Publicidad

El futuro de la energía renovable podría estar en estos increíbles paneles térmicos

El futuro de la energía renovable podría estar en estos increíbles paneles térmicos
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos y estamos conscientes de la importancia de ir adoptando sistemas que hagan uso de energías renovables, eliminar esa dependencia a las energías fósiles y hacer un cambio importante es nuestras costumbres y sobre todo en nuestro medio ambiente.

Por ello hemos visto una gran cantidad de desarrollos y proyectos que buscan eliminar esa dependencia a los fósiles y a la vez traer ese cambio que en países como Costa Rica ya han adoptado. Hoy nuevamente estamos ante una idea que busca aprovechar esa energía proveniente del sol y transformarla en energía para nuestro uso diario gracias a estos enormes platos de 100 metros cuadrados.

34% de aprovechamiento de energía

Este nuevo sistema se ha estado probando durante los últimos cuatro años en el desierto del Kalahari, Sudáfrica, y es parte de un proyecto a cargo de la compañía sueca Ripasso, quienes mencionan que su invento es capaz de aprovechar hasta el 34% de energía solar gracias al uso de energía térmica, mientras que los mayoría de los paneles fotovotáicos actuales sólo aprovechan el 15%. Esto sin mencionar que la vida media de estos platos es hasta cinco veces mayor que el de una celda solar.

Csp 5

Lo anterior se logra gracias a que su diseño en forma de plato y su acabado en espejo hacen que la energía térmica se "refleje" hacia un único punto donde encontramos la batería que almacena dicha energía. Pero además, estos dos platos cuentan con un sistema que los hace girar y apuntar siempre hacia el sol captando energía durante gran parte del día.

Las primeras pruebas arrojan datos alentadores ya que han logrado generar entre 75 y 85 megawatts/hora de electricidad al año, suficientes para abastecer de energía a 24 casas "promedio" del Reino Unido, superando por mucho lo conseguido por los paneles fijos que se usan actualmente de manera comercial, lo que nos habla de que soluciones de este tipo aún tienen mucho camino por delante y todo será cuestión de tiempo para su adopción.

C8bb5995 6e69 457b 816b Eed6dd1e7c02 2060x1282

Por otro lado, un tema importante será conocer el precio de este tipo de sistemas así como los costes por instalación y mantenimiento, ya que de esto dependerá su rápida adopción y éxito.

Vía | The Guardian
En Xataka | A estas turbinas eólicas les falta algo. O quizás no

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir