Investigadores de UCLA presentan un prototipo de células fotovoltaicas semitransparentes

Sigue a Xataka

Células solares

Todos las conocemos ya. Las células fotovoltaicas se han convertido en algo bastante común y aunque todavía queda camino por recorrer ya se han ido consiguiendo progresos para crear dispositivos autónomos de la red eléctrica. Además de la eficiencia energética hay otra vertiente de investigación muy interesante: conseguir que sean transparentes.

Este último evoluciona de forma más lenta, no es algo fácil de conseguir, pero poco a poco se van viendo los primeros frutos. En UCLA, Universidad de California, Los Ángeles, un grupo de investigadores ha presentado su proyecto con un prototipo de células semitransparentes. Veamos los resultados de su trabajo.

Los responsables del proyecto han logrado crear células con una eficiencia de conversión del 4%. ¿Es mucho o es poco? Depende del tipo, pero el resultado no es malo. Una célula multicapa de arseniuro de galo consigue alrededor del 30% mientras que una simple de silicio monocristalino da alrededor del 15%.

Tampoco es transparente del todo, pero lograr llegar hasta el 66% de transparencia es un paso muy importante. Este tipo de investigaciones abren un camino para que en un futuro se puedan crear ventanas para hogares con células solares, pantallas para teléfonos móviles… A día de hoy todo esto queda aún lejos pero con este tipo de progresos queda patente que cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

Vía| Engadget

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios