Cada invierno los países se preparan para hacer frente a las bajas temperaturas con diferentes sistemas energéticos. A pesar de que Europa ha conseguido reducir la dependencia al gas ruso, no lo ha logrado en su totalidad y entre las diferentes variantes a las que acogerse Países Bajos ha encontrado en el estiércol una solución. Sin embargo, la Unión Europea lo ha considerado una medida sumamente proteccionista.
¿Proteccionista? Los Países Bajos han querido desarrollar biogás a partir de residuos orgánicos propios como restos de comida o estiércol. Ante esta declaración y como ha recogido Financial Times, la Comisión Europea ha respondido que la medida limitaría el comercio con otros países miembros, lo cual va en contra de las reglas de mercado único de la UE.
Mucho estiércol. La Unión Europea impuso restricciones sobre la cantidad de estiércol que los agricultores podían verter en los campos, porque mucha cantidad puede tener efectos negativos en el agua. Por ese motivo, el gobierno neerlandés ha encontrado en el estiércol sobrante una forma de producir biometano, pudiendo reducir las importaciones de gas natural y avanzar en el sistema energético.
Los objetivos de biometano. La Unión Europea ha fijado un objetivo para la producción anual del biogás de 35 mil millones de metros cúbicos para 2030. Además, para reducir la dependencia de las importaciones de gas natural.
De ahí que los Países Bajos fijaron su objetivo de biogás en 1.100 millones de metros cúbicos (bcm) anualmente para 2030, de los cuales un tercio debe provenir de los residuos.
¿Gas natural por biometano? Europa ha conseguido reducir su dependencia al gas ruso, gracias a la diversificación de los proveedores de gas, aumentando las importaciones de GNL y fomentando el desarrollo de las energías renovables. Por ese motivo, el gobierno de los Países Bajos está buscando la manera de producir biometano a través de su propio estiércol, alegando que ayudaría a las metas europeas en su conjunto.
No solo de estiércol. Aunque la idea de los Países Bajos de aprovechar los residuos puede resultar beneficiosa, también existe otra forma de extraer metano. Las antiguas minas de carbón producen grandes cantidades de este gas, incluso después de cerradas. De ahí que un grupo de ingenieros españoles han desarrollado una solución que utiliza ese metano como gas natural.
Ver 2 comentarios