Compartir
Publicidad

Jorge Huguet (Sony): "Los teraflops no lo son todo para una buena experiencia de juego"

Jorge Huguet (Sony): "Los teraflops no lo son todo para una buena experiencia de juego"
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está a la venta en España la PS4 Pro, la renovación de la consola de Sony que trae una experiencia de juego 4K (con matices) y HDR. Para hablar sobre ella, su calidad gráfica, si merece la pena frente a la PS4 "normal", los juegos, PlayStation VR, los títulos que llegarán en 2017... hablamos con Jorge Huguet, Director de Marketing de Sony Computer Entertainment España.

Xataka: Imagina que entra un potencial comprador y te pregunta que no sabe si comprarse una PS4 Pro o una PS4 normal. ¿Cómo le explicarías la PS4 Pro?

Jorge Huguet: La PS4 Pro está orientada a un usuario que busca algo tecnológicamente más avanzado, más exigente con los gráficos y el rendimiento, y que quiere una garantía de que lo que se compra le va a servir para el futuro. Si eres un consumidor más casual, de jugar con amigos y pasártelo bien echando un partido de fútbol o cualquier otro juego más sencillo, tienes una maravillosa opción como es la PS4 estándar. Si quieres innovar todavía más y quieres un "¡Wow!", tienes la PlayStation VR, que es diferente y sorprendente.

"Siempre va a haber convencionalismos sobre más o menos teraflops, pero no es lo único que cuenta para una buena experiencia de juego"

Xataka: Uno de los debates con la PS4 Pro es el 4K nativo frente al reescalado. ¿Se nota tanto un reescalado 4K en comparación con un 4K nativo?

Jorge Huguet: Mira, la verdad, y contando con nuestro jefe de arquitectura y las pruebas que hemos hecho, es aquí donde está el truco de todo esto, con cómo hemos trabajado dentro de la compañía junto a AMD, que es quien hace los chips. Hemos creado un nuevo modelo en el que, gracias a la tecnología que hemos incluido dentro de la PS4 Pro, simulamos lo que es casi, casi el 4K. Apenas puedes percibir la diferencia, incluso los más expertos. Por nuestro lado, es un trabajo de ingeniería tremendo que se ha hecho, y, al final, siempre van a estar los convencionalismos sobre si más teraflops o no, pero no es lo único que cuenta para una buena experiencia de juego.

Xataka: Hablando de teraflops y ya pensando en el año que viene. Microsoft está mostrándose muy ambiciosa con las especificaciones de Project Scorpio. ¿Cómo le explicaremos al usuario el año que viene la PS4 Pro?

Jorge Huguet: Bueno, lo primero es que no sabemos las especificaciones de Scorpio, y aparte de eso, nosotros nunca comentamos sobre la competencia. Y, aparte, es difícil porque como no se sabe y no ha salido, pues sería un ejercicio enorme de imaginación en el que no podríamos ser justos.

Xataka: Está claro que todavía es en un plano hipotético, ¿pero cómo ves a la PS4 Pro en una batalla técnica ante una consola que saldrá a finales del año que viene?

Jorge Huguet: Yo creo que hay que valorar lo que comentábamos antes e ir más allá de los teraflops, que si 4, que si 6. Hay algo más dentro de la arquitectura de la PS4 Pro que te permite decir que el resultado es prácticamente igual a un 4K. Creo que ahí es donde está el secreto. Es como el motor de un coche. Tienes un motor así de grande que te da 200 caballos, o tienes un motor chiquitito que por su tecnología llega a 180 caballos pero al final la velocidad que te coge es la misma.

Xataka: Sí, pero aquí el tiempo puede ser una ventaja, porque golpeáis primero, pero también un inconveniente, porque Microsoft sigue desarrollando su consola para 2017...

Jorge Huguet: La realidad es que la PS4 Pro ya está en el mercado, y es un avance y se está ofreciendo a los consumidores un precio muy contenido, que es una de las grandes bazas que merece la pena mencionar. Conseguir lo que tiene la PS4 Pro por este precio, lleva detrás una ingeniería increíble. A partir de ahora se va a aprender, se está aprendiendo y lo que venga, pues vendrá.

"Si se cumple lo previsto, 2017 será mejor que nunca en cuanto a lanzamientos propios"

Xataka: Hablemos de juegos. De cara al año que viene, y teniendo presente que muchas de las novedades de E3 no tenían fecha marcada, ¿qué lanzamientos podemos esperar?

Jorge Huguet: De los juegos first-party vamos a tener un catálogo como nunca. 'Gran Turismo', 'Days Gone', 'God Of War', 'Spiderman', y otros títulos que se están desarrollando. Si al final logramos sacar todo lo previsto, yo creo que va a ser el mejor año de Sony en cuanto a first-parties. De third-parties se está trabajando también, ya se han anunciado cosas, y la verdad es que pinta muy bien.

Xataka: Cambiando de tema. Con este auge de la nostalgia y del retrogaming que hemos visto con ejemplos como la NES Mini, ¿no se ha planteado Sony lanzar una Mini PS One?

Jorge Huguet: A nivel compañía, no lo sé, me encantaría saberlo, pero no (risas). A nivel personal, yo creo que sería un acierto porque la nostalgia está funcionando mejor que nunca, y no solo en videojuegos, también en coches, motos, ropa... ¡Así que, ojalá! ¿Dónde hay que firmar? (risas)

Xataka: Pasamos ahora a PlayStation VR. ¿Estáis contentos con los títulos de lanzamiento?

Jorge Huguet: Personalmente creo que podemos estar orgullosos de haber sacado tantos títulos, y tan diferentes. Cuando sacamos otras máquinas, como PS2, me acuerdo que había cuatro títulos, 'Tekken', 'Formula 1' y pare usted de contar. Entonces, sacar los títulos VR que hemos sacado es un ejercicio muy interesante. Por supuesto, van a evolucionar, van a venir cada vez más y mejores juegos, estamos aprendiendo.

Xataka: ¿Cuál de todos los publicados destacarías?

Jorge Huguet: Creo que los juegos de terror han logrado una experiencia muy interesante para cualquier tipo de consumidor, no solo para el público gamer.

Xataka: ¿Y qué deberíamos esperar del VR en el futuro?

Jorge Huguet: Creo que 'Farpoint', que es un shooter con mucha intensidad, tiene una pinta muy buena y que, además, será bastante largo de jugar. Y, particularmente, creo que 'Star Wars' y la misión que van a sacar ahora en Navidad merecerá mucho la pena.

Xataka: ¿Hay planes de lanzar PS Now en España?

"Estamos trabajando para traer PS Now a España. Ojalá venga lo antes posible".

Jorge Huguet: Se está probando. Se ha probado en Estados Unidos y en Reino Unido y los resultados están siendo positivos y se está trabajando para que pueda venir a España en breve plazo de tiempo, pero también es un tema de servidores y de infraestructura.

Xataka: Entonces, ¿podríamos esperar PS Now en España para 2017?

Jorge Huguet: No podemos poner la mano en el fuego, pero ojalá pueda venir lo antes posible.

Xataka: Sobre 'No Man's Sky' y su marketing, ¿qué ha salido bien? ¿qué ha salido mal? ¿Qué balance harías del juego?

Jorge Huguet: Yo creo que es una cuestión que va más allá del marketing. Es un juego que tenía muchas expectativas, un tipo de juego diferente, innovador y creo que al final hay consumidores que les gusta ese tipo de juegos y otros que prefieren más acción o mecánicas diferentes. Lógicamente, para estos últimos, 'No Man's Sky', quizá se sintieron atraídos por el tema del espacio, pero al final esperaban otro tipo de experiencias. Pero también hay que indicar que tiene mucho mérito, porque un estudio muy pequeñito ha conseguido desarrollar algo que es diferente y eso en los videojuegos hay que valorarlo.

Xataka: ¿Es 'The Last Guardian' una de las grandes esperanzas de Sony para acabar con fuerza el año?

Jorge Huguet: Bueno, es un juego que se lleva desarrollando ya bastante tiempo. Llevamos ya como cinco años o más hablando de 'The Last Guardian' (risas). La verdad es que es un juego precioso, muy artístico, muy sensible y yo creo que esa sensibilidad y ese arte lo transmite muy bien el creador.

The Last Guardian Pantalla de 'The Last Guardian', uno de los juegos exclusivos de Sony para este año.

Xataka: Para terminar con algo suculento, tenemos el Black Friday dentro de nada. ¿Qué podemos esperar de Sony?

Jorgue Huguet: La verdad es que está todo el mundo como loco con el Black Friday (risas). Creo que hay que esperar lo que se puede esperar de un día como este.

"Siempre es un buen momento para comprar una consola nueva, pero habrá ofertas en Black Friday"

Xataka: En otras palabras, que será un buen momento para comprar una nueva consola, ¿no?

Jorge Huguet: Siempre es un buen momento para comprar (risas), pero siempre tratamos de que toda esta tecnología y estos contenidos que ofrecemos sean accesibles para todo el mundo. Y estamos trabajando con los retailers y clientes para ofrecer distintas posibilidades en el Black Friday.

Xataka: Y para Navidad también, ¿no? (risas)

Jorge Huguet: ¡También, también! Siempre intentamos, en la medida de lo posible, que nuestros productos tengan un precio asequible, aunque es algo que también depende de los retailers.


En Xataka | PS4 vs. Nueva PS4 vs. PS4 Pro: esto es lo que ha cambiado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos