Cómo tener tu tarjeta de transporte público de Madrid en el móvil

Los usuarios de Android pueden usar una app de pago que está en periodo de pruebas, con la que el móvil sustituye a la tarjeta de transporte física.

Transporte
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo llevar la tarjeta de transporte de Madrid en el móvil, de forma que puedas acceder al autobús o al metro sin necesitar la tarjeta física. Porque hoy en día es más fácil dejarnos la cartera o una de nuestras tarjetas en casa que dejarnos el móvil.

Para esto, vamos a necesitar una aplicación específica instalada en el móvil. No, no va a ser la misma que usamos para recargar el abono de transporte, sino otra específica para poder llevar tu abonos en el móvil.

Tarjeta de transportes de Madrid en tu móvil

Para poder llevar la tarjeta de transporte público de Madrid en el móvil, necesitas descargar la app de Tarjeta de transporte virtual, disponible en Google Play para dispositivos Android. De momento no está disponible para iOS, aunque dentro de algunos meses debería llegar también.

De momento, la aplicación está en periodo de pruebas, aunque puedes descargarla en tu móvil. Para ello necesitas un móvil con NFC, así como un sistema operativo Android 7 o versiones posteriores, por lo que a no ser que tu móvil sea muy viejo posiblemente no tengas problemas. También necesitas tener la app de Google Wallet instalada para tener ahí tu tarjeta.

Metrobus

Una vez bajes la aplicación, lo primero que tienes que hacer es comprar el primer título desde la app. Aquí, lo harás con un proceso en el que tendrás que introducir los datos de tu tarjeta. Aquí, podrás comprar el Metrobus 10 viajes, pero también puedes comprar Bonobuses interurbanos y urbanos, bono de 10 viajes combinado metro, 10 viajes Metrosur, 10 viajes Metronorte o 10 viajes Metroeste.

Cuando hagas esto, tu tarjeta Multi digital se bajará gratis en Google Wallet. Entonces, ya solo tendrás que abrir esta aplicación, que es la misma para abrir tus tarjetas de crédito virtuales, elegir el Multi digital y acercar el móvil al torno o validadora, al mismo sitio donde acercas tu tarjeta física. El NFC de tu dispositivo hará que se pase el móvil como si fuera una tarjeta cuando lo acerques al escáner.

Aquí, debes saber que la app está todavía en fase de pruebas. Esto quiere decir por un lado que el CRTM te aconseja seguir llevando la tarjeta física cargada por si hay algún fallo. También debes saber que el coste de la tarjeta virtual es gratuito, y que esta tarjeta te servirá al terminar la prueba, pero una vez finalice los nuevos usuarios tendrán que pagar por ella.

En Xataka Basics | Cómo utilizar Trainline para obtener los mejores y más baratos billetes de tren en España

Inicio