Compartir
Publicidad

¿Y si te pagaran por consumir electricidad? En Alemania pasó el domingo (y gracias a las renovables)

¿Y si te pagaran por consumir electricidad? En Alemania pasó el domingo (y gracias a las renovables)
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: En general, existen dos formas de medir que tanto por ciento de energía proviene de cada origen: los datos a tiempo real y los datos definitivos. Los datos a tiempo real, con los que elaboramos este post, son una estimación que, aunque ha mejorado mucho, puede desviarse de los datos reales. Sobre todo, si las condiciones son extraordinarias. Eso pasó el 8 de mayo, la entrada de las renovables fue tan fuerte que el algoritmo las sobreestimó. Con los datos finales, las renovables no representaron el 100% de la energía sino 'sólo' el 82%. Aún así es una gran noticia que se une a la de Portugal para mostrar que una buena política de energías renovables da sus resultados.

El 8 de mayo a la 1 de la tarde Alemania alcanzó un nuevo récord en generación de energía renovable: las renovables (solar, eólica, hidraúlica y biomasa) suministraban 55 GW de los 63 GW que consume. Esto hizo que los precios de la electricidad fueran negativos durante unas horas.

Es decir: aunque los usuarios finales no lo notarán en su factura final, los productores estuvieron horas pagando para que consumieran su electricidad. Si este es el futuro de la energía, que me pongan dos.

¿Energía gratis? ¿Cómo es posible?

Screenshot 2016 05 10 09 42 43

El año pasado pasó algo similar en Australia y os explicamos en detalle cómo la estructura del mercado eléctrico permitía este fenómeno. Y es que aunque parece algo difícil de concebir, es algo que ocurre más a menudo de lo que parece.

En nuestro sistema el precio de mayorista de la energía se establece mediante un gran mercado donde los productores (centrales y plantes de todo tipo) van a vender y los comercializadores (las empresas que nos proveen a nosotros de electricidad). Las centrales nucleares y las renovables entran en el pool a precio cero. Fundamentalmente porque sus costes están amortizados, no se puede acumular la energía y pararlas es complicado. Después, y hasta cubrir la demanda, entran energías 'más caras' como el carbón o el gas. El último megavatio hora necesario es el que determina el precio de todos: si cuesta 50 euros todos los productores recibirán 50 euros por MWH.

Así, cuando las renovables y la nuclear son capaces de saciar la demanda, el precio del último kW es cero. Es más, hay momentos en que el precio es negativo sencillamente porque a las centrales les sale más barato pagar para que la gente consuma su electricidad que apagar y volver a encender los equipos. Esto suele ocurrir por la noches, porque la demanda baja mucho; pero últimamente está ocurriendo cada vez más a plena luz del día.

Luces y sombras

Dk 84 Kobenhavn Energy Copenhagen Denmark Wind Farm 4890897324

En Alemania la situación fue más espectacular porque, si bien era domingo, la bajada de precios ha dependido sólo y exclusivamente de las renovables. El año pasado, según la consultora Agora Energiewende, la suma de renovables cubrió un 33% de la demanda total alemana y este año, con la entrada de varios campos eólicos de gran capacidad, el porcentaje subirá.

No obstante, no todo son buenas noticias. Los críticos están usando este hecho para argumentar que los picos diarios hacen difícil que una economía industrial moderna pueda mantenerse solo con renovables. Y aunque el caso danés lo cuestiona, es cierto que ha quedado demostrado que el sistema aún es demasiado rígido. Si Alemania planea llegar al 100% de renovables en 2050 como ha dicho, debe ponerse las pilas. Y el resto de nosotros también.

En Xataka | ¿Energía a coste cero? Las renovables lo pueden conseguir pero seguiremos pagándola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio