IDC: Android y Windows Phone ganan cuota de mercado, iOS y BlackBerry la pierden

Sigue a

IDC

No hay mañana que no nos levantemos con una ración de cifras e informes por parte de analistas de mercado, en esta ocasión por parte de IDC, sin tanta polémica como los ofrecidos por Canalys, ya que aquí únicamente se tratan smartphones, desde el punto de vista de plataformas, y también de fabricantes Android.

En resumidas cuentas, Android manda y crece, también lo hace en la distancia del tercer puesto, Windows Phone, mientras que iOS y BlackBerry son las plataformas que sufren una caída en las cuotas de mercado.

Microsoft le está ganando la batalla a los canadienses en la pugna por el tercer puesto, y Apple necesita un nuevo modelo para revitalizar las ventas, que por otra parte no van mal, con pocos modelos han vendido 31,2 millones.

El 80% mercado es Android

Según IDC, se han puesto en el mercado 187,4 millones de smartphones Android en un trimestre, con lo que se consigue una cuota de mercado del 79,3%. El crecimiento es muy importante con respecto al mismo periodo del año 2012, donde se vendieron 108 millones de teléfonos inteligentes (69,1% en cuota de mercado).

IDC

Como ya os comentamos hace unos días, Samsung es el principal protagonista en esas cifras, con más de 70 millones de teléfonos. Le siguen LG con 12,1 millones, y un grupo compuesto por ZTE, Huawei, Lenovo, Sony y HTC, que se mueven alrededor de los 10 millones de unidades.

Lo más importante para todo el grupo seguidor es comprobar que la mayoría de ellas han doblado sus unidades vendidas con respecto al 2012. El otro dato significativo es que en la opción “Otros”, agrupa unas ventas de 70 millones de smartphones, que es un crecimiento del 93%, o lo que es lo mismo, muchas marcas que apuestan por Android y están comiéndose un trocito de pastel.

Windows Phone, tercera opción

Parándonos en Windows Phone, vemos que se está consiguiendo un crecimiento en la plataforma, todavía lento, pero que le permite situarse en la tercera posición con una cuota de mercado del 3,7%. Casi nueve millones de terminales tienen la culpa. Nokia es el principal baluarte del sistema operativo de Microsoft, vendiendo el 81,6% de los teléfonos.

IDC

BlackBerry ha descendido por debajo del 3%, con unos 6,8 millones de teléfonos vendidos. No parece que BlackBerry Z10 y Q10 puedan ayudar a salir del agujero a la empresa canadiense. Nuevos protagonistas en el mercado como Firefox OS, Tizen o Jolla tampoco parece que vayan a cambiar demasiado estas posiciones en futuros trimestres.

Las cifras totales de ventas que trabaja IDC hablan de 236 millones de smartphones vendidos entre abril y junio, un crecimiento del más del 50% con respecto al año pasado. En el siguiente gráfico interactivo tenéis una evolución por plataformas desde el primer trimestre de 2012:

Actualización: si queréis conocer cómo se están comportando el resto de fabricantes en la plataforma Windows Phone, podéis verlo en este enlace. En este trimestre descubrimos que Samsung sustituye a HTC como número dos en Windows Phone.

Más información | IDC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios