Generar agua potable de forma sencilla es uno de los grandes objetivos para reducir la desigualdad que afecta a muchas poblaciones. Afortunadamente existen distintas soluciones, siendo una de ellas tan sencilla como generar agua potable directamente del aire.
El invento que os traemos hoy no se basa en ninguna tecnología nueva, pues utilizar la energía solar para generar agua potable se conoce desde hace tiempo. Pero sí dispone de una forma suficiente compacta como para ser fácilmente instalada y su nivel de eficiencia es enorme.
La empresa responsable es Aquaria Technologies, una startup de San Francisco fundada en 2022 y que este año ha sido nombrada finalista del 'Urban Future Price', que reconoce anualmente las mejores contribuciones a luchar contra el cambio climático.
Aquaria dispone de varias fuentes, siendo el funcionamiento de todas ellas equivalentes y donde la diferencia está en la capacidad de litros de agua potable que pueden producir al día.
Estamos ante un generador de agua atmosférica, que utiliza la energía obtenida de los paneles solares para producir agua con el aire. Pero no estamos ante un simple humidificador. La tecnología está mejorando considerablemente y los sistemas cada vez son más complejos y escalables.
Los Hydropack de Aquaria cuentan con filtración de partículas, filtración de carbono y esterilización ultravioleta (UV) para destruir cualquier bacteria que pueda acumularse en el agua y convertirla en potable.
Los Hydropack se ofrecen en distintos tamaños, que van desde el Hydropixel para interiores, capaz de producir unos 91 litros al día hasta el enorme Hydropack X, un generador completo para casas unifamiliares con una generación de 1.000 litros al día. El doble de la producción de agua diaria media de ciudades como Miami o Houston.
El modelo más vendido sin embargo es el Hydropack estándar, con una capacidad de producir unos 132 galones al día, unos 500 litros de agua potable obtenidos directamente desde el aire con una eficiencia de 240 Wh/L.
El Hydropack es una fuente con una capacidad interna de 280 litros. Es decir, menos que su capacidad de producción diaria. Sin embargo la idea es que está conectado al sistema de agua de la casa, transmitiendo este agua a los distintos grifos y electrodomésticos de casa.
Según describe la propia Aquaria, el Hydropack es uno de los generadores de agua atmosférica más eficientes del mundo, ya que la mayoría de sus competidores ofrecen eficiencias por encima de los 400 Wh/L.
Además de ofrecerse a particulares, según describe New Atlas, Aquaria tiene planeado para finales de 2024 ofrecen estos Hydropack a una comunidad de Hawaii de unas 1.000 casas. Una comunidad que obtendrá agua potable únicamente a través de este sistema.
El precio de los sistemas de Aquaria depende del tamaño. Actualmente solo venden en Estados Unidos. El Hydropixel (91 L al día) tiene un coste de 3.499 dólares. El Hydropack (500 L al día) se vende por 17.499 dólares.
Ver 10 comentarios