Compartir
Publicidad
Estrenamos rediseño: bienvenidos a la Xataka del futuro
Xataka

Estrenamos rediseño: bienvenidos a la Xataka del futuro

Publicidad
Publicidad

El pasado miércoles, aprovechando la que es la gran fiesta para nosotros, los Premios Xataka, completamos el proceso de rediseño de Xataka. Durante meses, de manera a veces imperceptible, nos lavamos la cara, nos vestimos diferente y acabamos siendo casi totalmente distintos a lo que éramos.

Han sido varios meses de repensar, buscar, probar, desechar y dar con las claves que pudieran adaptarse a todo lo que buscábamos. Hoy os queremos contar el proceso de ese cambio, el trabajo interno que se ha hecho y por qué si ahora entráis a Xataka la veis como es. Algo que, por supuesto, no es casualidad.

En el principio fue el Río

Xatakaold Xataka en 2004

La Xataka de ahora no tiene nada que ver con la que hace ya más de una década que vio la luz. Ni tampoco su lector, ni siquiera internet. Frente al blog especializado en gadgets que era en 2005, Xataka ha crecido para ser un medio tecnológico, el más leído en español, donde ya no hay sólo noticias o análisis, sino también historias humanas, perfiles económicos, debates ontológicos, entretenimiento y mucho más.

Su portada, sin embargo, era casi la misma de toda la vida. Once años en internet con casi el mismo traje, la misma internet donde las cosas de hace tres horas ya casi han pasado de moda. En palabras de Julio Alonso, CEO de WeblogsSL:

Hace tiempo que queríamos mejorar la portada de Xataka. Es el escaparate principal del medio y le habíamos dedicado muy poca atención. Queríamos hacerlo más moderno, pero también facilitar al equipo editorial que pudiera destacar las historias importantes, hacer más legible y más reconocible el sitio y todo ello sin cambiar fundamentalmente la experiencia de uso y las cosas que ya funcionaban bien.

A pesar de que hemos tenido ya varios diseños de portada, Xataka siempre se había mantenido fiel a una dinámica original: el river of the news, esa manera de organizar la actualidad tan ligada a los blogs donde la posición de un tema la marcaba el tiempo en el que se publicaba, no su prioridad editorial. Como usuario, puedo decir que sigo enamorado del river of the news. Creo que ha demostrado su valía, además, al hacerse predominante en algunos de los sitios donde más contenido consumimos (el timeline de Twitter o el newsfeed de Facebook, por ejemplo).

Pero, como jefe editorial de WeblogsSL, he aprendido a odiarlo íntimamente: el río de noticias era extremadamente útil para el usuario que nos visita a menudo, y para el que quiere estar a la última de todo lo que sucede, pero era terrible para que nuestra portada sirviese para descubrir contenido... Y también es terrible para historias en las que, editorialmente, poníamos mucho cariño y en las que creíamos, pero a las que la actualidad sepultaba.

Xatakahacenada La Xataka de antes del último rediseño de portada

Este sentimiento era compartido por el resto del equipo editorial de WeblogsSL: nuestra portada anterior nos daba muy pocas herramientas para manejar y distinguir bien el contenido. Además, era extremadamente larga para lo poco que enseñábamos (10-12 posts; pensad en lo que enseñan otros medios de comunicación en su homepage). Y, desde luego, ni siquiera reflejaba la idiosincrasia de Xataka.

Así que en cómo conservar el river of the news, pero a la vez encontrar herramientas para todo lo demás y ser la Xataka del futuro en vez de la del pasado es donde estaba el nudo gordiano de este rediseño.

Ninguna historia es igual que otra... y no puede contarse ni descubrirse igual

D Fase 1 Mvp R2 Aquí podéis ver la propuesta inicial de Top Stories

Ser más medio de lo que ya éramos pasaba por tener capacidad para seleccionar nuestro mejor contenido y poder enseñarlo desde portada sin que importase cuándo se hubiese escrito. Es más, sin importar incluso dónde se ha publicado primero.

En WeblogsSL hace tiempo que decidimos apostar por la publicación distribuida. Eso implica que tenemos contenidos que hasta ahora sólo teníamos en YouTube, o en Facebook, o quizás en Instagram. Ilustraciones, animaciones, píldoras informativas de vídeo... Quien visitase la portada de Xataka no se encontraba nada de eso: sólo se encontraba 10 artículos con igual estructura en portada (foto+texto).

El equipo de trabajo de este rediseño encontró en las Top Stories o historia destacadas la manera de empezar a diferenciar ese contenido. Lo primero que ve el lector ahora no es lo último publicado, sino una selección de las mejores historias que queremos que encuentre. Pueden ser de hoy, de ayer o de hace meses, pero aún vigentes. Van a poder ser desde nuestro análisis en video del último smartphone o un GIF mostrando los últimos efectos del cambio climático producido por nuestro equipo.

Las Top Stories pueden ser lo que el equipo editorial decida que sea... y esa libertad es el primer gran avance para nosotros.

Y luego, sí, conservamos el river of the news, pero ni siquiera allí todas las historias son iguales. Las que sean noticias tienen un formato, los contenidos más largos y trabajados, especiales, otro... Las guías de compra, las galerías, los reposts de otras publicaciones, el branded content... Si internamente lo primero que hacemos con el contenido es preguntarnos "¿cómo vamos a contar esto?", es lógico que nuestra portada también fuese capaz de hacerse esa pregunta. Y responderla.

Antes, nuestra portada era una herramienta de lectura: ahora lo que queremos es que sea una herramienta de descubrimiento.

Una tipografía es algo más que el tipo de letra

Font Pairing Tests Pruebas de tipografía para el nuevo diseño de Xataka

Para un medio de comunicación líder en su sector, como Xataka, elegir qué tipografía y qué colores se van a usar es una elección vital. Es, quizás, junto a la estructura, la elección de diseño que más va a marcar su identidad.

Xataka había convivido con los mismos colores y la misma tipografía casi desde que nació. Y esta vez queríamos algo que fuese absolutamente identitario y definitorio. Así lo cuenta Inma Bermejo, Lead Designer en WeblogsSL:

"La gente ve el New York Times y sabe por su tipografía, incluso de manera inconsciente, que es el NYT. Incluso aunque no lo vea en su web: puede estar viendo una infografía en Twitter y saber quién la ha hecho. Nosotros queremos conseguir eso: que veas algo y digas "eh, esto es Xataka". Hasta ahora no pasaba y a partir de ahora sí. Además, la tipografía es también legibilidad. Dentro de los artículos buscábamos eso: que fuese cómoda y legible tanto en móviles como en pantallas más grandes. Pero, por supuesto, queríamos familia tipográfica original que que pudiésemos hacer nuestra."

Color Pruebas de color para el rediseño

Junto a ese cambio tipográfico hay un salto en los colores que usamos, otra elección absolutamente ligada a cómo es y va a seguir siendo el futuro de Xataka:

"Los colores anteriores estaban a medio camino: no definían una línea ni decían nada de nuestra identidad. No ayudaban a contar si éramos modernos, clasicos, conservadores... La de ahora sí que define dónde estamos: en ese espectro entre lo clásico y lo moderno nos situamos en la línea más cercana a la modernidad. Queríamos conservar el verde de Xataka que nos identifica pero ser capaces de transmitir mucho que había un cambio y que enlazaba con la innovación que siempre guía a Xataka"

Por qué ahora y por qué no todos nuestros medios

Hasta ahora, todos los cambios de portada de WeblogsSL siempre se habían hecho de manera masiva: en todos nuestros medios y cambiándolo todo a la vez. Con el que estrenamos estos días, la estrategia ha sido radicalmente diferente: la portada de Xataka ha ido mutando desde hace meses, a menudo con cambios muy pequeños (cuyo impacto hemos medido). Y sólo ha sido en Xataka. Llegarán más rediseños, pero cada medio se estudiará aparte, para que cada uno transmita lo que necesita y trate a sus historias como se merecen.

En los próximos días, el equipo de diseño que se ha encargado de la transformación contará de manera más prolija todo ese trabajo de meses. Pero esto que hemos estrenado es la Xataka del futuro, un futuro que, por supuesto, queremos vivir junto a los que nos leéis.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos