Síguenos

Tianhe-2

El próximo 17 de junio aparecerá la nueva edición de la lista TOP 500, que se publica de forma semestral y que evalúa las supercomputadoras más potentes del mundo. Y todo apunta a que esa lista estará encabezada por un desarrollo chino llamado Tianhe-2.

La supercomputadora china, también conocida como Milkyway-2, ha batido todos los récords de potencia conocidos hasta la fecha, y de hecho casi ha doblado el récord actual de la primera clasificada en la lista actual, la supercomputadora Titan del Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos.

La supercomputadora china ha conseguido 30,65 petaflops en pruebas realizadas durante 5 horas con el benchmark Linpack especialmente diseñado para confeccionar la lista TOP 500. Ese dato contrasta con el récord actual de 17,59 petaflops logrado por Titan.

El logro de Tianhe-2 es aún más destacable si tenemos en cuenta que en realidad no se usó toda su potencia, ya que se reservó un 10% de su rendimiento. De los 16.000 notos de computación se usaron 14.336, lo que indica que su potencia total será aún algo mayor.

Tianhe-2 es el sucesor de Tianhe-1A, que actualmente ocupa el octavo puesto de la lista TOP 500 y llegó a ser la primera en la lista de noviembre de 2010. Su eficiencia, de 1,935 gigaflops por vatio, es algo menor que la de Titan, de 2,143 gigaflops por vatio.

Está compuesto de 32.000 sockets Intel Xeon de la familia Ivy Bridge, y de 48.000 placas base coprocesadores Xeon Phi, cuya combinación da un total de 3.120.000 núcleos de computación. El sistema operativo es Kylin Linux, una distribución derivada de Ubuntu que hace poco fue considerada como fork oficial por parte de Canonical.

Vía | Ars Technica
Más información | Estudio sobre Tianhe-2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios