La energía solar es una de las grandes beneficiadas con la nueva tarifa eléctrica: así afectan los cambios al autoconsumo

La energía solar es una de las grandes beneficiadas con la nueva tarifa eléctrica: así afectan los cambios al autoconsumo
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una posible beneficiada de la nueva tarifa eléctrica, esa es la energía solar. La llegada de la nueva factura quiere cambiar los hábitos de los consumidores y aquellos con placas solares para autoconsumo pueden salir ganando.

Las tres franjas horarias pueden beneficiar a los usuarios de energía fotovoltaica, pues en las horas de más incidencia es cuando la luz es más cara. Repasamos la posición de algunos expertos que nos explican cómo afecta la nueva tarifa eléctrica al autoconsumo.

Aprovechar las diferentes potencias

Rodrigo Ruiz, responsable de ventas de LG Solar, explica que la nueva tarifa eléctrica afecta a todos los usuarios domésticos con menos de 15 kW, lo que también incluye a aquellos con placas solares instaladas. Si bien las viviendas unifamiliares están incluidas, sí apunta que las grandes mansiones superan esta potencia.

Según apunta el experto de la empresa de placas solares, la nueva tarifa busca adaptar nuestro consumo incrementando el coste del kWh y penalizando cuanto más se consuma. Pese al incremento que se ha producido en el coste de los distintos tramos, la nueva tarifa ha reducido el coste del kW contratado. Con el nuevo sistema el peaje de potencia pasa de los 38,04€ por kW contratado a los 32,31€ por kW.

Otro aspecto interesante para los usuarios de placas solares es la posibilidad de contratar dos potencias diferenciadas. Esta potencia independiente está pensada para si tienes un vehículo eléctrico y poder cargarlo por la noche, pero también es útil para las baterías, ya que podremos tener una potencia lata para el periodo de uso sin que nos cueste tanto.

En este juego con las potencias, Ruiz apunta que los usuarios con ICP (Interruptor de Control de Potencia) ante un alto consumo se les cortará, pero los que no tengan ICP verán su sobreconsumo en la factura.

La nueva tarifa eléctrica también penaliza los excesos, por lo que se recomienda aprovechar para adaptar la potencia de la manera más eficiente.

Cambiando la orientación de las placas

Francisco Valverde, consultor del Grupo Menta Energía y analista del sector eléctrico, apunta que "cuándo más genera la energía solar, es en el periodo más caro, lo que abaratará mucho la factura".

En las horas punta de la mañana y la tarde el coste es muy elevado, pero también en estas franjas es cuando hay mucho sol, por lo que las placas solares ayudarán a compensar.

Sobre los horarios elegidos, Valverde explica que han apostado por franjas que sirvan para verano e invierno. Sobre estas franjas, los expertos creen que si la energía fotovoltaica sigue creciendo y acaba convirtiéndose en fuente principal, podrían pasar de punta a valle.

Ruiz indica que el ahorro conseguido también depende de la instalación fotovoltaica, las condiciones climáticas o la localización. Uno de los factores para conseguir una mayor eficiencia es el ángulo en el que incide la luz. Y aquí es donde la nueva factura eléctrica puede cambiar la manera en la que se instalan las placas.

Hasta la fecha se instalaban principalmente orientadas al sur, ya que así se generaba el pico máximo durante más tiempo. Pero con los nuevos tramos, las placas solares podrían instalarse hacia el este o el oeste, en función de las franjas. Una nueva orientación para intentar aprovechar mejor los picos de la mañana y la tarde.

La nueva tarifa eléctrica va a tener un gran impacto. No solo en nuestra factura, también en los hábitos. Y en el camino, el autoconsumo y la energía fotovoltaica pueden salir ganando.

En Xataka | Cómo instalar autoconsumo solar en casa: dimensionamiento, coste y rentabilidad

Comentarios cerrados
Inicio