Sigue a Xataka

Jolla

Jolla acaba de presentar su primer Smartphone, al que inicialmente parecía que habían bautizado como “The Movement”, según veíamos en su web, pero al final será conocido simplemente como Jolla. Como sabíamos, el sistema operativo está derivado del trabajo realizado por Nokia en Meego, y es conocido como Sailfish OS.

Entre sus principales especificaciones nos encontramos con una pantalla de 4.5 pulgadas (con tecnología ¿Estrade?), procesador de doble núcleo, cámara de 8 megapíxeles, conectividad LTE, o 16GB de memoria interna (ampliables vía microSD). Hasta donde sabemos son unas características más que aceptables para un Smartphone de hoy en día, en una gama media-alta, habrá que esperar a nuevos datos para llegar a mayores conclusiones.

Jolla promete compatibilidad con aplicaciones Android

Desde el punto de vista software lo más interesante está en la anunciada compatibilidad con aplicaciones Android, ya veremos hasta qué punto esto es posible, y en qué condiciones. Vamos con su vídeo oficial de presentación:

Como podéis comprobar en la galería, la carcasa trasera es intercambiable y existen diferentes colores y diseños para ella. En Jolla han decidido darle un nombre a esto, “Other Half”, que además tendrá forma de adaptar el color de la interfaz con el exterior. Pero quizá lo más interesante de todo esto es la posibilidad de sacar la batería.

Ver galería completa » Jolla (9 fotos)

En las imágenes que vemos del sistema operativo Sailfish OS, encontramos algunas novedades como el incremento de “Tiles” o celdas de actividad, hasta siete, cuando en su presentación lo máximo que veíamos eran cuatro. También vemos que se han rediseñado los iconos.

Otro detalle que esperábamos, teniendo en cuenta la interfaz de Sailfish OS, es la ausencia de botones físicos. Volver al inicio, la multitarea, o movernos entre pantallas, todo se realiza con gestos.

El teléfono de Jolla, precio y disponibilidad

El precio al que sale al mercado Jolla “The Movement” es de 399 euros, libre, y estará con nosotros antes de terminar el año (al menos en mercados en europeos). Marc Dillon, uno de los fundadores de Jolla, nos lo presenta:

Hay tres tipos de reservas, una sin coste que te da acceso al teléfono cuando aparezca en tu mercado; una segunda de 40 euros, que ofrece una versión limitada del teléfono, una camiseta, y prioridad en la reserva; y una de 100 euros, que suma a la anterior una carcasa “Other Half”, y el descuento de esa cantidad en el precio final de la compra. En definitiva, la última opción lo que intenta es regalarte los extras si te comprometes a adelantar esos 100 euros.

Jolla va a realizar hoy un evento en Finlandia para enseñarnos las novedades, durará una media hora y se podrá seguir por streaming a las 17:30 en este enlace.

Sobre el futuro de Jolla, se agradece la aparición de alternativas, pero parece un protagonista muy pequeño en una industria de gigantes, en la que necesita buscarse socios de ese nivel para conseguir algo relevante. Ya estamos viendo lo que le cuesta a Microsoft hacerse un hueco en las cuotas de mercado.

Sailfish

Actualización, os dejo con un vídeo en el que podéis conocer mucho mejor el teléfono y el estado final de la interfaz de Sailfish OS

Más información | Jolla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios