Síguenos

Sony ODA

La nueva idea que nos presenta Sony pasa por un formato en el que poder meter el equivalente a treinta discos Blu-ray en una “casete” o cartucho de plástico de 1.5TB, al más puro estilo MiniDisc, lógicamente, con mayores dimensiones.

Sony Optical Disc Archive, que así se llama el soporte, tendrá diferentes tamaños en las citadas casetes, que van de los 300GB a los 1.5TB. Un disco Blu-ray de cuádruple capa puede alojar hasta 128GB, por lo que podemos entender que habrá entre 3 y 30 de esos discos dentro del nuevo soporte de Sony.

La unidad lectora/grabadora es externa, ya que tiene una forma especial que no está diseñada para entrar en la bahía libre de un ordenador, y se conecta mediante conector USB 3.0. Las velocidades de escritura (posiblemente 12X o superior) y lectura no han sido publicadas, ni tampoco el precio.

Lo primero que podemos interpretar de este formato de almacenamiento es que Sony quiere dar a los clientes un soporte más resistente que los discos, como ya hizo con los MiniDiscs.

No tengo muy claro su destino (claramente profesional), ya que los discos duros siguen siendo una opción más rápida y flexible, y si hablamos de portabilidad, la memoria flash está avanzando en tamaño rápidamente. Quizás el mercado audiovisual sea el más interesado.

Las primeras unidades de Sony Optical Disc Archive se pondrán a la venta en otoño de 2012. Ni una palabra tampoco sobre licenciar ODA a otros fabricantes.

Más información | Sony

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios