Compartir
Publicidad

Los paneles solares no deberían orientarse siempre hacia el sur, sino hacia el oeste

Los paneles solares no deberían orientarse siempre hacia el sur, sino hacia el oeste
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que las empresas que suministran los paneles solares para la recolección de energía solar y los usuarios que sacan provecho de dichos paneles siguen la misma regla básica: hay que orientar los paneles hacia el sur. Y eso podría ser un error.

Es lo que afirman los responsables de un estudio realizado en 110.000 hogares de California que tenían paneles solares en el techo y en los que se confirmó que la amplia mayoría de ellos estaban orientados al sur. De ese modo, afirman esos usuarios, se logra el mejor rendimiento en el pago por el número de kilovatios-hora producidos.

Sin embargo esos usuarios no tienen en cuenta que la producción más alta llega a mediodía y no a finales de la tarde, cuando esa producción podría ser más útil. Es en ese momento cuando los propietarios de estos hogares tienen más probabilidad de ver la televisión, encender las luces o poner en marcha el lavavajillas, y de hecho suele ser en estas horas cuando la factura de la luz también sube por las diferencias de coste por franjas horarias.

Solarblogimg 141118 2 021

Según sus conclusiones los paneles que apuntan al oeste producen un 55% de su máximo potencial a partir de las 5 de la tarde, mientras que si están orientadas al sur solo se logra el 15% de su potencial a esa hora. Es cierto que no todos los usuarios tienen fácil un cambio de orientación -muchos tejados están orientados precisamente al sur- pero además algunos propietarios pagan por tasa de tiempo de uso y se les compensa por este recurso vendiendo la energía producida en proporción a los precios de la red eléctrica.

Los responsables del estudio afirman que "el sistema de pagos crea un incentivo para que el propietario del hogar haga lo incorrecto", y la California Energy Commission anunció recientemente una subvención de 500 dólares para instalaciones que situaran esos paneles hacia el oeste.

Aún así los paneles pueden no estar orientados solo a una dirección, y es posible utilizar los llamados trackers para que los paneles pivoten sobre sí mismos como si se tratara de girasoles, de forma que siempre miren al sol. Esos sistemas no son baratos, pero también es posible acudir a otra alternativa: la de instalar paneles extra sobre la instalación actual para aprovechar ambas orientaciones.

Vía | NYTimes
Más información | OPower
En Xataka | ¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio