Publicidad

La CNMC defiende el autoconsumo frente al Gobierno: quiere que podamos vender la energía no consumida

La CNMC defiende el autoconsumo frente al Gobierno: quiere que podamos vender la energía no consumida
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

El sector de las renovables está en pie de guerra durante estas últimas semanas, y es que los planes del Gobierno para el autoconsumo energético podrían dejar muy tocada esta modalidad de generación de energía. ¿Qué es lo que proponen? Básicamente, que cualquiera con una instalación solar propia para autoconsumo tendrá que pagar por la energía que consume, aunque sea autogenerada, y "regalar" la sobrante a la red eléctrica.

Bajo estas circunstancias, parece lógico pensar que el autoconsumo no será demasiado atractivo para los usuarios. Esto es precisamente lo que le preocupa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo regulador español, que ha publicado un nuevo informe sobre la planificación de la red de transporte de energía eléctrica en el que, además, deja alguna que otra indirecta al Gobierno sobre lo poco adecuado que les parece lo que el ejecutivo propone.

El autoconsumo, "imprescindible"

En dicho informe destacan cómo, desde hace dos años, la potencia de la energía solar instalada en el país se ha estabilizado y cómo esto no es suficiente: "para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta", por lo que consideran "imprescindible" el conseguir un "escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo".

El autoconsumo es "imprescindible" según la CNMC para alcanzar los objetivos fijados por la CE para 2020

De esta forma se alcanzarían "los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos". Se refieren al plan energético que la Comisión Europea aprobó en 2007 y que establece que, para 2020, las energías renovables aporten por lo menos el 20% de la energía que se consume en los países miembros de la Unión Europea. Hace unos meses, la Agencia Europea del Medio Ambiente daba la voz de alarma: de seguir así, España no llegará a cumplir su parte.

Es por ello que consideran necesario "el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida". En definitiva: algo contrario a lo que propone el Gobierno.

En el documento, además, la CNMC se queja de que "en esta ocasión no ha tenido ocasión de participar en los debates previos encaminados a la elaboración de la Propuesta de Planificación" propuesta por el Gobierno (de hecho, se enteraron por el BOE, como todos los demás), así como confirma que tampoco han tenido acceso a las alegaciones presentadas por las Comunidades Autónomas u otros interesados.

Imagen | Eli Brown
En Xataka | 2015 es el año en que podemos plantearnos el autoabastecimiento eléctrico en serio: estos son los números

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir