Sigue a

NinjaTel

Defcon es una de las conferencias de seguridad más veteranas del mundillo. En ella cada año cientos de expertos de seguridad de todo tipo se dan cita para compartir impresiones y realizar todo tipo de actividades. Este año el evento ha tenido una pequeña singularidad, debido a las críticas sobre privacidad en la red móvil que recibió el año pasado.

Los asistentes del evento han recibido un HTC One V modificado con la singularidad de que en vez de conectar con las redes de telefonía convencional lo hace con una red propia montada en exclusiva para quienes acuden a Defcon este año: Ninja Tel. Un pequeño operador creado como un experimento ajeno a Sprint, Verizon y compañía.

Para montar la red, sus creadores han empaquetado todo el hardware en una furgoneta que han aparcado a las afueras del recinto. Los HTC One V cuentan con una versión modificada de Ice Cream Sandwich que permite a todos los dispositivos estar conectados entre sí lo cual permite a los asistentes contactar con el resto de usuarios de forma inmediata.

NinjaTel

Más allá de la seguridad y la privacidad, al mantenerse ajenos al resto de redes, lo interesante es que los teléfonos y las aplicaciones aportan más herramientas de comunicación e interactividad que las llamadas y la mensajería convencional. Los One V vienen precargados con diferentes apps que permite, entre otras cosas, controlar máquinas expendedoras.

Una de las singularidades de esta red la encontramos en los términos de servicio de Ninja Tel. Cuando se enciende uno de estos teléfonos por primera vez una larga parrafada legal explica de forma sencilla las condiciones de uso: vamos a almacenar los datos que creamos oportunos para usarlos sin ánimo de lucro.

Tal y como señalan sus creadores esto no tiene nada de nuevo ya que algunos operadores hacen lo mismo en beneficio propio. De hecho, en los términos se lanza una crítica al operador AT&T señalando que éste ofrece su información a la NSA, la agencia de seguridad nacionales de Estados Unidos.

El experimento, aunque no es pionero, es bastante interesante ya que demuestra que es viable y que podría ser escalable para otro tipo de usos como por ejemplo redes en pequeñas comunidades, barrios, etc.

Vía | ArsTechnica, CNET

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario