Cómo y dónde ver el mundial de fútbol de Qatar 2022 gratis y en la TDT 4K

Cómo y dónde ver el mundial de fútbol de Qatar 2022 gratis y en la TDT 4K
1 comentario

Vamos a explicarte cómo ver el mundial de Qatar 2022 en 4K a través de las retransmisiones anunciadas por RTVE, que será el primer canal en Europa en emitir con calidad 4K HDR a través de la TDT. Se trata de algo nuevo que no se ha hecho tampoco en España más allá de pruebas puntuales, por lo que pueden surgir varias dudas.

Vamos a empezar diciéndote qué características necesita tener tu televisor para ser capaz de mostrarte esta calidad de imagen. Y luego, terminaremos diciéndote los partidos que se van a emitir por parte de RTVE, para que sepas cuáles se beneficiarán de esta calidad. Si quieres ver todos los partidos y no solo los gratuitos, tienes alternativas como Gol Mundial.

Cómo ver el mundial gratis en la tele

Tal y como nos han dicho desde RTVE, la entidad pública va a utilizar uno de los actuales canales de pruebas de emisiones en 4K para emitir en ellos los partidos del mundial en 4K. Concretamente, el canal de UHD1 de UHD Spain será sustituido por TVE UHD durante la emisión de los partidos del Mundial de Qatar.

Estos son los canales que actualmente pueden ser sintonizados en la TDT, y que simplemente se dedican a mostrar imágenes aleatorias o vídeos de momentos como las procesiones de Semana Santa en calidad 4K. Pues bien, Será en este mismo canal en el que se emitirán los partidos en máxima calidad.

En el caso de que estos canales no te aparezcan en el televisor, puedes intentar con resintonizar tu TDT para hacer un nuevo barrido e intentar que aparezcan los nuevos canales de TDT en 4K. Y si ya los tienes, simplemente tendrás que conectarte a ellos durante las emisiones de los partidos.

Qué necesita tener tu televisor

Lo primero que vas a necesitar es un televisor con resolución 4K en la pantalla, ya que por mucho que te llegue la señal en esta resolución, si tienes un televisor que sólo admite FullHD de 1080p, la imagen que mostrará será en esa calidad y no en 4K. Por lo tanto, mira en los ajustes del televisor o recuerda si cuando lo compraste tenía 4K.

Además de esto, el televisor también debe ser compatible con HDR para disfrutar al máximo de la emisión de RTVE, que enviará la imagen con esta tecnología. No es estrictamente necesario, pero mejorará la imagen. Aquí, casi todas las televisiones con 4K soportan HDR, por lo que no debería ser un gran problema.

Lo más complejo de todo es que tu televisor tenga un sintonizador DVB-T2, que es el estándar que supone la evolución del DVB-T actual que usa la TDT. Aquí, deberías informarte sobre este estándar en la web del fabricante de tu televisor o su ficha técnica, y si tu televisor 4K es antiguo y no lo tiene, deberás utilizar un sintonizador TDT externo que lo tenga.

Fabricantes como LG y como Samsung llevan incorporando este estándar desde 2012 y 2013 en sus televisores, y la mayoría de fabricantes los incorporan desde 2016, por lo que si el tuyo es relativamente nuevo, el fabricante debería haberlo incluido. Y si no, busca la ficha técnica de tu modelo de televisor para asegurarte.

En el caso de no tener el estándar DVB-T2 en tu televisor, también puedes optar por el estándar DVB-I, un modelo híbrido TDT-IPTV. Es una mezcla de la TDT con la televisión IPTV a través de Internet, por lo que necesitarás que tu tele tenga conexión a Internet para poder usarlo. La emisión llega a la antena o a través de Internet, y el receptor con el DVB-I se encargará en mostrártelo con la máxima calidad posible.

Cómo ver el mundial online

Para ver el mundial de Qatar 2022 gratis online, podrás hacerlo **recurriendo a la web oficial de RTVE Play, cuya dirección es Rtve.es/play. Se trata de la página oficial de Radio Televisión Española para ver sus contenidos en directo y en streaming. Esto quiere decir que todos los partidos que vayan a emitir en Televisión Española también los vas a poder seguir gratis a través de la web.

Para utilizar RTVE Play no necesitas registrarte, aunque tiene la opción de crearte una cuenta de usuario si lo quieres. Aquí, podrás ver en la parrilla la hora a la que empiezan los partidos que se van a emitir cada día, y solo tendrás que pulsar en ellos para verlos en cualquier dispositivo.

Qué partidos vas a poder ver en esta calidad

RTVE incluirá todos los partidos que juegue España, 10 partidos en fase de grupos, 4 de octavos, 2 de cuartos, las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España.

  • Domingo, 20 de noviembre, 17:00 CET: Partido Inaugural – Qatar-Ecuador y ceremonia inaugural
  • Miércoles, 23 de noviembre, 17:00 CET: España-Costa Rica
  • Jueves, 24 de noviembre, 17:00 CET: Portugal- Ghana
  • Sábado, 26 de noviembre, 17:00 CET: Francia-Dinamarca
  • Domingo, 27 de noviembre, 20:00 CET: España-Alemania
  • Martes, 29 de noviembre, 20:00 CET: Inglaterra-Gales
  • Miércoles, 30 de noviembre, 20:00 CET: Polonia-Argentina
  • Jueves, 1 de diciembre, 16:00 CET: Croacia-Bélgica
  • Jueves, 1 de diciembre, 20:00 CET: España-Japón
  • Viernes, 2 de diciembre, 20:00 CET: Camerún-Brasil
Temas
Inicio