NEC lanza en Japón su smartphone Android con refrigeración líquida

Sigue a Xataka

NEC Medias

La refrigeración líquida se convirtió hace muchos años en una alternativa a los sistemas de ventiladores en los ordenadores. Su efectividad está más que probada, especialmente en equipos de alto rendimiento. Hoy nos toca hablar de ella, pero no en grandes formatos sino en uno pequeño, más concretamente en un smartphone.

NEC ha presentado su nuevo móvil Android para el mercado japonés: el Medias X N-06. Un terminal que a priori pasaría desapercibido si no fuera porque cuenta con un sistema de refrigeración líquida que le distingue completamente del resto de modelos.

Este smartphone, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,7 GHz. Le conocemos de sobra ya que es una de las opciones más usadas por los fabricantes cuando quieren poner un chip potente. Como sucede en los ordenadores, una corriente de agua va desde los procesadores a la carcasa para reducir la temperatura.

De este modo, el móvil puede funcionar durante más tiempo al máximo rendimiento y además ahorrar un poco de energía por el calentamiento de los componentes. Aunque está en japonés, en el diagrama que tenéis justo abajo podéis ver un mapa de calor donde se ven las diferencias de las zonas que se calientan.

Refrigeración líquida

Sin duda, la solución es bastante original pero ante la falta de información por parte del fabricante se plantean muchas preguntas: ¿Cómo repercutirá esto en el consumo de batería? En principio es comprensible que se reducirá ligeramente y que no aportará un salto importante.

Por otro lado, en mi opinión, creo que lo interesante de este sistema no sólo está en refrigerar el procesador sino en reducir también la temperatura de los chips de comunicación. Seguro que alguna vez habéis notado cómo se calientan mucho cuando la cobertura que tenemos es bastante mala.

También hay que tener en cuenta la fragilidad. ¿Este sistema es resistente a los golpes o bien a la primera de cambio va dejar de funcionar correctamente? De momento la información que facilita NEC es bastante escasa.

Más allá de esta singularidad, el Medias X N-06 es un smartphone orientado a el público femenino, un mensaje además que se refuerza bastante en las imágenes promocionales y en el hecho de que incluye algunos detalles como adornos para el conector Jack.

Veremos si este sistema de refrigeración da el salto a otros modelos y podemos probarlo en profundidad para comprobar si realmente son un paso adelante o son más bien un reclamo comercial.

Vía | The Verge
Más información | NEC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios