
Aunque actualmente solo los uso como posavasos, el CD ha marcado una época en la electrónica de consumo y la industria del entretenimiento. Personalmente en cuanto me llega uno en la actualidad, no tardo ni cinco minutos en extraer su contenido a una de mis carpetas de Dropbox o a una memoria USB o disco duro externo. Así, el contenido lo tendré disponible en equipos que no cuenten con unidad de CD y me ahorraré la “latencia” de su uso.
Para el CD de forma indirecta y para su considerado casi como padre, Norio Ohga (que fallecía esta semana), va nuestra imagen de la semana en Xataka.
Este jefe de Sony entre los años 1982 y 1995 fue el impulsor del CD dentro de la compañía, referente indiscutible en esa época y que gracias a su empuje este formato acabó triunfando y siendo tenido en cuenta.
Hoy en día, el uso de sistemas de almacenamiento de mucha más capacidad han ganado la batalla a los soportes ópticos, pero no por mucho tiempo, pues la nube avanza a pasos agigantados.
Comentarios
brillante
Lo siento pero esta entrada debo criticarla. Si es por que Norio Ohga ha fallecido, no se menciona expresamente en ningún momento salvo en el adiós del título. Además, si se hace una entrada por este motivo lo mínimo pienso yo es un "descanse en paz" o algo parecido. Encima hablas más de lo inútiles que son ahora los CDs que de lo útiles que fueron en su momento.
Espero que no te moleste la crítica y que la veas con una crítica constructiva. Personalmente gradezco mucho que nos tengáis informados de todas las novedades de este mundillo.
brillante
+ 1 Sin duda la importancia del CD es de unas dimensiones impresionantes como para mirarlo ahora por encima del hombro.
+1
brillante
700mb que barbaridad era eso comparado con un disquet de 1.44mb, toda la razón fue algo muy bueno
interesante
Crítica aceptada, en la edición se perdió lo de que había fallecido.
Además que si... XD
Tienes toda la razòn. Ademàs, in my modest opinion, una foto de Ohga San no estaba de màs...
Bueno, eso de adjudicarle la paternidad a Sony ( que hicieron todos los intentos posibles de sustituirlo ) es muy valiente.
Deberiais hablar tambien de la gente de Philips sin la cual el CD habría muerto antes de despegar.
En 1992 fue precisamente Norio Ohga quien quiso desbancar el CD con el minidisk y anteriormente en 1986 habia tratado de poner en marcha formatos de cassete digital.
-- editado por última vez a las 18:04
16 Comentario moderado
28Bien dico #1 aunque no creo que lo haya dicho de mala leche, personalmente solo he accedido al post para mostrar mis respetos al señor Norio Ohga por su importante contribución a la tecnologia, descanze en paz un visionario y grande de todos los tiempos...
Pensaba lo mismo mientras leia..
en fin, como conclusión... este post es una mierda por donde se le mire. Sin intensión de ofender al editor.
brillante
Emm....yo sigo usando CD's La verdad no sé por qué los usas de posavasos, yo para posavasos uso...¿posavasos?
interesante
jajaj muy buena!!...Nose que ganas de enterrar los CD's!!!...Yo les sigo dando utilidad...Para Cd de musica para el coche, para grabarme mis ubuntus!!...nose para bastantes cosas!!!...No los enterremos tan pronto que todavía dan caña!!!
En efecto, si no tienes grades archivos que grabar, y si los 700mb son suficientes, para que gastar 4Gb y pico de un DVD? Ademàs del precio... Nunca viene mal tener por casa una tarrina de CD's listos para usar!
Y para acabar mi entrada, como bien dices, muchos coches hoy en dia aun no disponen de entrada USB o lector de DVD's de musica... asi que, solo queda tener una colecciòn de CD's!
¿Ubuntus? ¿En serio? Yo tambien jaja Tengo Ubuntu 10.4 Natty ahora mismo
Yo no creo para nada que estén obsoletos...también dicen por ahí que la mayoría de smartphones están obsoletos http://www.masquebytes.com/?p=1923 y eso sí lo entiendo por la gran cantidad de dispositivos que se sacan al año...pero los CD's seguirán dando guerra
La Natty es 11.04, la 10.04 es la Lucid
Sí, perdón, error de escritura. Tenía 10.10 Maverick, y me pasé ahora a 11.4 Natty
Amén, si cada vez que tengo que entregar un trabajo en formato digital tuviese que comprar un pen un BD acabaría en la ruina.
Dejemos vivir al CD y al DVD que aún les queda vida(aunque podrían empezar a poner DVD en las cadenas de música, en vez de lector CD).
interesante
Los CD no están muertos, no se ustedes, pero yo prefiero ir a una buena disquería y comprarme los álbumes de mis bandas favoritas en formato físico, y no sentarme en la PC a comprar canciones sueltas en alguno de los abundantes servicios de música online o bajarlas pirateadas en MP3 a unos asquerosos 128Kbps. Luego, si quiero la música en el cel, la paso yo mismo en la mejor calidad posible, y si la quiero en la PC, la extraigo con SoundForge del CD y la guardo en FLAC, eso sí, a la vuelta de mi equipo todavía están las montañas de CD que he comprado a través de los años, y ahí se van a quedar.
En Taringa hay muchos discos de música gratis a 328 kbps. De todas formas está bien que compres discos, es una tradición que se va a perder.
Tienes razón, se que se puede bajar de la red discos en MP3 320Kbps, e incluso en flac, y dejando de lado todo el tema de la ética sobre la piratería, sé que si bajo el disco en flac, debería sonar igual que el original, sin embargo, hay algo que los discos originales tienen y que la música bajada no, ni siquiera la música que te bajarías desde Itunes u otros servicios similares, eso si no me preguntes que es xD
Saludos
Yo utilizo esos discos originales, como copia de seguridad adicional. Además algunos son preciosos (caja, libreto)
El uso de los CDs se ha reducido es cierto, pero siempre vienen bien para hacer Backups, música custom, Recopilatorios softs. Desde luego no usaría un DVD para ciertas tareas que no requieran tanto espacio, me sentiria "timado". Ahyy los Princo del super del barrio, que tiempos...
PD: Al comentario 1 +1
-- editado por última vez a las 17:43
Esto es como reírse de los caballos porque tenemos coches. Los caballos fueron fundamentales durante siglos, y durante años los CDs fueron una herramienta valiosísima. Y algunos aún los empleamos para copias y otras funciones, quizás no como antes, pero aún de forma habitual.
Y los caballos todavía los usa la policía
Pues si por mi fuera preferiría un caballo que un coche. No gasta en gasolina y para ciudad es mejor hasta que las motos y las bicis. A ver si un coche o una moto tiene cojones a chocar con un caballo (Lo digo porque el caballo no tendrá seguro a terceros...) y bueno la guardia civil no puede meterte multas no?
Es que ya lo veo...policia: oiga se ha pasado el límite de velocidad de 50. jinete: no, eso es imposible, pero... ¿no ve que esto solo tiene un caballo? xD
Venga venga, negativos negativos xDD ya sé que fué malo, pero a mi me molan estos chistes a estas horas.
Piensatelo... si "jode" recoger las cacas de los perros... imaginate la de los caballos. :P
Jajaja ¿Malo? Muy buena XD. Dentro de nada me compro un caballo para circular por la M30.
"Hoy en día, el uso de sistemas de almacenamiento de mucha más capacidad han ganado la batalla a los soportes ópticos, pero no por mucho tiempo, pues la nube avanza a pasos agigantados."
¿Alguien me puede explicar el significado de éste párrafo, por favor? No es por ir de listillo por la vida, pero las últimas dos líneas de ésta entrada son una incongruencia total.
Significa que los sistemas de gran capacidad, osea discos duros o cualquier otro dispositivo USB, están ganando a soportes ópticos como CD o DVD, PERO que lo que va a ganar en el futuro a ambos es la nube. Por cierto, discrepo, porque por lo menos la nube de Ubuntu (UbuntuOne) te da sólo 2 gigas gratis, así que seguiré con mis CD's y mi llavero con 50 pen drives más viejos que el copón (Recordad, 50 pen drives de 512 megas almacenan tanto como 3 de 8 gigas)
Tienes toda la razón del mundo, por alguna extraña razón me ha parecido leer algo así como "Hoy en día, el uso de sistemas de almacenamiento EN LA NUBE han ganado la batalla a los soportes ópticos, pero no por mucho tiempo, pues la nube avanza a pasos agigantados." La próxima vez leeré dos veces las cosas antes de opinar, gracias por tu respuesta. ;)
De nada :P
Pues con la duración paupérrima de los pendrives USB, los discos duros SATA que se joden con sólo mirarlos y con lo que me duran los CD's y DVD's cuidándolos bien (no compro Princo, sólo TDK, SONY, etc), pues para backups, juegos y pelis sigo usando formato físico, los formatos digitales los uso sólo para software y demás que se actualizan seguido.
Larga vida al formato físico!
Sinceramente, para escribir este "artículo" mejor no haber escrito nada. Por un lado sobra completamente la frase "Aunque actualmente solo los uso como posavasos" un desprecio total y absoluto al formato clave en el desarrollo de la industria electrónica. Por otra, lo escueto de la mención de Ohga para ser la "imagen de la semana".
-- editado por última vez a las 19:36
Es como decir que usas el Quijote para calzar el sofá (por cierto, qué desnivel más grande tendría entonces tu sofá)
Parece que voy a ser el único en romper una lanza en favor de Javier Penalva: los formatos fisicos son un atraso.
En cuanto a Norio Ohga, aunque es cierto que fue el principal impulsor del CD, creo que deberia ser recordado por haber sido el presidente de Sony en la mejor epoca de la historia de la empresa. Fue presidente durante el exito del walkman y el discman, inicio la carrera de sony como empresa discografica y productora (Columbia-Tristar), fue el que inicio el proyecto de Play Station... en definitiva, fue el presidente durante la epoca en la que decir Sony significaba nombrar la empresa tecnologica más importante e influyente del mundo.
supongo que lo dirás refiriendote a empresa tecnológica de electrónica de consumo, porque durante esa época por ejemplo Microsoft lideraba ( y lidera con mano d hierro) la informática mundial y el mundo se mueve bajo tecnología de Microsoft.
Es que al decir "empresa tecnoloógica" así de forma tan global....pues oye, uno como yo que es un poco tonto, pues se lía........(y me dejo en el tintero a IBM, Oracle, etc,... gracias a los cuales se mueve internet -datacenters-)
Y que c**o se supone que usan si no para poder crear el almacenamiento en la nube???? El ultimo párrafo sobra, porque si la nube existe es gracias al uso de los sustitutos del CD. la nube son discos duros como los que supuestamente dejaremos de usar, no es que se guarden los datos ni en el cable ni en el aire
Pero una cosa es tener discos duros para almacenar teras y teras de basura digital y otra es tener el disco duro necesario para que el ordenador funcione, pero sin una capacidad exagerada.
-- editado por última vez a las 22:40
Si ponen discos duros de mierda pensando en que almacenaremos en la nube, no podremos hacer cosas como tener 3 sistemas operativos a la vez, pues se requiere hacer una partición del disco. El disco duro no solo vale para almacenar basura, yo tengo 500 gigas bastante petados y nada de basura. Ya sólo con SO's se va llenando
obviamente por lo comentarios de allfredo deducimos que no es un usuario muy avanzado de ordenador, ni que produce uan cantidad de archivos importantes (y todo lo que no sea el sistema operatvio es basura)
Yo tengo trabajos que me ocupan cerca de 75 GB entre renders, vídeos, archivos de 3D, texturas ,etc,....
Allfredo , comprate un iPad y deja los ordenadores que no son lo tuyo.
-- editado por última vez a las 16:46
De no ser por el Cd, no estaria la tecnologia donde se encuentra en estos momentos.
Yo tengo ya 4 Tb repletos depeliculas en full Hd.
Es una opción. Personalmente prefiero pagar 80€ por 2 años de cuenta premium en Megaupload y bajarme cualquier pelicula fullHD en 2-3 horas. Al final, lo que yo gasto en cuentas premium es menos de lo que tu gastas en discos duros y me hace el mismo servicio.
Y en la vida offline? La portabilidad es lo que cuenta, puedo ir viwndo mis peliculas en el coche,, o llevarlo con amigos etc etc. ademas los discos duros "a granel" son 3 veces mas baratos que los externos de marcas reconocidas.
Para la vida offline no necesitas terabytes de capacidad, con unos centenares de gigas tienes de sobra.
¿O es que necesitas llevar 400 peliculas fullHD para verlas en el coche?
Depende de a dónde vayas en coche. Ir en en una caravana hasta Rusia da para rato.
Mientras el CD-Audio esté vivo, el CD estará vivo.
Pues te confirmo que el CD-audio está muerto.
interesante
No confirmes tanto, que yo me dedico a la producción musical y todavía queda cd para rato. Curiosamente este mes acabo de presentar dos discos, otro está de camino y para un par de años tengo la agenda llena. Todavía existe el coleccionista de cd, así como los coleccionistas de vinilos, sellos, monedas... y una cosa está clara, mientras haya reproductores de cd habrá cds.
El motivo por el cual está complicado cerrar el mercado del cd físico es por el de las imprentas y las empresas dedicadas a duplicación, diseño etc... si de repente el mercado cambia todas estas actividades y empresas quiebran y desde luego no pueden reconvertirse porque simplemente no tienen opción ya que las opciones que propone la situación actual requieren programadores más que nada o sea... contenido multimedia etc, que yo no digo que esté en contra eh, que por mi cojonudo, entre lo de ecológico y la comodidad pues ni que hablar pero lo del cd-audio muerto, no lo verán los ojos de nadie por mucho tiempo.
Tendría que haber también una revolución muy grande en el mundo del audio profesional como por ejemplo, que la música requiriese una capacidad de almacenamiento mucho mayor ya que los aparatos reproduciesen pues yo que se... a 64 bits y una calidad de muestreo de 192.000Hz y saliesen auriculares con sistemas 10.1 y los archivos de audio tuviesen otro tipo de codificación en los que en la mezcla se hiciese de forma standart ya en 10.1 en vez de 2.0 por ejemplo.
En fin... por ahora para 16 bits y 44.000Hz con el cd en físico sobra y en digital o flac o wav o el codec este de apple el resto todo basura.
Hombre, muerto, muerto no está; está moribundo. Pero por esa regla de tres podemos decir que el vinilo tampoco está muerto, aunque el uso que se hace de él es residual.
Pero tú, que estas dentro del sector, dime: ¿Cuantas unidades se fabricaban de un disco hace 10 años y cuantas de fabrican ahora? ¿La decima parte? Posiblemente menos.
En el último año he comprado unos 15-20 albumes de música y solo uno fue en formato fisico, y solo porque no estaba en ninguna tienda online. ¿Y que hice con ese disco fisico? Sacarlo de la caja, ripearlo, dejarlo en el monton y no lo volveré a tocar en años. ¿Que utilidad tiene ese cacho de plastico para mi? Cero.
-- editado por última vez a las 10:28
+1
Yo en este año he descargado ilegalmente 50 discos como poco. Amigo, creo que lo que está muerto es pagar!
Tu crees que porque a ti te funciona o te gusta algo esa es la regla del mercado?
Estás demasiado mal. Te he leido en varios comentarios y se ve que tienes muy poca visión de lo que ven otras personas (que de paso son mas de 6.000.000.000). Espero que tomes a bien el comentario y puedas darte cuenta que hay mucho por aprender entre tanta cantidad de gente que pulula el planeta.
-- editado por última vez a las 11:57
asqueroso altanerismo el que refleja esta entrada. Tan preocupado está de enterrar al CD que se olvida del verdadero enterrado
Buen juego de palabras.
¿Conocéis la anécdota del por qué de esa duración para el CD? Parece que el difunto Norio Ohga era muy buen amigo de Herbert von Karajan y le encantaba la 9 sinfonía. Así que fue un mandato suyo que el CD debía durar lo suficiente para albergar la sinfonía completa (con la coral). No se hasta que punto esto pudo ser cierto, pero me gustaría que fuera verdad. BTW, que descanse en paz.