Casi sin habernos dado cuenta, nuestra rutina diaria ha ido incorporando cada vez más dispositivos tecnológicos. Cada mañana, nos despertamos con la alarma del smartphone, comprobamos la calidad de nuestro sueño desde nuestro smartwatch y pedimos a nuestro asistente virtual que haga una predicción del tiempo. Luego, trabajamos ocho horas frente a un ordenador, tomamos los apuntes de clase en una tablet y disfrutamos nuestras series favoritas en streaming desde una smart TV.
Un 42 % de los consumidores afirma utilizar a diario 7 o más dispositivos, y un 41 %, entre 4 y 6
Y este no es el guion de ninguna película futurista, sino que es la realidad de millones de españoles que han encontrado en la tecnología su mejor aliado. Concretamente, 8 de cada 10 aseguran haber mejorado su calidad de vida gracias a estos dispositivos y gadgets.
Así lo afirma un estudio reciente desarrollado por PcComponentes y la Universidad Rey Juan Carlos (UJRC). A través de sus conclusiones se desmontan muchos mitos, como la idea preconcebida de que la tecnología “nos esclaviza” o que solo los más jóvenes están familiarizados con ella. Así es cómo los teléfonos, relojes, televisiones, ordenadores y demás objetos inteligentes se han convertido en una piedra angular de nuestro tiempo.
Más tecnología en los últimos 5 años
No hay duda de que las firmas tecnológicas han pisado el acelerador en los últimos tiempos y no han parado de lanzar al mercado nuevos avances. ¿Eso significa que también nuestro uso de la tecnología ha aumentado? Rotundamente, sí, de acuerdo con el estudio "Del usuario digital a la sociedad hiperconectada", desarrollado por el gigante del ecommerce español PcComponentes y la URJC.
Hasta un 84 % de los encuestados considera que su uso de la tecnología ha aumentado en los últimos cinco años. Y este no se ciñe solo al smartphone o el ordenador del trabajo, sino que hasta un 42 % de los consumidores también afirma utilizar a diario 7 o más dispositivos y un 41 % de las respuestas indica un uso de entre 4 y 6.
También son muy reveladores los datos referentes a las franjas de edad que más recurren a la tecnología. Y es que es habitual pensar que los gadgets tecnológicos solo acompañan a millennials y jóvenes de la Generación Z. No obstante, su uso ha crecido hasta un 30 % en el segmento de mayores de 50 años, y un 89 % entre personas de 40 a 44 años.
Asimismo, los encuestados de 20 a 24 años habrían hecho crecer su ecosistema tecnológico en un 86 % durante el último lustro.
Los dispositivos favoritos de los españoles
En un panorama tan hiperconectado, no hay duda de que el smartphone iba a alzarse como el dispositivo omnipresente para los españoles. Así lo corrobora el estudio de PcComponentes, aunque le siguen muy de cerca otros básicos de nuestro día a día, que son los que más empleamos. Empezando por el ordenador, con una presencia del 43 %; la smart tv (21 %) y la tablet (11 %).
Es más, como dato curioso, también es interesante el hecho de que la televisión siga siendo el medio de consumo de entretenimiento más generalizado. Hasta un 43 % de los consumidores se decantan por este medio frente a las alternativas compactas y transformables, como la tablet o el portátil, que tienen un impacto minoritario.
Tecnología en lo cotidiano
No solo usamos más la tecnología, sino que la hemos implementado por completo en nuestra vida. Es nuestra acompañante por excelencia en actividades cotidianas, como las gestiones bancarias, el consumo de contenido en streaming, el ejercicio físico, la creación de recetas o como complemento para un hogar conectado.
Y esto también se refleja en una de nuestras actividades favoritas, que es la compra online y el consumo de productos y experiencias. Lo que más adquirimos a través de nuestros dispositivos son artículos de moda y comida a domicilio. Pero también se llevan una buena parte de nuestro dinero —a través de la tecnología— los viajes, los planes de ocio y la restauración, con un impacto de más del 70 %.
Es evidente la fuerte relación que tenemos los españoles con la tecnología. Sin embargo, siempre tiene que haber un pero, tal y como también demuestra el estudio de PcComponentes y la URJC. Y es que tan solo 2 de cada 10 españoles puede presumir de un notable alto en conocimientos tecnológicos, mientras que un 70 % de los encuestados considera que apenas llega al ‘aprobado justo’.
La buena noticia es que tenemos a nuestra disposición multitud de soluciones ante posibles problemas informáticos. De hecho, casi la mitad de los encuestados suele recurrir a los tutoriales y guías de internet para resolver los problemas por su cuenta. Y, por su parte, hasta un tercio prefiere probar con la opción del reinicio del sistema como método infalible.
Hasta un 25 % de los encuestados confiesa haberse ofrecido a solucionar un problema tecnológico para llamar la atención de otra persona. Eso sí, el 22 % afirma haberlo empeorado
Nuestras habilidades tecnológicas podrían equipararse a la del conocimiento generalizado de idiomas. Los profesores suelen decir que el que más presume de saber, menos sabe; y el que dice que no habla inglés tiene un nivel más que aceptable. Y es que, por sorprendente que parezca, hasta un 25 % de los encuestados por PcComponentes y la URJC confiesa haberse ofrecido a solucionar un problema tecnológico para llamar la atención de otra persona y un 22 % afirma haber empeorado el problema informático tras ofrecerse como técnico.
¿Toca ponerse las pilas para el manejo de la tecnología? Desde luego, unos conocimientos básicos sobre funcionamiento y preferencias pueden ser muy útiles. No obstante, lo mejor es que nos fiemos siempre de los especialistas, que son los que tienen los conocimientos técnicos. Nos ayudarán a escoger el dispositivo que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero también a resolver cualquier problema que pueda surgir.
Black Friday, una cita imperdible para los amantes de las compras
Con fechas señaladas del otoño, como el Black Friday, dispositivos como el smartphone, el ordenador, las tablets o los asistentes virtuales parecen ponerse a trabajar sin parar para que disfrutemos de las mejores compras. También es un buen momento para hacernos con gadgets innovadores que nos ayuden a seguir conectados.
Por eso, este año, PcComponentes inaugura su Black Friday el domingo 12 de noviembre, a las 20.00 h., con un Live Shopping en el que podremos encontrar ofertas exclusivas. Además, para la ocasión contará con talents que conocen muy bien la importancia de la tecnología en nuestras vidas, como los streamers Nil Ojeda, Werlyb, la tiktoker de lifestyle La Chica Bona, el comunicador Valentí San Juan y el influencer Misho Amoli.
Además, con este evento se dará el pistoletazo de salida a la campaña "Orange is the New Black" de PcComponentes, con una primera oferta flash que saldrá en exclusiva a partir de las 22.00 h.
Imágenes | Unsplash
Ver 1 comentarios