Sigue a

Windows Phone 8

Microsoft está ‘on fire’ esta semana. Tras la presentación de sus nuevos tablets Surface, los de Redmond siguen su salva de novedades con la presentación de la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Phone 8.

Windows Phone 8 supone todo un paso adelante en la integración de los terminales Windows con Windows RT o Windows 8. La nueva versión, desgraciadamente, no se podrá instalar en los terminales Windows Phone 7, que sólo podrán actualizarse a la versión 7.8, pero llega cargada de novedades que os detallamos a continuación.

Nueva pantalla de inicio y código compartido

El interfaz Metro se ha mejorado en Windows Phone 8 y los ‘tiles’ pueden reescalarse a voluntad entre varios tamaños. El menor es una cuarta parte del tamaño estándar, pero también podemos ampliarlo a voluntad hasta que ocupe dos tiles grandes.

Para redimensionar cada tile basta con pulsar sobre un cursor en la esquina inferior y arrastrarlo hasta el tamaño que queramos. Un botón similar en la esquina superior derecha permite moverlo a voluntad.También se ha ampliado más la gama de colores existente en Windows Phone 7. Esta nueva interfaz de la que se beneficiarán mucho los terminales con pantalla más grande también estará disponible en Windows Phone 7.8.

Windows Phone 8

Microsoft quiere atraer a la comunidad de desarrolladores y para ello les ofrece un caramelo muy goloso. El núcleo básico de código de Windows Phone 8 es idéntico al de Windows 8 y Windows RT, y se permite código nativo.

Esto implica que gran parte de los drivers, las APIs y las plataformas de desarrollo como C++ o Direct X son comunes a ambos sistemas operativos. También hará más fácil la sincronización entre, por ejemplo, un tablet Windows 8 y un smartphone Windows Phone 8.

Mejoras de Hardware

Soporte para procesadores multinúcleo: En la presentación aseguran que Windows Phone 8 podría llegar a gestionar teoricamente hasta 64 núcleos, pero de momento se conforman con centrarse en los Dual Core. Con todo, era una prestación muy demandada.

Soporte para mejor resolución de pantalla: Windows Phone 8 ahora permite gestionar resoluciones de pantalla de hasta WXGA. Las resoluciones soportadas serán la original de Windows Phone 7 (800 × 480 en 15:9). A esta se suman ahora 1280 × 768 y 1280 × 720 píxeles en formato 16:9.

Soporte para tarjetas MicroSD: Los nuevos terminales con Windows Phone 8 podrán integrar lector de tarjetas MicroSD para ampliar la memoria interna. Las aplicaciones también podrán instalarse en las tarjetas.

Windows Phone 8

Soporte nativo para NFC Secure: Windows Phone 8 traerá soporte nativo NFC que incluirá su propia pasarela de pago, denominada Wallet Hub. Wallet Hub centrará su sistema de seguridad en la SIM, no en el terminal como hace Google Wallet. El Hub permitirá asociar varias tarjetas de débito y crédito, así como tarjetas de promoción, de puntos, de ‘cuponing’ y sistemas de pago como Paypal.

El funcionamiento del pago requerirá PIN pero podrá pagarse desde aplicaciones de terceros y el método de pago será completamente transparente al usuario.

El NFC también trae un nuevo sistema de compartir contenidos (fotos, enlaces, música) acercando los dispositivos. Su nombre es Tap + Send y es bastante parecida a Android Beam.

Mapas, multitarea y VoIP

Mapas de Nokia: Bing Mapas dice adios y se combina definitivamente con Nokia Mapas, que se convierte en la aplicación oficial de cartografía para Windows Phone 8.

Multitarea mejorada: La incorporación de los procesadores multinúcleo trae mejoras en la multitarea, que ahora permite reposicionar continuamente el dispositivo sobre Nokia Mapas y compartir esa información con el resto de aplicaciones. Windows Phone 8 también trae soporte nativo para Skype y llamadas de voz sobre IP o videochat. Estos sistemas de comunicación también podrán correr en segundo plano.

Internet Explorer 10: El navegador de Windows Phone 8 se pone al día con el mismo motor de renderizado que tiene la versión para PC. Se supone que ahora Internet Explorer 10 corre más rápido y viene con un sistema mejorado de seguridad para evitar el acceso a sitios fraudulentos.

Windows Phone 8

Más seguridad y controles por voz

Reconocimiento de voz: Tell Me pasa a llamarse Speech y su código es abierto. En otras palabras, todos los desarrolladores que quieran integrar control por voz en sus aplicaciones pueden hacerlo en Windows Phone 8.

Soporte mejorado a empresas: Aparte del hub de Office, Windows Phone 8 mejora ampliamente la seguridad de cara a utilizar el terminal en entornos corporativos. El teléfono incorpora un nuevo hub opcional para controlar el teléfono de empresa llamado IT Hub.

Estas son, a grandes rasgos, todas las novedades que trae Windows Phone 8. Salvo por la nueva pantalla de inicio, aún no está muy claro cuantas de estas características estarán disponibles en Windows Phone 7.8. La segmentación de terminales en base a la versión del sistema operativo sigue ahí. Por lo demás, Windows Phone 8 actualiza muchas de las características que lo dejaban atrás respecto a Android o IOS y posiciona a Microsoft de nuevo en la cresta de la ola de cara a competir en el mercado de smartphones. Veremos como les va.

Más información | Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios