Publicidad

Crean el "blanco más blanco" de todos: una pintura que refleja el 95,5% de la luz

Crean el "blanco más blanco" de todos: una pintura que refleja el 95,5% de la luz
32 comentarios

Años atrás el Vantablack se coronó como el "negro más negro" de todos. una pintura especial que absorbía más luz que cualquiera. Ahora le ha salido competencia, una pintura acrílica que no absorbe, sino que refleja más luz que ninguna otra. El blanco más blanco de todos tiene como propósito servir de "escudo" para mantener objetos e instalaciones frías.

En una publicación en ScienceDirect un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue ha demostrado cómo consiguen el blanco más reflejante de todos. Su nombre técnico es 'pintura acrílica CaCO3', aunque han decidido apodarla como 'pintura de enfriamiento' por el objetivo con el que ha sido creada.

El 95,5% de la luz

El color blanco, en su esencia, es aquel que refleja la luz en sus distintas longitudes de onda visibles en el espectro del ojo humano. Justo lo contrario a lo que ocurre con el color negro. Por lo tanto, una pintura blanca es aquella que devuelve más rayos de luz mientras que una negra es aquella que absorbe más rayos de luz. Mientras que el Vantablack presumía de absorber más del 99% de la luz (en su segunda versión) mediante nanotubos que atrapan los fotones, la nueva pintura más blanca de todas presume de reflejar de vuelta el 95,5% de la luz.

Esta alto reflejo de la luz tiene una aplicación directa: mantener fríos los objetos que se pintan con dicha pintura. Por ejemplo se podría utilizar en edificios, infraestructura electrónica expuesta al aire libre, centros de datos u otras instalaciones que generan calor... Al reflejar casi toda la luz evita que la estructura acumule más calor debido al Sol.

Infrared Image Imagen infrarroja mostrando el reflejo que consigue el blanco más blanco de todos y cómo ello afecta a la temperatura del objeto.

Hay un diferencia importante más con respecto al Vantablack. El Vantablack se creó como el color más negro de todos y fue licenciado al artista Anish Kapoor, teniendo el derecho exclusivo de su uso en todo el mundo. Esto significa que nadie puede usar la tecnología aplicada en Vantablack o pintura Vantablack sin el permiso del artista (controversia por la que surgieron hilarantes proyectos como el rosa exclusivo que puede usar todo el mundo excepto Anish Kapoor).

No ocurre lo mismo con la nueva pintura más blanca de todas, sus creadores dicen que estará disponible para todos. Además, explican que el proceso de creación no es tan complejo como el Vantablack, sino que incluso se podrá crear utilizando los procesos de creación de pintura tradicionales y ya instaurados en el mercado. Esto puede suponer un ahorro importante en costes de fabricación, permitiendo así un despliegue más rápido y fácil en su uso.

Vía | University of Purdue
Más información | ScienceDirect

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios