El cloud computing o “la nube”, aludiendo al término popular más ampliamente usado para referirse a las infraestructuras desplegadas y servicios ofrecidos en centros de datos de proveedores especializados, repartidos por diferentes geografías locales y globales, se ha convertido en una pieza imprescindible de los procesos de digitalización de las empresas.
No hablamos únicamente de las grandes empresas, corporaciones y multinacionales, sino también de compañías pequeñas y medianas. Especialmente tras la pandemia global de 2020, las PYMES también ven cómo su competitividad e incluso supervivencia, dependen de contar con infraestructuras y servicios cloud que permitan desplegar soluciones tanto B2C (Business to Consumer) como B2B (Business to Business) con rapidez, seguridad y fiabilidad. Sin olvidar la necesidad de adecuarse a la normativa vigente en apartados como la protección de datos o la ciberseguridad.
Las empresas han dependido desde hace décadas, en mayor o menor medida, de soluciones TI desplegadas en el seno de las propias organizaciones u “on premise”. Pero las ventajas del cloud computing frente a soluciones TI “on premise” tradicionales, se han hecho evidentes e irrefutables en los últimos años.
Las ventajas del cloud computing
La escalabilidad es una de estas ventajas, contratando más o menos recursos cloud dinámicamente dependiendo de las demandas de tráfico o potencia de cálculo a las que haya que hacer frente en cada momento.
Con cloud computing, por otro lado, tampoco es necesario hacer provisiones logísticas ni presupuestarias para la adquisición, instalación física de servidores o centros de datos, ni para su mantenimiento y actualización. Tampoco es necesario que los equipos estén cerca de la ubicación geográfica de las empresas o sus sucursales.
Además, apartados como la seguridad física de los equipos o la gestión de la ciberseguridad, así como el cumplimiento de normativas y legislaciones, están, en mayor o menor medida, en manos de los proveedores de infraestructuras y servicios cloud, ya sea en la modalidad de IaaS (Infraestructure as a Service), como PaaS (Platform as a Service) o SaaS (Software as a Service).
La tercera era del cloud computing
La evolución en la adopción del cloud computing ha transcurrido y transcurre a un ritmo acelerado. Según datos de IDC, en 2025 el mercado español del cloud computing alcanzará una facturación de 5.143 millones de euros, frente a los 3.000 millones de 2022.
Por otro lado, tras más de 25 años de cloud computing, con circunstancias “aceleradoras” en su adopción como la crisis de la COVID19, las conversaciones en las empresas ya no versan sobre la conveniencia o no de implantar tecnologías cloud, sino sobre cómo, cuándo o cuánto (menos) va a costar su implantación y despliegue. Es lo que se ha venido en llamar en foros como el de Eraneos y su Informe del Mercado Cloud en España 2023, la tercera era del cloud computing, o la era de la madurez.
En esta tercera era, el foco de las empresas ya no está en la tecnología propiamente dicha, sino en su explotación y gestión del modo más eficiente y óptimo como sea posible.
Aquí se abre una ventana de oportunidad para ISVs o consultores TI, con los conocimientos y la experiencia necesarios para ofrecer a las organizaciones y empresas soluciones a la medida de sus necesidades. Las empresas quieren invertir su dinero en soluciones que vayan “al grano”, despreocupándose de aspectos como la continuidad de negocio, la eficiencia, los costes ocultos o el cumplimiento de normativas y la seguridad.
Una propuesta cloud computing perfecta para ISVs y consultores TI
Cuando una compañía u organización acude a un ISV o una consultora TI, generalmente deja en sus manos la elección del proveedor de soluciones IaaS, PaaS y SaaS. A su vez, estos intermediarios apostarán, para ofrecer las soluciones cloud a sus clientes, por las propuestas tecnológicas que les permitan maximizar el despliegue de soluciones, al tiempo que minimicen el tiempo necesario para el despliegue, mantenimiento o actualización de las soluciones ofrecidas a los clientes.
Con más de 25 años en el mercado de servicios TI, Arsys ha protagonizado la evolución del cloud computing en España integrando la nube
Arsys, con más de 25 años en el mercado de servicios TI, ha sido protagonista de la evolución del cloud computing en España, integrando la nube en su repertorio de soluciones y servicios al ritmo marcado por las tendencias y necesidades de cada momento.
Además, las soluciones de Arsys, se adaptan milimétricamente a las necesidades de las empresas de consultoría TI o los desarrolladores de servicios y aplicaciones encargados de implementar los despliegues cloud en las organizaciones y empresas.
Sin ir más lejos, Arsys elimina los costes ocultos de la ecuación, ciñéndose escrupulosamente al modelo de pago por uso en sus productos y servicios cloud, sacando fuera de la ecuación otras prácticas inconvenientes, como el vendor lock-in.
Además, Arsys ofrece la posibilidad de probar de forma gratuita su propuesta de cloud pública, así como acceder a la Tech Academy, repleta de cursos, webinars o documentación sobre las soluciones tecnológicas que ofrece.
Diseño de centros de datos a medida
Data Center Designer de Arsys es el punto de entrada para diseñar y desplegar soluciones cloud computing en la nube pública. Mediante una interfaz que guía fácil y cómodamente al usuario a través del proceso de configuración de un centro de datos, los profesionales del desarrollo de soluciones o los consultores TI que se encargan de diseñar las soluciones cloud para sus clientes pueden decidir de un modo quirúrgico qué recursos cloud contratar.
Los profesionales del desarrollo de soluciones o los consultores TI que se encargan de diseñar las soluciones cloud para sus clientes pueden decidir de un modo quirúrgico qué recursos cloud contratar
En el momento de crear estos centros de datos como servicio, es posible asignar recursos para las organizaciones y empresas en apartados como el almacenamiento, compatible con S3, el despliegue y gestión de contenedores basados en Kubernetes o el despliegue y gestión de bases de datos. De este modo, Arsys ofrece un repertorio completo de soluciones XaaS a los clientes.
Infraestructura, almacenamiento, contenedores y bases de datos: las piezas del rompecabezas cloud
Arsys ha encontrado una forma práctica, directa y precisa de dimensionar los proyectos y despliegues cloud en los aspectos que los definen de forma determinante. Los recursos de “bajo nivel” como la potencia de procesamiento o la memoria RAM, así como el almacenamiento, son fácilmente configurables y escalables dentro de la dimensión IaaS. Sin olvidar funciones avanzadas de administración de sistemas y conectividad como firewalls, redes privadas o balanceadores de carga.
Arsys, mediante las opciones de configuración de contenedores y bases de datos, extiende el modelo de IaaS al de PaaS, de modo que los ISVs y consultoras puedan ofrecer a sus clientes un repertorio más amplio y a medida, facilitando el despliegue de sus propias soluciones y servicios en la modalidad de SaaS (Software as a Service), cuya capacidad de computación está respaldada por centros de datos de alto rendimiento.
Gestión centralizada, unificada y automatizada
Los ISVs y profesionales y empresas especializadas en consultoría TI, encontrarán también en Arsys una cómoda y eficiente gestión a partir de un panel de control centralizado y unificado.
Es de especial importancia contar con este tipo de gestión, de cara a facilitar la administración de múltiples proyectos para diferentes organizaciones y empresas, con tamaños, necesidades y ámbitos de aplicación que pueden diferir enormemente de unas a otras.
La compatibilidad con tecnologías de automatización y facilitación de la configuración de los recursos cloud, como Ansible o Terraform, respectivamente, es un valor añadido importante de cara a la elección de Arsys como proveedor tecnológico de recursos cloud.
Arsys ha construido una propuesta de cloud pública que responde con precisión a las necesidades de computación en la nube actuales, tanto para clientes finales como para intermediarios que ofrecen a las organizaciones y empresas las soluciones cloud que necesitan para ser competitivas y posicionarse de forma óptima en sus respectivos sectores de actividad, con la puerta abierta a la adopción de tendencias como la IA.