Cómo saber el valor de una casa o un piso consultando en esta web su valor de referencia de Catastro

Cómo saber el valor de una casa o un piso consultando en esta web su valor de referencia de Catastro
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo saber el valor de referencia de Catastro de una casa o un piso, de forma que puedas saber lo que cuesta realmente según la administración pública. Este es un nuevo indicador que ha entrado en vigor el 1 de enero del 2022, diferente del valor catastral, y que a partir de ahora es el que constituye la base imponible de impuestos de un piso, como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, y que afectará al cálculo del Impuesto del Patrimonio.

A efectos legales, la administración asume que el valor de mercado de un piso será su valor de referencia de Catastro, y por lo tanto es importante que hagas esta consulta tanto antes de comprar como de vender un piso, ya que puede servirte como una importante referencia. Si el valor de mercado de un piso es diferente, ahora tendrá que ser el contribuyente el que tenga que demostrarlo.

Este nuevo indicador lo vas a poder saber desde tu propia casa, a través de Internet. Sólo necesitarás un navegador, y tener en el dispositivo desde el que navegas algún sistema de identificación digital oficial, como el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve. Luego, solo tienes que dar los pasos que te vamos a decir.

Cómo mirar el valor de referencia de Catastro de un piso

Referencia Catastral

Lo primero que tienes que hacer es averiguar la referencia catastral del inmueble sobre el que quieres hacer la consulta. Para eso, tienes que entrar a la web del localizador de referencia catastral. En ella, puedes buscar la ubicación o dirección del inmueble de diferentes maneras. Cuando lo localices, se te dirá la referencia catastral, que es un código que debes guardar para seguir luego con la consulta.

Valor De Referencia

Ahora tienes que entrar en la web de la Sede Electrónica del Catastro, cuya dirección es www1.sedecatastro.gob.es. Aquí dentro, tienes que pulsar en la sección de Valor de referencia, que te debería aparecer visible.

Consultar Valor De Referencia

Entrarás en un índice donde tienes toda la información relacionada con este nuevo indicador. En este índice, lo que tienes que hacer es pulsar en la opción de Consulta valor de referencia, que debería ser la tercera que aparece.

Identificarte

Irás a una página en la que vas a tener que identificarte como ciudadano, utilizando los datos de tu DNI, u otros recursos como el certificado digital o la clave permanente. Utiliza el método que prefieras o el que tengas para poder acceder. Si no tienes identificadores, te hemos explicado cómo obtener tu certificado digital.

Motivo Y Referencia

Ahora, entrarás en una página en la que debes indicar la finalidad de tu consulta y la Referencia Catastral, que es la que te hemos ayudado a obtener en el primer paso. La finalidad, puede ser implemente la de Efectos informativos. También tendrás que poner tu NIF y la fecha del valor, ya que con el tiempo el valor puede cambiar. Rellénalo todo, indica que no eres un robot con el reCAPTCHA y pulsa en Valor de referencia abajo del todo.

Dato De Valor

Y cuando hagas la consulta, se te llevará a una página en la que verás el valor de referencia del inmueble, junto a la localización para que verifiques la dirección. Aquí, ahora podrás obtener el certificado del valor si lo quisieras.

Temas
Inicio