Requisitos para el Bono Cultural Joven de 400 euros: qué necesitas para poder solicitarlo

Requisitos para el Bono Cultural Joven de 400 euros: qué necesitas para poder solicitarlo
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué requisitos debes cumplir para solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros. Se trata de un bono que el Gobierno le va a dar a los que cumplen 18 años, y realmente no hay grandes requisitos, pero vamos a intentar listártelos todos.

La idea de este artículo es que cuando se abran las solicitudes para el Bono Cultural Jóven, sepas si tienes todo lo necesario ya no solo para ser candidato a recibirlo, sino también para solicitarlo.

Requisitos para pedirlo

El Bono Cultural Joven es una ayuda a la que solo va a poder acceder un grupo muy determinado de personas. Si quieres acceder a él, el requisito es que tienes que cumplir 18 años a lo largo del 2022. Esto, según los cálculos, podrá beneficiar a casi 500.000 jóvenes de toda España.

Esto quiere decir que tienes que haber nacido en el año 2004. Por lo tanto, es un bono que solo sirve para quienes cumplan la mayoría de edad.

Además de esto, necesitas tener un certificado que te permita identificarte online, y así asegurarte de que se trata de ti. Necesitarás tener tu certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve para verificar tu edad.

Por último, para registrar tu solicitud tienes que entrar en la web Bonoculturajoven.gob.es, que es donde se van a poder solicitar las ayudas. La solicitud la podrás realizar a partir del 25 de julio, y la fecha límite para la solicitud será el 15 de octubre.

En qué puedes gastar el dinero

No vas a poder gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura, ya que el gasto de estas ayudas se va a distribuir y diversificar en tres sectores distintos. En cada uno de estos sectores vas a tener un máximo de gasto. Este es el máximo de dinero de la ayuda que los jóvenes podrán gastar en cada sector:

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Esto se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, incluyendo la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico: Esto se repartirá entre libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea: Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Eso sí, las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.

Por lo demás, se van a quedar fuera de las ayudas la compra de algunos productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales, además de equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica. Tampoco se podrá gastar el dinero de la ayuda en instrumentos musicales, espectáculos deportivos ni taurinos, y tampoco en moda y gastronomía, ni en material clasificado como X o pornográfico.

Por último, el Bono Cultural Joven sólo se podrá usar en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que funcionen dentro de España, o que ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.

Temas
Inicio