Sigue a Xataka

Robot Ikea

Los muebles de Ikea han sacado el lado más manitas de muchos de nosotros. Montar todo tipo de objetos para la casa es para algunos algo relativamente fácil y para otros un suplicio. Si sois de este último grupo os gustará saber que en Italia están desarrollando un robot que os ayudará en esta labor.

Un grupo de ingenieros italianos han desarrollado un robot que nos echará una mano a la hora de montar muebles. Lo cierto es que el caso de ser un mueble de Ikea es casi anecdótico ya que lo verdaderamente importante de este equipo es su capacidad para aprender cómo tiene que hacer las cosas.

La importancia de aprender y de no repetir la misma tarea

Si nos vamos al prototipo de robot, que está programado para hacer una tarea determinada, podemos comprobar que para él resulta imposible (en muchos casos) salir de una rutina. Pensemos por ejemplo en una máquina que se encarga de atornillar piezas.

Esa máquina sólo sabrá coger una pieza determinada y enroscarla en el lugar donde se le ha programado. A diferencia de esto, una persona ante un problema con esta tarea (que la rosca sea diferente, que no encaje bien) será capaz de razonar y buscar alternativas para posteriormente aprender de cara a los próximos intentos.

Precisamente, esto es lo que hará este robot. Primero nos ayudará con tareas sencillas, como sujetar tablas, y en función de cómo trabajemos irá aprendiendo de nuestros patrones para adaptarse a nuestras necesidades y también tendrá en cuenta la seguridad, no sea que haya un accidente entre ser humano y robot.

La idea es buena y si bien es cierto que anda lejos de ser una especie de robot que nos montará los muebles de Ikea como si fuera un profesional, es un buen ejemplo de cómo la robótica sigue avanzando para hacerla más inteligente y que sea capaz de salir de las tareas programadas para aprender a afrontar nuevos problemas.

Vía | Gizmag

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios