Compartir
Publicidad

LG V20 es un teléfono especial que busca su sitio

LG V20 es un teléfono especial que busca su sitio
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sinceramente, no creo que LG haya creado el V20 pensando en romper el mercado con sus ventas, como tampoco lo hizo al presentarnos el V10. Esa era la misión del LG G5, que como hemos podido comprobar en meses sucesivos, no consiguió su meta, a pesar de ser una apuesta diferente, tan capaz como el mejor de los teléfonos.

En esa diferencia se quiere mover LG, ya sea con la modularidad del G5, o con lo especial de la propuesta de los teléfonos V. Creo que no le interesa entrar en un confrontamiento directo con los líderes del mercado en la gama alta, ya que el punto de “teléfono de representación” ya se lo tienen ganado, los coreanos tienen que buscar otras fórmulas.

El LG V20 va a buscar su mercado en una audiencia específica, un tipo de cliente que quiere lo último en hardware, sin descuidar aspecto y calidades, pero también quiere un plus en algunos aspectos: un sistema de audio superior, pantallas y cámaras por partida doble, y batería extraíble. En diseño LG propone una alternativa diferente a los que se quieren gastar el dinero de un iPhone, Note o Galaxy.

28891599633 0ead4db113 H
La perseverancia y las ganas de innovar de LG en la gama alta son dignas de admirar: LG G5 no ha sido bien recibido, pero lo siguen intentando con cosas nuevas

Al margen del producto en sí, no sabemos si tiene mucho sentido presentar algo así el día antes que lo hace Apple, ya sabemos que todo el foco mediático va a estar puesto en los nuevos iPhones, y al margen de comparativas posibles, siempre va a terminar quedando en segundo plano. Cosas de LG.

Si queréis conocer con más detalle al teléfono, tenemos un artículo especial para ello, tratando especificación por especificación. Os resumo que esto es un teléfono grande, con pantalla de 5,7 pulgadas y resolución QHD. Dentro lleva lo último en hardware para no parecer menos que un Note 7. Ahora os cuento cuáles son mis primeras impresiones:

V20 Dos pantallas, dos cámaras, y audio de calidad. Nos llama la atención el sistema de apertura de la trasera en un móvil de aluminio: ahí está la batería extraíble y la ranura microSD

Cogiendo un poco de LG G5, otro poco de V10

Mi compañero Iván ha tratado este asunto con detalle, LG ha decidido que en su gama alta pueden convivir dos familias de teléfonos, como también ocurre en Samsung o iPhone, pero aquí las diferencias de “marca” y diseño son más pronunciadas: un V se parece poco a un G. De nuevo buscando la diferenciación, buscar el gusto de clientes que buscan otra cosa.

LG V20 es un teléfono de metal que nos deja quitar la tapa trasera para acceder a la batería

La modularidad del G5 no ha sido bien recibida así que todos los rumores que habíamos escuchado sobre su traspaso al V20, desaparecieron con lógica en la presentación del nuevo teléfono. La idea ha traído más problemas que ventajas, especialmente en lo que tiene que ver con consistencia y construcción.

Eso sí, el aluminio está bien presente en el teléfono, y esto no implica que no se pueda abrir, de hecho la tapa trasera sigue siendo de ese material y nos deja acceder a la batería extraíble y la ranura para memorias microSD (hay un botón para abrir la tapa). En el mercado es extraño este tipo de diseño, pero ahí está LG para hacerlo de nuevo diferente.

Second La pantalla secundaria ahora es más grande y duplica los niveles de brillo: 24 dígitos de información

Sí hay algo que les gustó del G5 y quieren conservar, que son sus líneas de diseño y texturas más simples, con la botonera a la espalda. El LG V10 era un teléfono claramente más llamativo y recargado en texturas, también más pesado y grande que este V20, así que en este sentido nos parece una renovación positiva. LG asegura que sigue siendo igual de resistente en sus pruebas.

Cosas que harían un V20 mejor

  • Una batería más grande

La batería ha mejorado en tamaño sin tener que crear un teléfono más grande: pasamos de los 3.000mAh del LG V10 a los 3.200mAh del nuevo modelo. Es una cantidad normal en los teléfonos de su talla.

Vale, es positivo el avance, pero creo que deberían haber aprovechado un teléfono así para desmarcarse con una gran capacidad, seguro que hubieran reclamado la atención de gran parte del público que demanda eso, sin cambiar demasiado su aspecto

29433529641 Df2cd26717 H Los módulos se quedaron para el G5, y veremos si los mantienen. Hay dos puntos en los que no sigue al Note 7: no hay puntero ni resistencia al agua
  • Altavoces estéreo

Si tienes un teléfono que es una bomba en tecnología dedicada a audio, capaz de generar la mejora calidad de sonido como fuente móvil, no descuides el altavoz. No digo que sea malo, eso habrá que probarlo, pero sí podemos adelantar que la configuración elegida es la de un altavoz mono.

Para cumplir con un conjunto estupendo le hubieran venido bien un par de altavoces frontales como hemos visto en otros teléfonos, competidores, de HTC o Sony.

  • No hay espacio para módulos

No es la filosofía de la serie V, para eso están los G, pero no me negaréis que hay ideas interesantes a desarrollar con módulos. En el G5 la propuesta ha quedado bastante parada, no han salido nuevos “friends”, cosa que nos indica que el interés del gran público no está en eso.

Lg Camara Sobre el papel el V20 es un portento en la reproducción y grabación de sonido, pero no hubiera estado mal dejar la puerta abierta a módulos que lo conviertan en una herramienta más capaz
  • No es resistente al agua

No es que sea la especificación que todos buscan, pero puestos a buscar excelencia o diferenciación, aquí muy pocos juegan: principalmente Sony y Samsung. En esto no cambia con respecto a V10, pero sí nos dicen que su nueva construcción en aluminio conserva la resistencia.

  • Sin puntero

Si no hay puntero o lápiz, no compite directamente con un Note, diría alguno. No le falta razón, ya que cada generación que pasa el S Pen es más capaz y permite ese factor de diferenciación entre las phablets. Es justo decir que LG mantiene algunos teléfonos con puntero, pero sin una tecnología muy especial en ellos.

Cosas que me encantan del LG V20

  • Lo último de Android

Que los teléfonos se pongan a la venta y tengamos que estar pensando si vienen con lo último en software, es preocupante. Si viene con Android y me voy a gastar un dineral, que sea con lo más moderno, por favor. Esta es la promesa de LG, que dice que lo compraremos con “Nougat”, antes incluso que esos teléfonos Pixel.


No es trivial, llevar la última versión software implica mejores optimizaciones, más seguridad, novedades, rediseños, y funcionalidades. En el caso de LG parece que está bien tapada por su capa, aplicaciones y servicios, que normalmente no son muy pesados, así que no nos vamos a quejar por ello.

  • Batería extraíble

En LG tienen una cosa clara, todos sus teléfonos de gama alta tienen que tener una forma de poder cambiar la batería. Así nos lo demostraron con el LG G5, y vuelven a priorizar en el ello con el V20. Os lo explicamos unas líneas más arriba, se accede a ella quitando la tapa trasera.

La razón que nos dan en LG es que hay gente que demanda la posibilidad de llevar varias baterías y cambiarlas, como profesionales del vídeo que ya usan dispositivos de gama alta para grabar contenidos. Grabar en 4K consume baterías a velocidad de vértigo, mejor cambiarla que ponerte a cargarlo, por mucha carga rápida que tengamos.

  • Audio superior

Audio

Claro, a todo el mundo le gusta que su música se escuche bien, tener unos buenos auriculares y servicios de streaming en el teléfono, pero LG eso lo da por hecho y apunta a los audiófilos. Aquellos que diferencian la calidad a un nivel superior o necesitan una fuente de audio con estas características.

Para ello meten nueva circuitería dentro del V20, como un chip “Quad DAC” de 32bits - ESS Sabre ES9218 -. El hardware trabajará en sacar partido - mejorar distorsión y rango dinámico - para que el audio merezca la pena en auriculares y sistema de sonido exteriores con gran calidad, también en los sistemas inalámbricos.

Informan de que Bang & Olufsen también ha tenido mano en este asunto, de hecho los auriculares que vienen en el paquete son unos B&O Play. A la hora de grabar sonido, el V20 es capaz de registrar contenidos en estéreo con una calidad de 24 bit/192kHz, en formato FLAC. Hay tres micrófonos para realizar la cancelación de ruido.

640 Dac
  • Esperamos una gran cámara

A poco que se repita lo conseguido con el V10, todo irá bien. El teléfono tenía una gran cámara y parece que esto es prioridad en esta joven familia de teléfonos de gama alta. Para la ocasión se utiliza una configuración de doble cámara con la que conseguir gran angular y mayor precisión en el enfoque.

Tenemos un sensor principal de 16 megapíxeles con 75 grados visión (f/1,8), y otro de 8 megapíxeles que abre el ángulo hasta los 135 grados (f/2,4). La cámra frontal es de 5 megapíxeles con hasta 120 grados en el modo wide (f/1,9).

Dentro, mucha tecnología nueva que probar: nos cuentan que han introducido un nuevo sistema de estabilización desarrollado por Qualcomm, que tira de giroscopio. También hay mejoras en las distorsiones “rolling shutter”, y se presenta un sistema de enfoque híbrido asistido por láser.

Camara
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos