Compartir
Publicidad

El Gobierno aprueba la nueva regulación del autoconsumo eléctrico: #Nosrobanelsol

El Gobierno aprueba la nueva regulación del autoconsumo eléctrico: #Nosrobanelsol
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otros países no hacen más que impulsar el desarrollo de energías renovables, pero en España los movimientos no parecen ir por ese lado. El Gobierno acaba de anunciar la aprobación de los nuevos planes para el autoconsumo eléctrico. Ya habíamos hablado de si era una buena decisión instalar por ejemplo paneles solares en nuestro hogar, pero si antes la cosa nos la ponían difícil, estos cambios suponen obstáculos aún más serios para este objetivo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmaba con seguridad que la intención de estos cambios era la de "impulsar la generación distribuida" y "la utilización de energías renovables", pero diversas entidades y organizaciones lo dejan claro: esta última versión de la regulación del autoconsumo eléctrico no solo no anima a apostar por este tipo de instalaciones, sino que disuade a cualquiera que trate de tratar de explorar esta opción. La opinión pública ya está dejando clara su rechazo al nuevo plan con el hashtag #Nosrobanelsol que está siendo de lo más utilizado en Twitter durante las últimas horas.

Críticas desde diversos estamentos

Como indican en Efeverde, donde han entrevistado a varios responsables de organismos que defienden el uso de energías renovables, las medidas del Gobierno son un problema crítico para dar el salto a este tipo de energías renovables. De hecho, indican, España envía "un mal mensaje internacional" a todo el mundo cuando estamos a dos meses de la celebración de la Cumbre del Clima en París organizada por la ONU.

Asunción Ruiz, directora de SEO/Bird Life, declaraba allí que "Lejos de afrontar con ambición la transición hacia el único modelo energético posible de cara al futuro, el bajo en carbono, este decreto la frena, obstaculizando al desarrollo de la energía fotovoltaica en el país del sol". De hecho esta directiva destacaba cómo esta nueva normativa será un obstáculo para cumplir los objetivos internacionales en relación al cambio climático.

En esa misma línea se situaba Enrique Segovia, director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, que declaraba que el nuevo plan de autoconsumo energético del Gobierno "impone todo tipo de trabajas burocráticas y es un impuesto camuflado en beneficio de las grandes compañías eléctricas, que hace inviable el autoconsumo para las familias que quieran apostar por él".

La nueva normativa hace uso de tres modalidades que como explicamos hace unos meses tratan de cubrir los distintos casos para el autoconsumo. En la modalidad de tipo A estarían los usuarios que producen energía para su consumo y no están dados de alta como productores (la gran mayoría de instalaciones). La tipo B haría que la instalación se inscribiese en el registro de producción eléctrica. En la tercera, la tipo C, el consumidor se conectaría a la instalación de un tercero.

El Gobierno ha recitificado ligeramente en algunos aspectos del borrador que se había presentado, como el de las baterías para el autoconsumo -se podrán usar sí, pero ampliará otros cargos adicionales que encareceran su coste-- o el de las instalaciones compartidas, que podrán usarse por ejemplo en comunidades de vecinos para el alumbrado de portales o garajes pero que no serán válidos para suministrar energía a los hogares.

Vía | ElConfidencial
En Xataka | La CNMC defiende el autoconsumo frente al Gobierno: quiere que podamos vender la energía no consumida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio