Síguenos

Tablets IDC

Como viene siendo habitual, al ser presentados los resultados trimestrales financieros por parte de los principales protagonistas del mercado, empresas como la consultora IDC confeccionan sus informes, en los que las comparan.

En el caso de los teléfonos estamos acostumbrados a esperarlas, es información muy interesante que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento del mercado. Ahora, con un negocio tan importante como el de las tablets, también se está haciendo un seguimiento similar, con fabricantes y cuotas de mercado:

IDC

No es sorpresa para nadie encontrar a Apple y sus iPads comiéndose la mayor porción de tarta, con un 50.4% en el tercer trimestre de 2012. En ventas, corresponde con 14 millones de unidades alrededor del planeta.

Apple perdió 9.3% de su cuota con respecto al mismo trimestre del año anterior, y un 15.1% si lo hacemos con el segundo trimestre, en el que tenía el 65.5% del mercado. Se presenta un trimestre con nuevos productos, iPad 4 y iPad mini, que entendemos que potenciarán las ventas según podemos comprobar en sus primeros días de vida.

Samsung y Amazon recortan terreno

Lo que sí resulta llamativo es el crecimiento del negocio para Samsung, prácticamente multiplicando por cinco el número de unidades vendidas (5.1 millones) con respecto al tercer trimestre de 2011.

Su nueva cuota de mercado es del 18.4%, conseguida gracias a las nuevas Galaxy Tab/Note. Lo veréis mejor en la siguiente gráfica:

IDC

La siguiente en el ranking es Amazon,con un 9% de la cuota de mercado y 2.5 millones de unidades vendidas en el trimestre. Parece ser que la estrategia le está saliendo bien a Jeff Bezos, y tímidamente va haciendo un espacio importante con sus Kindles, que ahora empiezan a aparecer en nuevos mercados.

El ranking de las cinco primeras lo cierran ASUS y Lenovo. La primera cuenta con un buen arsenal de modelos, y sobre todo, la fabricación de Nexus 7 para Google (con muy buenos números), por lo que ha conseguido duplicar su cuota de mercado de un año para otro. Lenovo tiene por ahora su mercado más fuerte en China, pero habrá que seguirle los pasos en futuros informes.

En total se han vendido 27.8 millones de unidades, por lo que el mercado de las tablets prácticamente creció un 50% en el periodo de un año, pero sólo un 6.7% con respecto al segundo trimestre del año.

Desde el punto de vista de las plataformas, iOS y Android se reparten el mercado, con un empate en número de unidades, no como en el mundo de los Smartphones donde Android ya ha sacado ventaja. En próximos trimestres tendremos un tercer contendiente, Windows 8/RT.

IDC quiere dejar claro que sus estudios están basados, en la mayor parte de fabricantes, en dispositivos distribuidos por el mercado, no se pueden considerar ventas finales.

Más información | IDC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios