Publicidad

Gestor de descargas: qué es, qué ventajas tienen y gestores recomendados

Gestor de descargas: qué es, qué ventajas tienen y gestores recomendados
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es y qué ventajas tienen los gestores de descargas que puedes instalar tanto en móviles como en ordenadores portátiles y sobremesa. Como su propio nombre indica, son aplicaciones que buscan ayudarte a administrar mejor las descargas directas de archivos que realizas en la red, sirviendo como alternativa a los gestores integrados de los propios navegadores.

Además, como es posible que hayas llegado hasta aquí buscando también alguna alternativa, vamos a terminar con una pequeña lista en la que te diremos los principales gestores de descarga recomendados en el caso de que quieras empezar a utilizarlos.

Qué son los gestores de descargas

Cuando estás navegando por Internet y realizas una descarga, tu navegador se encarga de gestionarla. Por lo general, lo suelen hacer mediante gestores internos muy básicos sencillos en los que simplemente se obtienen los ficheros, pero que ni suelen ofrecer la mejor velocidad ni tienen opciones avanzadas de ningún tipo para administrarlas.

Si realizas muchas descargas desde Internet o sueles recurrir a enlaces de descarga directa, para suplir las carencias de los navegadores es donde entran en juego los gestores de descargas. Son aplicaciones independientes que te ayudan a tener un mayor control de lo que te bajas, así como de las fuentes de donde se descargan los archivos y los ritmos a los que se bajan a tu ordenador.

Estos gestores tienen tanto funciones básicas como avanzadas. Lo más esencial es que te permiten acelerar descargas, pausarlas y retomarlas, u ordenarlas para darle más prioridad a unas que otras. Pero es que dependiendo de la aplicación de gestión que utilices, estas funciones pueden ir más allá y permitirte gestionar cuentas, descomprimir archivos u obtener automáticamente los enlaces de una web concreta.

Existen dos tipos principales de gestor de descargas. Por una parte están los que gestionan las descargas directas que te hemos mencionado hasta aquí, que son a los que solemos referirnos coloquialmente como gestores de descargas. Pero también están las aplicaciones que gestionan las descargas de redes P2P, que son otro tipo de gestores pero que suelen recibir otros nombres como clientes de Bittorrent o clientes de la red P2P en las que se basen.

Nosotros, en este artículo, cuando hablamos de los gestores de descargas nos referimos a los que gestionan las descargas directas, tanto de cuando te bajas una aplicación de una web como cuando te bajas el archivo que te ha compartido alguien a través de una web intermediaria.

Qué ventajas tienen los gestores de descargas

Las ventajas de los gestores de descargas pueden variar en cierto modo dependiendo de la aplicación que elijas instalar, ya que algunas de ellas buscan destacar entre la competencia con opciones extra que otras no tienen. Aun así, hay algunas opciones bastante comunes que la mayoría de ellas suele incluir, y son a las que nos vamos a referir a continuación.

La primera ventaja que tienen es que en muchas ocasiones suelen mejorar la velocidad de descarga de un fichero. Esto suelen hacerlo conectándose varias veces a un mismo fichero para descargarlo. Además, también suelen tener opciones de pausar las descargas y reanudarlas, e incluso los hay que pueden establecer una velocidad menor de descarga en momentos que decidas para no interferir con otras cosas que estés haciendo.

Los gestores también ayudan a obtener los enlaces de descarga de diferentes elementos de una página web. Por ejemplo, en algunos como jDownloader, cuando copias el enlace de descarga de una web de YouTube te encuentra tanto las imágenes como el vídeo que hay subido, y te permite decidir qué elementos quieres descargar.

También tienen otras ventajas como permitirte guardar las cuentas de usuario de diferentes webs, desde la de Google u OneDrive hasta las de páginas de intercambio de enlaces, y así poder acceder a las descargas que hay alojadas en ellas. Además, también te permiten ordenar las descargas para priorizar esas para las que tengas más prisa, o elegir las ubicaciones dentro de tu ordenador en las que quieres que se realicen.

Si se da el caso de que tengas que descargar un archivo que ha sido dividido en diferentes ficheros comprimidos, hay gestores que tras bajarlos todos proceden también a su descompresión, y también descomprimen los archivos únicos.

Mejores gestores de descargas

  • jDownloader: Posiblemente uno de los gestores de descargas más completos que te puedes encontrar, jDownloader es uno de los más personalizables que puedes encontrar. Todas las ventajas que hemos mencionado antes las tiene, y también permite monitorizar descargas de forma remota y bajar listas cifradas de descargas. Cuando está ejecutado, sólo copia el enlace de una web y lo analizará en busca de elementos a descargar. Descárgalo de su web oficial.
  • Administrador de descargas de Microsoft: Microsoft tiene un gestor de descargas propio independiente de los que ya incluye en Microsoft Edge e Internet Explorer. Es extremadamente sencillo, pero te da la fiabilidad de saber que hay una gran empresa detrás. En este caso es manual, y tienes que pulsar en su botón de nueva descarga para pegar el enlace que quieres agregar. Descárgalo de su web oficial.
  • Free Download Manager (FDM): Aunque algunos antivirus pueden interpretarlo como una amenaza, se trata de un completo gestor que puede incluso integrarse directamente con el navegador. Permite pausar y reanudar descargas, controlar el ancho de banda y descargar webs completas o documentos específicos de un archivo. Además, tiene soporte para plugins que le dan funcionalidades como descargas BitTorrent. Descárgalo de su web oficial.
  • Internet Download Accelerator: Un gestor que categoriza automáticamente las descargas para gestionarlas más cómodamente, y que permite activar la descarga automática de extensiones de archivo determinadas. Puede buscar malware al analizar las direcciones, y también tiene sistema de plugins. Descárgalo de su web oficial.
  • EagleGet: Un gestor eficiente y que apenas ocupa 7 MB, aunque durante la instalación tiene algo de adware y hay que estar atento. Es capaz de leer los enlaces del portapapeles, e incluye descargas de BitTorrent o vídeos de páginas como YouTube. Permite programar descargas, e incluye el análisis de enlaces en busca de malware. Descárgalo de su web oficial.
  • GetGo Download Manager: Permite ver datos de la descarga antes de iniciarla y tiene múltiples opciones a la hora de importar los enlaces. Maximiza al máximo la velocidad de las descargas, puedes programarlas, pausarlas y reanudarlas si algo falla. Descárgalo de su web oficial.
  • Turbo Download Manager: Permite ver una muestra del archivo de vídeo o audio que vas a bajar antes de iniciar la descarga, y realiza múltiples conexiones simultáneas para acelerarlas. Tiene plugins e integración con el navegador, y funciones esenciales como reanudar una descarga en el caso de que falle. Descárgalo de su web oficial.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir