WiGig ya está lista para ser la red inalámbrica del hogar digital

Síguenos

esquema gráfico WiGig

Con paso lento pero firme, la tecnología WiGig avanza. Ya se han empezado a realizar las pruebas con los primeros prototipos que permitan que los equipos comerciales estén listos para 2012. El año pasado ya os hablamos de esta nueva tecnología de la que se encarga el grupo Wireless Gigabit Alliance y que compite directamente con otros sistemas de conectividad inalámbrica de corto alcance como Wireless HD o incluso bluetooth.

WiGig promete conectividad a 7 Gbps tanto para datos, imagen y sonido. Esta tecnología basa su funcionamiento en el uso de la banda de frecuencias de los 60 Ghz, lo que le permite prometer esas altas velocidades de transferencia pero con el impedimento de que el área de cobertura es mucho menos que la WiFi tradicional, pues se ha preferido “enfocar” la conectividad que mejorar la cobertura.

Redes personales en el hogar digital

No pensemos en la conectividad WiGig como una sustituta de la Wifi que ahora usamos para datos, aunque ha recibido certificación 802.11ad. Es un complemento que tendrá de momento un campo de aplicación más reducido.

La idea del grupo promotor es que sea la manera en que los diferentes equipos – de la naturaleza que sean – se comuniquen e intercambien información en entornos cercanos como un despacho o un salón. Todavía hay problemas de “sombras” en la conectividad, pero están cerca de solucionarlas con sistemas como el rebote en las paredes y el posible cambio si es necesario a las bandas WiFi clásicas, con lo que la visión directa entre equipos no será algo obligatorio. Piensa que la distancia teórica de funcionamiento está en el rango de los 10 metros, pero siempre pensando en línea recta, por lo que de momento, WiGig se quedará en cada habitación.

wigig-esquema-funcionamiento.jpg

La compatibilidad de WiGig, que ya está en la versión 1.1, se ha tenido muy en cuenta, y por ejemplo trae compatibilidad de serie con HDMI o Displayport, además de llevarse muy bien con USB y PCIe.

Vía | ExtremeTech.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios