Estas velas gigantes e hinchables de Michelin prometen hasta un 20% de ahorro de combustible en los buques de carga

Estas velas gigantes e hinchables de Michelin prometen hasta un 20% de ahorro de combustible en los buques de carga
32 comentarios

No estamos acostumbrados a ver buques de carga con velas, aparte de algunos pocos proyectos generalmente los buques de carga funcionan por combustión. Michelin quiere cambiar eso, no con neumáticos, sino con unas velas gigantescas hinchables que colocar en los enormes buques de carga.

El proyecto recibe el nombre de Wing Sail Mobility (WISAMO) y está siendo desarrollado por Michelin R&D en conjunto con dos inventores suizos. No es un sistema destinado a reemplazar los motores de los buques de carga, sino a complementarlos. A complementarlos con una fuente de energía limpia y gratuita como es la eólica.

La vela (o las velas, dependiendo de las que se coloquen) se despliega y colapsa de forma automática gracias a un compresor de aire y un mástil telescópico. Los creadores del proyecto destacan el hecho de que sea un proceso automatizado, ya que los navegantes de buques de carga no necesariamente tienen experiencia en navegación con barcos de vela.

La vela o el conjunto de velas tiene como objetivo reducir el consumo de combustible del barco. Ejerciendo oposición al viento permite hacer al barco avanzar más fácilmente y ganar impulso extra. Sus creadores dicen que ayuda a disminuir el consumo total de combustible de los buques entre un 10% y un 20%.

Screenshot 1

El diseño del sistema de velas permite implementarlas fácilmente en los buques de carga. Por cómo está concebido no se requiere de barcos nuevos para colocarlo, sino que se puede adjuntar a barcos ya existentes. Así mismo, será fácilmente incluido en nuevos diseños de barcos si se desea.

El futuro de los buques de carga

De momento Michelin ha construido una vela prototipo de 100 metros cuadrados. La probarán "en el mundo real" con un velero dentro de poco y en un buque de carga mercante en 2022. La idea es que a partir de ahí comience la producción en masa y esté disponible comercialmente.

Screenshot

Sea como sea, este no es el único futuro que les espera a los buques de carga. De cara a los próximos años y con el objetivo de hacerlos más ecológicos, hay en desarrollo alternativas eléctricas. También ideas más locas de utilizar dirigibles gigantescos. Otros como la Fuera Aérea de Estados Unidos no se centran tanto en la ecología.

¿TERMO VS ELÉCTRICO? No los enfrentes, quédate con ambos. Con un híbrido enchufable como el PEUGEOT 3008 HYBRID, puedes elegir el modo en que quieres conducir: cuenta con dos motorizaciones que combinan energía térmica y eléctrica de forma eficiente y dinámica. Durante los Energy Days de Peugeot puedes conseguirlo con un ahorro de 5.600€ con e-Plan Peugeot y hasta 5.000 más con Plan Moves III. Tienes hasta el 19 de junio.
Consejo ofrecido por la marca

Vía | Interesting Engineering
Más información | Michelin

Temas
Inicio