Sigue a

Martin Cooper

Ayer, pero hace cuarenta años, mientras se aprobaba el estándar universal para los códigos de barras, el ingeniero y gerente de sistemas de Motorola Martin Cooper hacía la primera llamada telefónica de la historia desde un móvil a un fijo.

El momento fue el primero de un largo rosario de hitos que la telefonía móvil ha recorrido en estas cuatro décadas. A continuación os ofrecemos un repaso rápido a algunos de esos momentos y protagonistas que hicieron de los teléfonos móviles los dispositivos que hoy conocemos.

La primera llamada

Con once patentes a sus espaldas y el mérito de haber concebido el primer teléfonos móvil moderno, Martin Cooper está considerado el padre de la telefonía móvil. Tal día como hoy de 1973, Cooper realizó la primera llamada desde un Motorola DynaTAC 8000x.

Martin Cooper

El cachondo de Cooper llamó al que, por aquel entonces, era su más directo competidor, el doctor Joel S. Engel, director de Bell Labs. La telefonía celular ya había sido inventada precisamente por la compañía Bell, pero hasta entonces estaba limitada a teléfonos para coche. Cooper introdujo el concepto de un número de teléfono asociado a una persona, no a un lugar. Su inspiración fue el comunicador del Capitán Kirk en Star Trek.

La primera operadora móvil

Un teléfono móvil no es nada sin una red a la que conectarse y esa es la crucial labor a la que se dedican muchas empresas a las que no siempre se les reconoce el mérito. La primera red telefónica del mundo fue puesta en servicio en 1979 por NTT en el área metropolitana de Japón. Eso convierte a la compañía japonesa en la primera operadora móvil del mundo.

A NTT le siguieron otras redes 1G en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. La operadora Danesa NMT fue la primera en ofrecer roaming internacional en países adyacentes. En Estados Unidos la primera operadora fue Ameritech, con sede en Chicago y que comenzó a operar en 1983 con móviles Motorola DynaTAC.

El primer estándar

Si las operadoras de telefonía son necesarias, pronto se hizo evidente que también era necesario un estándar tecnológico que pudieran compartir entre ellas. Ese estándar comenzó a desarrollarse en 1982 y no es otro que el GSM. El GSM debe su nombre al Groupe Special Mobile, un equipo que se creó ese año en la conferencia de Telecomunicaciones CEPT en París. Su objetivo era crear un estándar europeo de telecomunicaciones.

GSMA

El GSM pronto se convirtió en estándar mundial y su arquitectura en celdas con reparto de frecuencias por países sentó las bases de la telefonía móvil tal y como la conocemos. Eso por no mencionar que todos los protocolos que han ido marcando las nuevas generaciones de telefonía (2G, EDGE 2.5G, UMTS 3G, y LTE) no son más que mejoras y añadidos sobre la misma plataforma GSM.

El primer mensaje de texto

Tuvieron que pasar casi 20 años desde el DynaTAC 8000x para llegar al primer SMS de la historia. Lo envió el tres de diciembre de 1992 Neil Papworth, un joven ingeniero canadiense de 22 años, a su amigo Richard Jarvis.

El mensaje rezaba simplemente ‘Merry Christmas’ y fue enviado desde un ordenador y a través de la red de Vodafone. En 1993, Nokia fue la primera compañía en lograr móviles capaces de enviar y recibir mensajes de texto. En 1995 cada persona apenas enviaba 0,4 mensajes al mes desde su móvil. En 2010 se enviaban 193.000 por segundo. Los mensajes de texto supusieron la llegada de los teclados alfanuméricos y hasta dieron pie a un nuevo dialecto escrito.

La primera conexión a internet

En 1999 la operadora japonesa DoCoMo lanzó i-Mode, un conjunto de protocolos que permitían ver en la pantalla del móvil el contenido de páginas web especialmente adaptadas. En Europa esta tecnología se denominó Wireless Application Protocol o WAP y fue promovida desde el WAP Fórum (más tarde conocido como Open Mobile Alliance).

WAP

La utilidad del WAP fue excesivamente inflada por los departamentos de marketing de las operadoras y ello chocó con las expectativas de los consumidores, que esperaban una experiencia de uso como la de internet en un ordenador. A la postre fue el estándar GPRS el que alcanzó el éxito. Su facturación por tráfico era más rentable para las operadoras y soportaba una navegación www completa, amen de otros muchos protocolos.

El primer correo push

E-Mail en el móvil lo hemos tenido desde que llegó el GPRS e incluso antes, pero era un sistema rudimentario que dependía de que el cliente descargara el correo activamente. El correo push parte de una premisa completamente distinta. Es el servidor el que notifica al cliente la llegada de un nuevo mensaje. Esto suponía una ventaja enorme, sobre todo en el ámbito empresarial, ya que los mensajes eran recibidos en el móvil en el mismo instante en que llegaban a nuestro buzón en el ordenador.

Aunque desde el año 2000 ya había varias operadoras que ofrecían correo push en Japón, el principal responsable de su popularización fue la compañía canadiense Research in Motion, hoy conocida por el nombre de sus terminales: BlackBerry. El primer modelo en soportar push fue la BlackBerry 957, lanzada en el 2000. El concepto push ha trascendido y hoy en día es el responsable de las decenas de notificaciones que llegan a nuestros smartphones.

La primera foto

Dejando a un lado la llegada del color, el auténtico hito en la historia de la telefonía móvil y responsable de que hoy tengamos servicios tan omnipresentes como Instagram es la llegada de la primera cámara integrada. Aunque Ericsson fue la primera compañía en aproximar la cámara al móvil con el accesorio de su Ericsson t68m, la primera cámara integrada apareció, de nuevo, en Japón.

Móviles con cámara

El primer móvil con cámara fue el Sharp J-SH04, comercializado por la operadora japonesa J-Phone en noviembre del año 2000. Desde entonces, la cámara integrada no sólo ha sido una característica demandada, sino que se le ha pedido una calidad comparable a la de las cámaras tradicionales.

La primera pantalla táctil

Y el premio para la primera pantalla táctil en un dispositivo móvil es para… ¡Apple! Antes de que se organice el habitual y enconado debate entre defensores y detractores de la compañía, debemos aclarar que no nos estamos refiriendo para nada al iPhone sino al Apple MessagePad o Apple Newton, una PDA pionera que Apple comenzó a desarrollar en 1987, que lanzó en 1993 y con la que no tuvo mucho éxito.

Las primeras pantallas táctiles llegaron antes a las PDA que a los móviles y estaban pensadas para ser manejadas con el stylus, no con los dedos. Se considera que el honor de ser el primer smartphone moderno en incorporar una pantalla tactil capacitiva corresponde al LG Prada KE850. Popularizadas después por el iPhone de Apple, las pantallas táctiles han revolucionado la manera de interactuar con los móviles.

La primera tienda de aplicaciones

Tenemos conexión a internet, llamadas, mensajes de texto, cámara. ¿Falta algo? Si, claro, falta un modelo de negocio más allá del de cobrarnos por el móvil y por la conexión. Ese modelo de negocio lo encontró Apple el diez de julio de 2008, fecha en la que lanzó la primera tienda de aplicaciones móvil de la historia El día de su lanzamiento tenía sólo 500 aplicaciones. Siete días después se habían descargado 10 millones, y sólo una cuarta parte eran gratuitas.

Tienda de aplicaciones

El mercado de las aplicaciones se recordará como uno de los más explosivos de la historia de la economía. BlackBerry y Android se sumaron al carro con sus propias tiendas en octubre de 2008. En Mayo de 2009 Nokia lanza la OVI Store. El último en incorporarse a este negocio multimillonario ha sido Microsoft con su Windows Store Marketplace, en octubre de 2010. Poco más se puede decir de las aplicaciones. ¿Alguien podría concebir un smartphone sin ellas hoy?

La primera red social

Para muchos una fuente inagotable de diversión, para otros una lacra molesta en la que perder el tiempo y la paciencia. Las redes sociales son el signo del tiempo en que vivimos, y los teléfonos móviles se han convertido en sus principales mensajeros. En 2006, y tras extenderse como una plaga por las universidades americanas, Facebook abría sus puertas a cualquiera mayor de trece años con una dirección de email.

La red de Zuckerberg, sin embargo, no fue la primera en abordar los móviles. En abril de ese mismo año, MySpace cerraba un acuerdo con Cingular Wireless para dotar de servicios relacionados con la red social a los teléfonos de la operadora. La iniciativa no tardaría en morir a manos de las aplicaciones, el aliado perfecto para que el mundo de las redes sociales móviles explotara en la nube de servicios interconectados que es hoy. Con este hito cerramos sabiendo que no es, ni mucho menos, el último. Hoy es también el día en que Facebook anunciará su nuevo teléfono dedicado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios