La digitalización está revolucionando muchos sectores. Uno de ellos es el de salud, que hoy se beneficia de las soluciones digitales para abordar con más garantías el tratamiento y la detección precoz de enfermedades y dolencias de todo tipo. Desde hace muchos años, la multinacional Boehringer Ingelheim utiliza tecnologías digitales innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor farmacéutica.
El Hackathon #Comprometidosconelpaciente se dirige a estudiantes y profesionales del software que deseen compartir su pasión por el diseño de soluciones digitales
Y, para reforzar esa apuesta por la digitalización, la compañía biofarmacéutica lanza en España la 5ª edición de su Hackathon #Comprometidosconelpaciente. Durante los días 18 y 19 de noviembre, todos los jóvenes y profesionales del sector IT que lo deseen pueden formar equipos para diseñar y configurar prototipos de soluciones digitales, que contribuyan a mejorar la vida de los pacientes con obesidad o alguna enfermedad mental. Todo de forma online.
Un panel de expertos evaluará los proyectos, y los tres mejor considerados podrán ganar 3.000, 2.500 y 2.000 euros, respectivamente. El Hackathon #Comprometidosconelpaciente se dirige a estudiantes y profesionales del software que deseen compartir su pasión por el diseño de soluciones digitales, desarrollando tanto en front-end como back-end y en analítica de datos.
Dos focos: la obesidad y la salud mental
Todos los interesados en participar en este Hackathon pueden inscribirse de forma rápida y sencilla a través de internet, eligiendo el reto que quieren asumir (obesidad y/o salud mental), entre una decena de proyectos. Uno de ellos es el desarrollo de una aplicación para ayudar a los pacientes con obesidad a recordar y seguir con facilidad sus tratamientos médicos.
Otro está destinado a dar con una solución que permita a los investigadores compartir documentación y resolver dudas de manera eficiente. Incluso los participantes en el Hackathon #Comprometidosconelpaciente están invitados a diseñar una app de recetas saludables que estén adaptadas a cada tipo de obesidad y que incluya funcionalidades para elevar el compromiso del paciente.
El evento plantea 10 retos en el ámbito de la salud. El máximo de participantes por equipo será de cuatro personas, y en el caso de acudir de forma individual, la organización ayudará al interesado/a a encontrar equipo
En el ámbito de la salud mental, los retos que plantea esta competición también son interesantes. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de una aplicación móvil que sea intuitiva y que ayude a los profesionales de la salud a identificar y registrar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. En el tratamiento de la esquizofrenia, el rol del cuidador/a es fundamental. Por ese motivo, el Hackathon reta también a los participantes a desarrollar una herramienta digital que proporcione apoyo y recursos a este colectivo, permitiéndoles contactar con otros cuidadores, formarse y/o mejorar su autocuidado.
En total, la 5ª edición del Hackathon #Comprometidosconelpaciente de Boehringer Ingelheim, plantea 10 retos a los jóvenes interesados en el ámbito de la salud. El máximo de participantes por equipo será de cuatro personas, y en el caso de acudir de forma individual, la organización ayudará al interesado/a a encontrar equipo durante el evento.
Potenciar la innovación sanitaria
La bienvenida del evento online será el día 18 de noviembre, a partir de las 8.30 de la mañana, y la presentación de los proyectos tendrá lugar al día siguiente, 19 noviembre, entre las 18.00 y 20.00 horas. Posteriormente, el jurado deliberará y el Hackathon #Comprometidosconelpaciente se cerrará a las 21.00 con la entrega de premios. Importante: el cierre de inscripciones es el próximo 10 de noviembre. Así que los interesados no tienen tiempo que perder.
El evento, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, será 100 % online. Cierre de inscripciones: próximo 10 de noviembre
Marieta Ramos, directora del IT Hub de Boehringer Ingelheim España y miembro del jurado, asegura: “En Boehringer Ingelheim creemos que las tecnologías digitales nos ofrecen nuevas formas de ayudar a los pacientes de todo el mundo. La digitalización es clave para potenciar la innovación sanitaria y desarrollar y comercializar nuevas soluciones de atención médica”.
Por su parte, David Wolters, director de la franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim España y también miembro del jurado, está convencido de que eventos como #Comprometidosconelpaciente muestran la importancia de abordar las enfermedades desde una perspectiva holística, centrada en la innovación. “Cada vez tenemos más herramientas y soluciones digitales que nos pueden ayudar a la detección precoz o la intervención psicológica y social de condiciones como la obesidad o la salud mental”, explica.
Además, Oscar Ibarra, director de la franquicia centrada en el tratamiento de enfermedades cardio, renal metabólicas en la compañía y miembro del jurado, ha querido añadir que “esta iniciativa permite impulsar otras vías para mejorar la salud de los pacientes a través de la innovación y la digitalización, y demuestra que, gracias al compromiso de todos, podemos transformar la vida de las generaciones presentes y futuras”.
Boehringer Ingelheim apuesta por España y por la digitalización
La apuesta de Boehringer Ingelheim por el uso de nuevas tecnologías y la digitalización es palpable. Más allá de impulsar proyectos como este Hackathon, le avala su sólida trayectoria a nivel nacional por tener uno de sus mayores centros tecnológicos mundiales en la sede española, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) desde hace una década. Este centro, presta servicios de IT a más de 53.000 usuarios de todo el mundo. Y, entre sus más de 300 empleados, hay profesionales de hasta 27 nacionalidades distintas, que hablan un total de 14 idiomas.
La apuesta de Boehringer Ingelheim por la digitalización y por aportar dicho valor desde España es visible en el hub tecnológico que la compañía tiene operativo desde hace una década en Sant Cugat del Vallès, donde sus más de 300 empleados dan servicio a más 53.000 usuarios de todo el mundo
“Desde que establecimos el hub tecnológico en nuestra sede de Sant Cugat del Vallès, hace 10 años, perseguimos la ambición de convertirnos en una empresa líder en digitalización dentro del sector farmacéutico y ello nos ha permitido afianzarnos comosite estratégico dentro del grupo, a nivel mundial”, destaca Marieta Ramos. Además, añade: “este equipo se ha creado por y para optimizar la experiencia de nuestros pacientes y clientes. Por ello, apostamos por el mejor talento, fomentamos un entorno diverso, colaborativo y abierto, e impulsamos a nuestros colaboradores a crecer y a innovar”.
El IT hub de Boehringer Ingelheim alberga, entre otros, el centro de ciber inteligencia y operaciones de seguridad, que se encarga de identificar vulnerabilidades y posibles ciberataques.
Además, incorpora también el centro de operación de redes, el centro de excelencia de Salesforce y el de automatización de fábricas (Factory Automation Center), donde se aplican nuevas tecnologías de industria 4.0 para conseguir el nivel de automatización más avanzado en todas las plantas de producción de fármacos de Boehringer Ingelheim a nivel global, así como en sus dos plantas de producción, ubicadas en Sant Cugat del Vallès.
Imágenes: 24cdesign y Boehringer Ingelheim