Publicidad

La batalla por la movilidad eléctrica personal se da en calidad y precio: patinetes y ebikes con el sello español Youin

La batalla por la movilidad eléctrica personal se da en calidad y precio: patinetes y ebikes con el sello español Youin
Sin comentarios

El juguete de nuestros padres y abuelos se ha convertido en un medio de transporte no solo aceptado por el conjunto de los consumidores, sino ahora también regulado como tal. Con la llega de las baterías de iones de litio y los motores eléctricos de alto rendimiento, el patinete ha sido redescubierto por nuevas generaciones de usuarios que, en unos tiempos que no invitan al transporte público, no dudan en apostar por ellos para desplazarse por la ciudad.

Algo parecido sucede con las bicis, que han pasado de ser casi meramente recreativas a un medio de transporte de utilidad innegable, especialmente si se combinan con motores eléctricos para superar las peores cuestas. No debería sorprender, por tanto, que cada vez haya más y más firmas tratando de seducir al consumidor con sus propuestas. Y así como algunas se valen solo de su marca como reclamo fundamental, otras, como la española Youin de reciente creación, aterrizan en este mercado para brindar la mejor relación calidad-precio posible.

¿Cuál es la situación en España de este tipo de aparatos?

Istock 1185006061

Los Vehículos de Movilidad Personal o VMP viven un momento particularmente dulce incluso a pesar de la pandemia. Según datos de Idealo, las ventas de patinetes eléctricos crecieron un 1.021 % entre 2019 y 2020, mientras que la Asociación Nacional de Marcas y Bicicletas de España señalaba hace unos meses que una de cada diez bicicletas que se vendieron en España durante 2019 fue de tipo eléctrico.

Las ventajas ofrecidas por este tipo de vehículos son numerosas. Comienzan por una fiabilidad que poco tiene que ver con la de antaño gracias a la madurez de las tecnologías asociadas, que en el caso de las bicis ha permitido además aligerar su peso de forma considerable al dejar atrás las antiguas baterías de ácido y plomo.

Los datos de 2020 podrían variar a consecuencia de la situación sanitaria. De cualquier modo, el interés de los consumidores en viajar por sus propios medios y alejados de las aglomeraciones de autobuses, tranvías y metros es palpable. De hecho, hay estudios que señalan que la bici y el patinete son medios de transporte incluso más seguros. Desde la Unión Europea se afirma que los VMP favorecen el distanciamiento social y reducen el riesgo de contagio, e incluso ciudades como Rotterdam han querido aprovechar la situación para impulsar su uso entre la ciudadanía.

Lo que dice la ley

Patinetes Youin 05 Algunos de los accesorios de Youin para patinetes y ebikes.

Como decíamos al principio, la popularidad de los vehículos de movilidad personal o VMP es tal que ha sorprendido a las autoridades con el pie cambiado. No obstante, la regulación ha comenzado a adaptarse para darles cabida y evitar problemas a sus usuarios, definiendo sus características y prestaciones para poder ser considerados como tal y no como, por ejemplo, un ciclomotor, que tiene unas restricciones de uso considerables.

Así las cosas, la DGT considera que un VMP es un vehículo con "una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h".

Por debajo de los 6 km/h, y por regla general, estaríamos hablando de juguetes. Otro dato a tener en cuenta: si el patinete tiene un asiento, ya no es un VMP y hay que reglarlo de forma distinta; algo que algunos fabricantes solo indican en la letra pequeña. No es el caso de Youin, que solo comercializa patinetes y bicicletas homologables como tales.

A nivel de seguridad, la DGT prohíbe comportamientos como hablar por teléfono o usar auriculares, así como circular por aceras y zonas peatonales. El empleo del casco se regula por ordenanza municipal, así que depende de cada Ayuntamiento. Lo mismo sucede con las plazas de estacionamiento.

¿Qué hace que un patinete eléctrico sea más fiable y seguro que otro? El ejemplo de Youin

Patinetes Youin 01 Youin You-go S.

Llegados a este punto, tenemos claro que los patinetes eléctricos y las bicis con asistencia eléctrica están aquí para quedarse. Y que ya cuentan con su propia regulación. Pero ¿cómo escoger el más adecuado? Muchos fabricantes se centran en hablar de aspectos como la duración de la batería o la aceleración, ignorando factores clave como la fiabilidad y la seguridad. Algo que no debe descuidarse, puesto que hablamos de un medio de transporte para su uso diario, no de un juguete. Igual que un ciclomotor, una moto o incluso un coche.

Por ejemplo, un patinete de inicio, como los dirigidos a los niños de corta edad, debería tener medidas de seguridad activas para no depender de otras estrictamente pasivas, tal es el caso del casco y las rodilleras. El You-go S de Youin ataja este problema desde múltiples ángulos.

El acelerador va en la base, no en el manillar, de manera que el vehículo se detiene al apearse y no hay riesgo de aceleración con el niño en el suelo. De igual forma, las ruedas son macizas para evitar pinchazos y la altura del manillar es regulable para adecuarse a usuarios de distinta estatura. Son aspectos que contribuyen a crear un producto genuinamente adaptado a los más pequeños y no un simple patinete de adultos inframotorizado.

Patinetes Youin 03 Ruedas de repuesto para patinetes Youin.

El asunto de la seguridad es también importante en los patinetes eléctricos para adultos, que suelen alcanzar una mayor velocidad y son utilizados en desplazamientos más largos. Así, los You-go M y You-go L poseen neumáticos antipinchazos, que en el segundo adoptan una innovadora configuración de panal de abeja. Esto evita también pérdidas de presión con el paso del tiempo.

Por su parte, el You-go M utiliza un sistema de freno electrónico más fiable que el de sus rivales directos, que aún los implementan de tipo mecánico. No solo permite reducir su peso a unos limitadísimos 9,5 kg (a los que saca el máximo partido gracias a su diseño plegable en un gesto), sino que elimina el desgaste mecánico de los componentes que aparece con el paso del tiempo. Con ello, ni siquiera hay que cambiar las pastillas de freno.

Dsc0567 Youin You-go L.

A nivel mecánico, el You-go L aporta un extra adicional de seguridad al contar con suspensión delantera real y no dos muelles decorativos de plástico. Los golpes y las sacudidas se absorben en el momento del impacto en lugar de transmitirse directamente a los brazos del conductor. Los baches se filtran a su paso, impidiendo que el impacto pueda provocar un peligroso golpe en el manillar.

Finalmente, el You-go XL contempla la seguridad desde una óptica distinta: cuanto más cómodo sea el patinete, menos posibilidades tendremos de sufrir un accidente debido al cansancio. Para ello, emplea ruedas de 10 pulgadas, con una gran capacidad de filtración de impactos, así como un chasis que permite colocar los pies en posición perpendicular, mucho más natural y menos fatigante.

Este modelo posee además una autonomía de 50 a 60 km de recorrido reales para hacer las delicias de los usuarios que realizan grandes desplazamientos, desde oficinistas a riders.

¿Y qué pasa con las bicis?

Bk1000 Youin You-ride Amsterdam.

Las bicis eléctricas deben ser consideradas tal vez desde otra óptica. Lo más importante si queremos evitar problemas de circulación es inclinarnos por un modelo de pedaleo asistido (EPAC) como la You-ride Amsterdam. Al contar con un motor eléctrico auxiliar de hasta 0,25 kW y una punta con asistencia eléctrica de 25 km/h, no caen en la misma categoría legal que los ciclomotores. Su papel fundamental es ayudar al pedaleo, pudiendo dar desde un pequeño empujoncito a prácticamente tirar de la bici en las cuestas.

Como una bici va a ser utilizada en recorridos más largos que un patinete, los puntos a considerar también son distintos. Sobre todo deberemos vigilar aspectos prácticos.

Por ejemplo, Youin ha dotado a su You-ride Amsterdam con una batería extraíble para facilitar su sustitución por el usuario. Este elemento se une a un cambio Shimano de seis velocidades y frenos de disco para una mayor seguridad.

Img 1396 De talle de la ebike Youin You-ride Amsterdam.

El espacio que ocupan también es algo relevante. La mayoría de las bicis eléctricas son voluminosas. No en vano, deben acomodar un motor eléctrico y una batería de cierto tamaño, por lo que puede ser un problema meterlas en el ascensor al llegar a casa o incluso guardarlas en un piso. Si es posible, debemos buscar un modelo práctico de meter por la puerta.

La You-ride Amsterdam es en este caso una excepción, puesto que posee un diseño plegable de tres partes. Se puede meter fácilmente en un rellano de la oficina o incluso en la entrada de casa y ocupa muy poco espacio en un maletero. Mejor aún, sus pedales son plegables, por lo que si debemos subirla por unas escaleras evitaremos golpes en las espinillas (y dejar roces bastante feos en la pared como la apoyemos en mala posición).

Al final, tanto patinetes como bicis buscan proporcionar un medio de transporte urbano no solo económico, sino también práctico y seguro. Algo que en Youin han interiorizado como pocas marcas, buscando ofrecer productos asequibles, sí, pero con funciones específicas y detalles diferenciadores que los ayuden a despuntar sobre una montaña de productos indistinguibles.

Imágenes | Youin, ViewApart/iStock, Remains/iStock

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios