La UE inicia una investigación contra Samsung por posible monopolio

68 comentarios

UE

El gabinete de prensa de la Unión Europea acaba de hacer público un escueto comunicado oficial en el que anuncia que la Comisión Antimonopolio de la UE ha emprendido una investigación contra Samsung por posibles prácticas monopolísticas.

El proceso iniciado no tiene nada que ver con las demandas entre Samsung, Apple o Motorola por un quítame allá esas patentes. En estos casos la UE siempre actúa por iniciativa propia y sus veredictos no son para tomarlos a broma. En 2004, la comisión le clavó a Microsoft la multa más elevada de su historia (497 millones de euros) y obligó a los de Redmond a desarrollar una versión de Windows sin el reproductor Media Player integrado. Todo ello por el mismo motivo: prácticas abusivas que pueden conducir a una posición dominante en el mercado.

En esta ocasión, la investigación se debe al posible incumplimiento de la coreana de su compromiso relacionado con las patentes de telefonía en Europa. En 1998, Samsung firmó ante el European Telecommunications Standards Institute o ETSI un documento comprometiéndose a colaborar en el desarrollo de las redes de telefonía en el mercado Europeo.

Este acuerdo lo firmaron Samsung y el resto de fabricantes de telefonía que querían operar en el mercado de la UE,y suponía que debían compartir todas aquellas patentes que fueran esenciales para el desarrollo de las redes telefónicas europeas (en aquel momento se estaban desplegando las redes 3G) de acuerdo a los términos de la doctrina FRAND que regula la propiedad intelectual.

La doctrina FRAND (Fair, Reasonable and Non Discriminatory) se refiere precisamente a eso, a que las compañías compartan las patentes que son importantes para todas de una forma justa, razonable y no discriminatoria. Ahora la UE parece haber encontrado indicios de que Samsung no ha jugado todo lo limpio que debiera y ello le puede haber valido una posición excesivamente ventajosa en el mercado europeo.

De momento, esto no implica que Samsung sea culpable, tan sólo que la UE ha iniciado una investigación al respecto aunque, cuando la enorme y lenta maquinaria de la UE se pone en marcha es porque algo huele a podrido, en este caso no en Dinamarca, sino en Corea.

Más información | Unión Europea

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de katapiro !

    No fue por algo parecido a esto por lo que Samsung queria demandar a Apple? Vamos, por haber usado patentes relacionadas con esto que tenia Samsung y que utilizaron los coreanos para defenderse?

    Por lo menos me resulta curiosa la cosa :P

  • Respondiendo a #1:
  • 16

    brillante

    Avatar de oletros !

    ¿Curioso? Más bien es la razón por la que la investigan, por haber usado esas patentes esenciales contra otra empresa.

  • 2

    Avatar de bilbokoa !

    ¿Y a Apple no la investigan?

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    brillante

    Avatar de oletros !

    ¿Y por qué la deberían investigar?

  • Respondiendo a #15:
  • 37

    Avatar de lechuzo !

    Leyendo un poco entre lineas en tu comentario y jugando al troll podria completar la frase: ¿por qué la deberían investigar, sino ha inventado nada ni ha revolucionado en nada al desarrollo de las tecnologías en telefonía? :D

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    !

    si tienes razon apple solo adsorve lo que esta echo y lo utiliza, no lo digo por nada porque yo tambien tengo iphone e ipad, y en esta noticia nada tiene que ver con apple creo yo...


    Edito: no soy tampoco fanatico de nada, todo es por gusto usar una marca que te guste, para gustos estan los colores.....

    -- editado por última vez a las 18:42

  • Respondiendo a #39:
  • 50

    Avatar de Perito !
    Perito | 3 estrellas

    Creo que "Lechuzo" estaba haciendo una broma, como si se tratase de un argumento de Troll, ¿Y le das la razón, en serio? ¡Juas!

    Qué una empresa compre a otras, es parte del juego, y lo pueden hacer todas. Otra cosa es que no respetes la política o estrategia de Apple, Ok. Pero que las compras a otras empresas que hace Apple, estén mal por ser Apple...

    Anda que Microsoft, Google (por decir algunas), y otras tantas no han comprado empresas...

  • 3

    Avatar de gremio !

    ¿Investigan a Samsung?, los lumbreras de la comisión europea tienen menos luces de la que aparentan tener.

    Si investigan a Samsung, que empiecen por Apple, que más monopolio y jugaretas que los de la manzana no lo supera nadie.

    Igual algún día en un alarde de inteligencia se deciden ir a buscarles las cosquillas a Aplle, a no! espera, si todos ellos van con un iPad bajo el brazo y un Aiiifon.

    Que panda de mafiosos xD

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    !
    | 2 estrellas

    Parece que te están acribillando a negativos, la verdad incomoda jajaja

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de mgbu !

    Me diste la idea de ponerle positivo a el y negativo a vos

  • Respondiendo a #3:
  • 13

    brillante

    Avatar de oletros !

    "Si investigan a Samsung, que empiecen por Apple, que más monopolio y jugaretas que los de la manzana no lo supera nadie."

    ¿Y exactamente qué leyes contra la competencia crees que ha incumplido Apple?

  • Respondiendo a #3:
  • 25

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    No viene a cuento este comentario aquí, Apple la caga por otras cosas pero en este caso no tiene nada que ver.

  • Respondiendo a #13:
  • 66

    !

    Puro antifanboy de Apple, Apple tiene su sistema cerrado y demanda a las demás por el evidente plagio a su interfaz gráfica de iOs, cosa que nadie niega pero dicen que impide la sana competencia... De ahí Apple no tiene ningún monopolio mas haya de tener del mejor marketing y una de las empresas de tecnología mas innovadoras en su campo.

  • Respondiendo a #66:
  • 67

    Avatar de oletros !

    Hablando de fanboys

  • 4

    !
    hvm | 2 estrellas

    ¿Estará Europa rendida a los pies de Apple? Me daría mucha pena si así fuera (perritos falderos de los EEUU)

  • Respondiendo a #4:
  • 17

    brillante

    Avatar de oletros !

    ¿Y por qué está rendida a los pies de Apple?

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de seyn !
    seyn | 1 estrellas

    Me he registrado solo para decirte:

    ¿Sólo sabes preguntar lo que los demás dicen?

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de asturtorque !

    Veo que te aburres XD...

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de seyn !
    seyn | 1 estrellas

    Puede que un poco, pero es que ¿Soy el único que tiene la sensación de que se comporta como si tuviera 5 años?

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Si sueltas chorradas así es normal que te conteste el así, precisamente en la juzgados de países de la unión europea han desestimado varias causas de Apple, y la UE también la investiga por un tema relacionado con iBooks.

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    interesante

    Avatar de oletros !

    Cuando alguno a los que he preguntado pueda dar un argumento racional en vez de demostrar que no tiene ni pajolera idea lo que habla me podrás llamar lo que quieras. Mientras tanto lo de los 5 años se lo aplicas a todos los de"Seño, es tonta por castigar a Juanito cuando Pedrito es muy malo"

  • Respondiendo a #18:
  • 51

    Avatar de Perito !
    Perito | 3 estrellas

    Nunca hay que dejar de formularse preguntas.

    Albert Einstein

  • 5

    !

    que es lo que está incumpliendo samsung respecto a las redes 3g para el desarrollo de la telefonía móvil?? deberían de investigar las practicas de las propias compañías telefónicas, esas si que lastran el desarrollo.

  • 7

    brillante

    Avatar de palmipedo !

    Aqui escuchais llover y no sabeis donde, la razón de esta investigación esta relacionada con el desarrollo de tecnologías aplicadas a la telefonía, no a los teléfonos en si, apple demanda por que le copien el software o el diseño no por esta clase de cosas. el motivo de esta investigación es para que nos entendamos que si samsung desarrolla una tecnología y la unión europea la estandariza en el mercado, Samsung no puede prohibir a las demás compañías telefónicas que usen dicha tecnología, por ejemplo, imaginad que Samsung crea un tipo de antenas ke pillan 5G (por exagerar un poco) y la UE decide basandose en esta tecnología crear lineas 5G por toda Europa, entonces Samsung tiene el deber de compartir ese tipo de antenas porque esta claro que la UE no hace lineas para una sola compañía, claro que de todo esto habrá dinero de por medio para Samsung...

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    interesante

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Tranquilo, que la verdad importa bien poco. Solo importa echar espuma por la boca, no leer los artículos y pensar que los titulares se bastan para explicar las noticias.

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    interesante

    Avatar de oletros !

    No exactamente, Samsung (o cualquier otra compañía que haya aportado patentes al pool del estandard) debe licenciar de manera obligatoria y FRAND esas patentes.

    Lo que no impide ese acuerdo es que haya discrepancias en lo que significa FRAND, como le pasó a Apple con Nokia o le está pasando a Apple con Motorola.

  • Respondiendo a #7:
  • 20

    !

    Jajajajajajaja!!! USA fijandose en los Koreanos!!

    Y aunque me llenen de negativos estos gringos se hacen de la vista gorda con Apple como si fuese una blanca paloma

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    interesante

    Avatar de palmipedo !

    no se, tampoco estoy muy puesto en el tema, simplemente he intentado explicar lo que yo había entendido sobre este tema al ver que solo hay comentarios de niñas llorando porque no han demandado a apple

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    interesante

    Avatar de markuskus !

    UE no es USA.

  • Respondiendo a #20:
  • 26

    !

    ¿USA? No es la UE? ¿Qué rayos contigo?

  • Respondiendo a #26:
  • 32

    !
    fukuda | 1 estrellas

    UE("Unión Europea") no EEUU.

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    !

    Estaba corrigiendo si es que te das cuenta.

  • Respondiendo a #7:
  • 53

    !
    | 2 estrellas

    Ahora si me quedo claro, gracias!

  • 8

    !

    1 solo comentario que hace referencia a la noticia y no menciona a Apple ... En fin.

    -- editado por última vez a las 14:01

  • 10

    interesante

    Avatar de pinchu71 !

    Pues cuando la UE empieza una investigación de este tipo suele basarse en razones fundadas. Parece claro que Samsung posee varias patentes esenciales en tecnología de comunicaciones, que al convertirse en estándares está obligada a compartir en condiciones justas, y una de las quejas de Apple iba en el camino de que no lo estaban haciendo. Nada que ver con que Apple demande por copia del interfaz, aspecto general, embalaje, etc... Las investigaciones por prácticas desleales usando dichas tecnologías estándar como arma, es muy seria, como comenta el artículo, y ahora sí que samsung puede echarse a temblar, no como la pelea de patio de colegio que tiene con Apple.

  • 14

    interesante

    Avatar de oletros !

    Perfecto, que la justicia investigue y luego aplique lo que tenga que aplicar

  • 23

    Avatar de yggdrasill !

    Esto ya de samsung o apple me parece una tremenda chorrada. Lo que deberia Hacer la union europea es defender a la marca que es europea y nuestra y que posiblemente en hardaware y calidad le da mil patadas a esta, que es Nokia. Por que samsung me parece lo peor en calidad y me da igual los negativos y etc ya que poco o nada me importa esas puntuaciones. Seamos sinceros la gente que compra el trozo de plastico llamados gama galaxy es por que quieren un iphone pero cogen estos por que no pueden permitirse dicho telefono. que conste que yo trabajo en telefonía movil, y de 10 galaxy ace que vendemos 6 a reparar mensualmente. En cambio mi X7 nunca ha dado problema y de nokia no mandamos nunca nada.

    Y aunque parezca un fanboy de nokia, no es asi ya que yo he probado tanto galaxy como iphone como nokia. Y sin duda me quedo con mi symbian y x7 que tanto critican a symbian pero hace el doble de cosas que cualquier iphone o android, otro sistema que odio por sus continuos cuelgues. Pero si me quitan nokia y tengo que elegir apple o samsung sin duda alguna apple. y eso si al igual que investigan a samsung que lo hagan para apple tanbien

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    brillante

    Avatar de oletros !

    ¿Para qué poner negativos y que salga engris? Así no se verían la sarta de tonterías que has escrito

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Madre mía como esta la vida

    http://www.youtube.com/watch?v=2jEDb6fc3XA

  • Respondiendo a #23:
  • 46

    !

    que de nokia que??? jaaaaa!!!!! me parto y me mondo.

  • Respondiendo a #23:
  • 47

    Avatar de berrada_9 !

    Llevo casi un año con el Galaxy Ace,se me ha caido varias veces y hasta dia de hoy estoy encantado.No entiendo eso de que cada 6 de 10 van a reparación ( me parece que te lo has inventado... ).Antes siempre he tenido Nokia y al pasarme a Samsung en ningún momento he notado un descenso en calidad.

  • Respondiendo a #47:
  • 54

    !
    | 2 estrellas

    Yo tengo un galaxy sencillo,. el Europa (I5500L) y la verdad es una maravilla! Precisamente lo que alguna vez dije de Nokia y después del 5800, nunca Nokia otra vez!

  • Respondiendo a #23:
  • 56

    Avatar de John Erick !

    Stephen Elop vendió Nokia a alguna empresa Europea, o la movio de Finlandia? Jajajajajajajaja, esta es el comentario más sin sentido que he leido en mis 22 años de vida.

    Gracias por hacerme reir amigo.

  • Respondiendo a #46:
  • 57

    Avatar de John Erick !

    Elop mudó Nokia a Europa después que dijo que Nokia jamás saldría de Finlandia debe ser, Jajajajaja.

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de oletros !

    ¿Y dónde está Finlandia? ¿En Asia?

  • Respondiendo a #47:
  • 68

    Avatar de David !

    Yo he tenido ambas marcas en su gama básica, y me quedo con nokia.

  • 27

    interesante

    Avatar de allfreedo !

    La multa a Microsoft no es la más grande que ha puesto la UE, el record lo tiene Intel con 1.060 millones de € por sus practicas monopolisticas para echar del mercado a AMD, cosa que casi consigue (escribo esto para que haya un poquito de variedad entre tanto comentario tipo "Pues que investiguen a Apple" sin pies ni cabeza.).

  • Respondiendo a #27:
  • 61

    Avatar de david2200 !

    +1. Lo cierto es que ambos, tanto Intel como Microsoft, han estado mucho tiempo en posiciones abusivas de monopolio; antes incluso de la mano como hermanos de sangre con el monopolio Wintel.

    Respecto a Intel incluso soy de los que opinan que AMD está viva porque a Intel le interesa o al menos que a Intel le interesa que siga viva -ya sé que no son la misma las dos disyuntivas anteriores- para así poder justificar que no es un monopolio y que tiene competecia cuando en realidad poca competencia hace AMD que además está en una situación económica francamente mala.

  • 29

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Pues que se investigue y en caso de que quede demostrado que es culpable y ha hecho mal uso de las patentes que la metan un buen puro como en su día a Microsoft. Por mucho que me gusten algunos productos de una empresa no voy a defenderla si hace algo mal, ni excusarla porque otras también lo hagan.

  • Respondiendo a #29:
  • 44

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Un saludo a mi colega el de los negativos, ya me dirás porque coño me votas ahora en negativo. Y otro saludo para Xataka gracias por no dignaos tan siquiera a contestar a los correos en los que os pedía ayuda es de agradecer vuestra nula atención.

  • Respondiendo a #29:
  • 49

    Avatar de Perito !
    Perito | 3 estrellas

    +1. Tienes razón.

  • Respondiendo a #44:
  • 55

    Avatar de Yvan Enrique !

    Toda la razón del mundo, pero ni con mi positivo se pudo arreglar ese comentario, vaya que tienes un admirador algo obsesivo por ahí, saludos.

    -- editado por última vez a las 01:00

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    interesante

    Avatar de seti !
    seti | 1 estrellas

    ¡Halaaaa señooooo, que me ponen negativos sin ton ni son jooooooo!

    Aquí tienes el mío, por ñoño.

    -1

  • Respondiendo a #44:
  • 64

    Avatar de seti !
    seti | 1 estrellas

    Bienvenido al mundo real

    -- editado por última vez a las 17:26

  • Respondiendo a #63:
  • 65

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Se te ve muy listo a ti

  • 34

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Y por qué todos meten a apple en sus comentarios si no tiene nada que ver. por otro lado no sé por qué todos están preocupados de samsung.

  • Respondiendo a #34:
  • 38

    !

    Eso mismo iba a escribir yo, cuando vi tu comentario. Creo q la noticia es bastante clara por lo que no hay donde perderse.

  • 35

    Avatar de zaaria !
    zaaria | 1 estrellas

    Aqui Apple no tiene nada que ver. El personal de la UE es personal cualificadisimo, con una formación financiera y jurídica de máximo nivel y con conocimientos profundos de al menos 3 idiomas. Las reglas antimonopolio de la UE no tienen nada que ver con politicas comerciales de empresa. Si han abierto investigación a Samsung es porque tienen fundamento para ello, no porque les haya dado por ahí

    -- editado por última vez a las 16:23

  • 40

    Avatar de David Seoane !

    Yo lo que no entiendo es porq la UE no se encarga de acabar con el marron que tenemos encima y deja empaz a las empresas que nos dan la tecnología que necesitamos para todos los dias.

    Y despues nos preguntamos por que va asi el mundo.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    brillante

    Avatar de oletros !

    Claro, yo tampoco entiendo cómo es que los expertos en telecomunicaciones y en leyes sobre la competencia no están trabajando para arreglar la economía en vez de estar trabajando en lo que son expertos.

    Tampoco entiendo por qué no dejan en paz a las empresas que puedan estar realizando acciones ilegales ya que necesitamos la tecnología que puedan darnos.

    Y viendo cómo razonan algunos, no me pregunto por qué está así el mundo

    -- editado por última vez a las 19:47

  • Respondiendo a #41:
  • 52

    Avatar de nenewapete !

    Cuanta razón....

  • 42

    !

    Me parece extraña o cuando menos sospechosa la doble vara de medir de la UE para según que compañia. No son patentes esenciales lo que pretenden, detrás de ésta investigación hay oscuros interéses de por medio. ¿que apostais?

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de oletros !

    ¿De dónde sacas que no son patentes esenciales? ¿Del mismo sitio que sacas la conspiranoia?

  • 45

    Avatar de panafax !

    La multa que le cayó a Microsoft no fue más bien por el navegador de internet "Internet Explorer"? Primera noticia que tengo sobre lo del reproductor... Es más, nunca vi un windows sin Media Player, pero sí que el windows XP SP3 te pide que escojas navegador.

    Un saludo.

  • 48

    Avatar de platibus !

    Como no hacen esas investigaciones en Mexico, para que los billonarios que pareciera que quieren ser los unicos con dinero aqui sean castigados debidamente, y tambien para que la tecnologia avance y no tengamos que pagar los precios tan inflados que ya son costumbre.

  • 59

    !

    Monopolio !!!! Uffff que dejariamos para Apple estos si que tienen un buen monopolio cerrado y a lo grande...

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de EQLucky !

    ¿Apple? ¿Qué monopoliza Apple? ¿Me lo puedes aclarar?

  • 62

    Avatar de david2200 !

    "En 2004, la comisión le clavó a Microsoft la multa más elevada de su historia (497 millones de euros) y obligó a los de Redmond a desarrollar .... . Todo ello por el mismo motivo: prácticas abusivas": CUIDADO que eso es hacer publicidad anti-Microsoft según algunos ultrafanboys :D

    PD: Por supuesto que si al final deciden que Samaung ha violado la ley o los acuerdos comunitarios que le metan la pena correspondiente igual que hicieron con MS. Aunque lo que me da pena es que la mayor parte de las veces las posiciones de abuso/monopolio quedan impunes.