Sigue a Xataka

NASA LCRD

La NASA está realizando pruebas de la que podría ser la tecnología que abra las puertas a conexiones a internet a nivel interplanetario. Las siglas provisionales de este descubrimiento son LCRD (Laser Communications Relay Demonstration).

Las sondas que la NASA envía al espacio necesitan de cada vez mayor ancho de banda para enviar sus datos y, algún día, puede que haya seres humanos intentando descargar torrents desde Marte. Por todo ello, la agencia está realizando pruebas con esta conexión basada en láser que es capaz de soportar hasta 100Mbps de datos.

Para que os hagáis una idea, este ancho de banda permitiría que las imágenes que actualmente toma la sonda Mars Reconnaissance Orbiter tardarían cinco minutos en llegar a la tierra en lugar de los 90 minutos actuales.

nas

El problema de todo sistema óptico es que necesita que emisor y receptor se ‘vean’ para funcionar. Eso invalida el montar cualquier instalación sobre la tierra, primero por la propia atmósfera y después por las horas en las que el emisor, simplemente, no estaría correctamente orientado.

La solución pasa por poner en órbita una red de satélites con sistemas ópticos de transmisión. El primero de estos satélites será subido en 2016 y las pruebas durarán tres años. Mediante este sistema, y si un meteorito errante no genera cortes en el servicio, la NASA espera incluso poder establecer comunicaciones permanentes con Marte, un primer paso crucial para el desembarco en el planeta vecino.

Vía | Electronista
Más información | NASA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios