos, los portátiles son los que más ventajas pueden tener, con la única y clara desventaja de un rendimiento que tradicionalmente ha estado muy por debajo de lo que ofrecen los sobremesas.

"El portátil es cómodo principalmente para poder viajar", afirma Adriana. "Si tan solo trabajase realizando imágenes estáticas, imagino que un portátil de gama alta serviría perfectamente. Mi duda es si existe algún portátil que pueda soportar vídeo y 3D".

"Toda esa montaña de efectos hace que muchas veces previsualizar varios segundos de vídeo en tiempo real sea imposible si no tienes una buena máquina"

Afortunadamente, las soluciones de la tecnología permiten ofrecer cada vez más potencia, sea el formato que sea. En esta línea se ha desarrollado NVIDIA Studio, una solución para que todo tipo de creadores de contenidos puedan sacar el máximo partido a sus ordenadores, permitiéndoles ser más eficientes y eficaces en su trabajo. NVIDIA Studio son portátiles que ofrecen el rendimiento de un sobremesa.

La gama de productos NVIDIA Studio cubre, gracias a diferentes gamas, las necesidades de diferentes tipos de usuarios. Desde los creadores amateur o aquellos que están aprendiendo y prosperando, hasta las empresas y estudios de diseño más prestigiosos del mundo que necesiten lo mejor de la técnica en sus ordenadores.

NVIDIA GeForce GTX es la solución con un rendimiento ideal para creadores de contenidos, basada en gráficas GeForce GTX de NVIDIA y pensada para diseñadores gráficos, fotógrafos, editores de vídeo… que pueden ser amateur o en sus primeras estancias profesionales. Gracias a la compatibilidad con algunas aplicaciones clave –Photoshop, Premiere Pro, etc.–, permiten crear contenidos de una forma mucho más rápida sin peligro a quedarnos tirados.

Nvidiageforce006 A

Un escalón por encima con altas prestaciones, y ya pensando en profesionales freelancers o en pequeñas empresas y estudios, están las NVIDIA GeForce RTX Studio, una gama pensada para diseñadores 3D, motion graphers, editores de vídeo que necesiten manejar altísimas resoluciones, fotógrafos profesionales… u otros muchos perfiles exigentes. A la suite Adobe Creative Cloud también nos encontraremos con otros muchos programas como Unity, Blender o Maya, de amplio uso en este sector.

Por último, y dirigido a los que necesitan tener lo mejor para su trabajo, nos encontraremos las NVIDIA Quadro RTX Studio. Esta gama es la más alta del mercado y está pensada para estudios, empresas y profesionales que necesiten disponer del máximo rendimiento posible, ya sea porque trabajan con múltiples vídeos a la máxima resolución posible, con decenas o miles de imágenes simultáneamente, o con diseños 3D tremendamente complejos y enrevesados. Para ellos la familia Quadro ha sido siempre la mejor elección, y ahora gana todavía más interés gracias a las posibilidades que brinda NVIDIA Studio.

Imágenes | NVIDIA, Instagram de NVIDIA Creators

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios