USB Power Delivery, el nuevo estándar que alimentará nuestros gadgets

Sigue a

USB Power Delivery

El actual USB permite la transferencia de información pero también el envío de energía. A medida que ha ido evolucionando el estándar también ha ido creciendo la potencia suministrada, siendo de 4.5 vatios en USB 3.0. Sin embargo ya desde hace un año sabemos que los planes de la USB Implementers Forum, la asociación encargada de crear esta tecnología, busca añadir un nuevo estándar con el que cargar nuestros gadgets. Hace unos meses volvimos a toparnos con más información, y hoy mismo tenemos un nombre definitivo y nuevos datos.

USB-PD o USB Power Delivery será el paraguas bajo el que se esconderá la tecnología que alcanzará una potencia de 100 vatios, permitiendo ir más allá de la carga de móviles y pequeños dispositivos y llegando incluso a alimentar ordenadores completos, monitores o portátiles. Esa es la idea de la USB IF, quien ya ha colgado en su página web oficial un documento con la introducción al nuevo estándar.

Algunos detalles importantes: la principal implementación de USB-PD será tener un dispositivo host conectado a la red eléctrica del que saldrán cables USB a otros dispositivos. Por ejemplo en la siguiente imagen se representa un monitor que actúa como host y al que se conecta un portátil y un disco duro externo. Evidentemente el cable sirve tanto para enviar energía como para transferir datos entre los diferentes dispositivos.

USB Power Delivery

Si bien la imagen indica que el host es una pantalla, lo más lógico a priori es que esa función la realice un ordenador de sobremesa debido a las mayores posibilidades que ofrece.

Otra de las incógnitas que teníamos eran los cables compatibles con USB-PD, ya que tendrán que soportar intensidades de corriente muy altas que podrían provocar un mal funcionamiento. La solución a esto coincide con la que muchos esperábamos: cables especiales y certificados para poder soportar las nuevas condiciones. En total, según esta primera especificación, habrá cinco perfiles de cables cada uno para cubrir un rango de potencia: 10, 18, 36, 60 y 100 vatios.

USB Power Delivery

También importante es que se mantiene la compatibilidad con USB 3.0 y USB 2.0, con lo que no será necesario un nuevo hardware más allá de los propios cables.

Se sabe que USB Power Delivery está siendo desarrollado por muchas de las grandes empresas del mundo tecnológico como Intel, HP o Microsoft, y según el la primera especificación tienen pensado empezar a sacar los primeros productos a finales de 2012, aunque entendemos que de forma escalonada también a lo largo de 2013. Si todo va bien posiblemente para finales de 2013 o 2014 podrá ser una tecnología real en nuestros hogares.

Vía | CNet.
Más información | USB.org.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios