Compartir
Publicidad

La seguridad de la NSA de nuevo en entredicho: detienen a un empleado por robar información

La seguridad de la NSA de nuevo en entredicho: detienen a un empleado por robar información
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para ser la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, últimamente los titulares que ocupa no son precisamente un ejemplo de ello. Este verano saltaba el posible robo de información (y posterior subasta) por parte de Shadow Brokers, y ahora sale a la luz la detención de un trabajador de la NSA por haber logrado extraer documentos y software fuera de la Agencia.

La querella criminal, que comparte el New York Times, especifica que se ha detenido a Harold Thomas Martin III por "robo de propiedad gubernamental" y por llevarse de manera no autorizada "materiales o documentos clasificados". Un robo, al parecer, tanto de software como de documentos físicos con intención de filtrarlo a la prensa.

2016, el año de la NSA menos segura

Haciendo un breve recordatorio del asunto de la NSA y Shadow Brokers, la noticia saltaba a mediados de agosto después de que éstos afirmasen su autoría y mostrasen (temporalmente) parte del material. Posteriormente lo ofrecieron en subasta y algo más de un mes después se apuntó a que el ataque vino desde dentro de la propia Agencia, tras confirmarse además vulnerabilidades de software de seguridad durante las fechas que se habrían producido los hechos (en 2013).

Seguridad

Ahora directamente se trata de una fuga interna, nada de hackeos, sino robo de información. Al parecer este material clasificado incluye documentos top secret que incluyen fuentes y métodos del gobierno cuya revelación puede ser crítica, según describe el agente del FBI Jeremy Bucalo en la querella. Además, según sabemos por el NYT, entre los terabytes de información había también código, y que parte de lo clasificado probablemente ya se haya sido subido a la red.

Así, la detención se produjo a finales de agosto, justo cuando se hablaba del sonado hackeo de Shadow Brokers que recordábamos. En la querella se detalla que el 27 de agosto la policía registró la casa y el coche de Martin y encontró las copias en dispositivos electrónicos.

¿Qué dice el acusado?

Según leemos en el Wall Street Journal las autoridades aún tratan de determinar los objetivos de Martin para cometer el robo de información. Al parecer, parte de la información hace referencia a ciber-armas como dijeron ofrecer Shadow Brokers también. Por su parte, Jim Wyda, abogado de Martin, comenta que "son meras alegaciones" y que no hay pruebas concluyentes de que tuviese intención de traicionar a su país, aludiendo a su carrera entre otras cosas.

En un principio Martin lo negó todo, pero posteriormente afirmó que había cogido los documentos y el material digital cuando éstos le fueron mostrados

Al respecto de la reacción de Martin, lo que se lee en el documento de la querella es que en un principio lo negó todo, aunque posteriormente afirmó que había cogido los documentos y el material digital cuando éstos le fueron mostrados, y que sabía que era información clasificada. Pero lo llamativo no queda sólo en la detención de Martin, sino en el hecho de que éste trabajase para Booz Allen Hamilton, donde fue empleado Edward Snowden (que desveló información de la NSA hace unos dos años).

Éste, como era de esperar, reaccionó públicamente con la detención, puntualizando que no había cargos por espionaje.

De momento falta que haya una sentencia y se trata de una acusación. De ser culpable, Martin se enfrentaría como mucho a un año de prisión por manejo indebido del material clasificado y hasta diez años por el robo de información propiedad del gobierno de Estados Unidos por valor de más de 1.000 dólares. La sentencia se agravaría si se demuestra que esta información fue compartida, como ocurrió con Snowden.

Vía | New York Times
En Xataka | Edward Snowden revela nuevos documentos que parecen confirmar el hackeo de la NSA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos