Gram estaría preparando con LG un televisor basado en Open webOS

Síguenos

LG webOS

Para todos los que seguimos con curiosidad el destino y utilidad de webOS, esta noticia nos anima a pensar que hay sitio para él en el mercado, pero parece que lejos de los dispositivos móviles, más bien, anclado en el salón.

La noticia relaciona a uno de los gigantes en la industria de los televisores, los coreanos de LG, con Gram y Open webOS. Para el que ande perdido, recuerdo que Gram es una puesta a punto de Palm dentro de la estructura de HP.

Se cuenta que LG no está muy contenta con lo que Google TV le ofrece, ni de la penetración que está teniendo en el mercado, y como empresa puntera en el campo de las teles, no tendría problema en gestar su propia alternativa para hacer sus productos más inteligentes y capaces.

Debemos introducir un ingrediente que toda la industria está esperando, la aparición de Apple, por lo que los actuales líderes deben estar bien armados antes de su llegada. No sabemos cuánto tardarán en lanzar un televisor, pero sí tenemos claro que el ecosistema estará basado en iOS, o al menos se nutrirá de él, por lo que ya llevan bastante camino andado.

El otro gran protagonista de la historia es Samsung, competidor natural de LG, pero también principal enemigo en el mundo de las teles. Samsung parece estar más cerca de Google a la hora de pensar en dispositivos inteligentes, y que nosotros sepamos, no se le conoce que estén desarrollando una alternativa propia.

gram

LG y Gram trabajando desde junio

Por parte de Gram, el proyecto de llevar Open webOS a pantallas grandes, estaría desarrollándose desde hace meses con Leonid Zolotarev como principal responsable para crear una altenativa a Netcast, que es lo que LG está utilizando actualmente.

La fuente de la noticia nos cuenta que LG firmó el acuerdo de colaboración con HP en junio, y desde entonces hay ingenieros de la firma coreana en Sunnyvale, para trabajar codo con codo con HP.

LG querría aportar al conjunto su propio hardware, conocido como LG L9, con procesador venido desde el mundo de los dispositivos móviles, diseñado para el uso en televisores. El hardware ARM poco a poco va haciéndose hueco en todo tipo de dispositivos, y es la arquitectura para la que está desarrollada webOS.

El citado hardware, LG L9, inicialmente estaría diseñado para las Smart TV de LG que llevaran Google TV como sistema operativo. Contaría con un procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9 a 1GHz, y una GPU ARM Mali 400MP, de cuatro núcleos.

Se desvelan algunos detalles del desarrollo, como que trabajan especialmente en la rapidez del sistema, a la hora de responder y arrancar, ya que en el televisor es vital cumplir con la experiencia de usuario. Las soluciones parece que pasan por tener en reposo el hardware, aunque la tele esté apagada.

Pero la parte crítica de una plataforma está claramente en las aplicaciones y servicios, algo que ya saben los creadores de webOS. Afortunadamente su reconocido sistema de desarrollo Enyo ayudaría a poner las cosas fáciles a quien quiera desarrollar su aplicación para la tele.

Los rumores apuntan al próximo CES 2013

CES 2013

Dando por hecho que existirá un producto de las características que os presentamos, aparece la incognita de la exclusividad: se tratará de un desarrollo para uso propio de LG, o bien podría ser una nueva plataforma a la que otros fabricantes puedan subir.

No hay nada confirmado por ninguna de las partes, pero que no nos extrañe si en semanas sucesivas vamos conociendo algo más sobre Smart TVs con un sistema operativo basado en Open webOS.

Todo apunta a que el próximo CES, a comienzos de 2013, será la cita ideal para presentar un primer producto.

Vía | WebOS Nation

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios