Publicidad

Cómo tener estadísticas de toda la música que escuchas, tanto en streaming como local en el PC

Cómo tener estadísticas de toda la música que escuchas, tanto en streaming como local en el PC
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo tener estadísticas de toda la música que escuchas, tanto en tus servicios de streaming favoritos como localmente en el reproductor de tu PC. A día de hoy, estamos acostumbrados a que nuestros servicios de streaming recopilen datos de lo que escuchamos y luego nos hagan un resumen a final de año. ¿Pero qué pasa cuando quieres escuchar música en diferentes fuentes y tener igualmente un resumen?

Pues en el caso de que tengas una biblioteca diversa, combinando streaming con música local, toca recurrir a un viejo veterano, un servicio que lleva casi dos décadas entre nosotros: Last.fm. Este servicio te permite vincular tus cuentas de streaming para recopilar lo que escuchas, lo que se conoce como scrobbling. También hay algún reproductor nativo de Windows que lo implementa, y aplicaciones para Windows, Android e iOS, así como extensiones de navegador.

Registro

En cualquiera de los casos en los que quieras utilizar este servicio, el primer paso siempre será entrar en su web oficial y pulsar en el botón Join arriba a la derecha. Al hacerlo, irás al sencillo proceso de registro, en el que sólo te pedirán un nombre de usuario, correo electrónico y una contraseña. Recuerda intentar que tu contraseña sea lo más segura posible.

Cómo vincular tu cuenta de Spotify, Tidal o Deezer

Configuracion

Para vincular tu cuenta de Spotify a Last.fm, tienes que entrar en la web de Last.fm e iniciar sesión. Una vez dentro, pulsa en tu imagen de perfil arriba a la derecha, y en el menú desplegable pulsa en la opción de Configuración que te aparece.

Conectar Spotify

Una vez dentro de la configuración, primero tienes que pulsar en la pestaña de Aplicaciones, donde verás todas las que tienes vinculadas. Allí, arriba del todo tienes la sección Aplicaciones recomendadas, donde debes pulsar en el botón Conectar de Reproducción desde Spotify. Se te pedirán las credenciales de tu cuenta y permiso para acceder, y una vez lo completes ya recopilarás los datos.

Tidal

También vas a poder vincular tu Last.fm directamente en otros servicios de streaming, como Tidal. En este servicio especializado en la música de alta definición, tienes que entrar a la configuración, y en la pestaña de cuenta verás una opción para conectarte a Last.fm directamente y empezar a mandar tus estadísticas.

Deezer

También puedes conectar otros servicios como Deezer, que incluye a su vez un método nativo de vinculación como Tidal. Sólo tienes que entrar en la configuración, y en la pestaña de vincular cuentas sociales tendrás la opción de vincular Last.fm.

Recopila datos del reproductor de tu PC

Preferencias

VLC también puede enviar datos de Last.fm, de manera que si escuchas algún archivo musical de forma casual en esta aplicación también puedes sumarlo a tu estadísticas. Para ello tienes que abrir VLC, y en la barra superior pulsar en la opción de Herramientas. En el menú que se te abre, pulsa en la opción de Preferencias. También puedes entrar directamente pulsando Control + P.

Vlc

Una vez dentro de las preferencias, tienes que entrar en la pestaña de Audio. Una vez dentro de las opciones de audio, activa la opción de Enviar informe de estadísticas de canciones reproducidas a Last.fm. Cuando lo actives, sólo te quedará escribir tu nombre de usuario y la contraseña para finalizar la vinculación.

Musicbee

También puedes utilizar otras aplicaciones de reproducción, en el caso de que por ejemplo hayas digitalizado tu colección de CDs y uses alguna herramienta para organizar la música. Una de las mejores aplicaciones de este tipo es MusicBee, que en la parte inferior derecha de su pantalla también tiene un botón para vincular tu cuenta de Last.fm.

Cómo hacer scrobbling de tu PC, móvil o web

Firefox

Y para el resto de servicios o aplicaciones que utilices, tanto en PC como en móvil o web, puedes recurrir a las aplicaciones y extensiones nativas de Last.fm. Con ellas, se registrará todo lo que escuches con cualquier aplicación que tengas instalada en tu móvil o tu ordenador, o la que estés reproduciendo a través del navegador.

Para empezar, tienes una aplicación nativa de Last.fm para Windows, una de terceros para macOS. También tienes aplicaciones para Android y para iOS, y extensiones para Chrome y navegadores compatibles, o Firefox. Instala lo que quieras en el medio que vayas a utilizar para tu música, y ya podrás ir recopilando las estadísticas de todo lo que escuches en todas las fuentes que quieras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios