Así es el nuevo HTC Sense: BlinkFeed, Sense TV

Sigue a Xataka

BlinkFeed

La historia de HTC con el sistema operativo Android no se puede contar sin hablar de Sense, la personalización que imprimió señas de identidad al trabajo de los taiwaneses. Tengo la opinión que a lo largo de este camino, Android se iba haciendo mejor, al mismo tiempo que Sense me iba pareciendo más prescindible.

Como con el nombre del teléfono que lo estrena, HTC One, aquí no vemos apellidos ni números por ningún sitio, se refieren a la personalización como HTC Sense, aunque todos sabemos que estamos ante su quinta actualización. Es importante empezar contando que se construye por encima de Jelly Bean, concretamente Android 4.1.2.

La revisión ha sido a conciencia, en lugar de seguir evolucionando lo que tenían, se han parado a estudiar los escritorios que tienen los clientes, y las necesidades más comunes. En HTC han llegado a la conclusión que la gente quiere tener información más viva en la pantalla de inicio, y que tampoco necesitan más de tres escritorios (aunque se pueden crear).

HTC One

Con lo recabado, han decidido crear una interfaz basada principalmente en dos escritorios: uno con una pantalla con elementos dinámicos (al estilo Tiles) bautizada como BlinkFeed, de la que os hablaremos más adelante, y el otro es un escritorio convencional (carpetas, iconos, accesos directos…), que encontramos siempre a su derecha.

Buscando ser más simple, más táctil

Nos encontramos ante el cambio más grande en Sense desde su aparición allá por el año 2009, los diseños y los elementos pasan a ser menos recargados, buscando que la experiencia sea más simple y definida.

HTC considera que hacer las cosas más planas o sencillas, lleva a una mejor experiencia táctil. Hacerlo más simple también le da más fuerza al contenido que al resto de elementos, y de paso, hace que el sistema pida menos recursos al hardware.

HTC Sense

En primer lugar nos encontramos con que han eliminado uno de los botones de navegación, y sólo tenemos “volver” e “inicio”. La multitarea aparece al pulsar dos veces sobre inicio, en un movimiento que nos recuerda a iOS.

Si nos vamos al lanzador de aplicaciones, también han querido que la impresión sea muy sencilla, con una rejilla de 3×4 aplicaciones por defecto, aunque se puede modificar a 4×5. Por resolución no será.

BlinkFeed

Si conocéis Flipboard, la nueva pantalla de inicio de HTC Sense os resultará familiar, ya que podemos considerarla como un agregador de contenidos y actualizaciones en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Flickr, Zoe, UEFA, Sky News…).

BlinkFeed

La estética basada en tiles y su funcionalidad, me parecen más acertadas que utilizar un widget sobre el escritorio. BlinkFeed ha sido creada en colaboración con Mobiles Republic.

Se trata de una pantalla de inicio conectada a la red, por lo que los desarrolladores han tenido en cuenta el consumo de batería que ello tiene (se actualiza cada dos horas en 3G, y algo más en WiFi), y siempre podemos volver a la convencional.

HTC

No vamos a ver correos aquí, ni es un lector de feeds RSS, no es la idea inicial de HTC. Pero eso no quita que se trabaje en ello, ya que los taiwaneses van a liberar las herramientas de desarrollo para que terceros puedan jugar con BlinkFeed.

HTC Sense TV

Uno de los platos fuertes del HTC One está en su puerto de infrarrojos (integrado en el botón de encendido), que acompañado de HTC Sense TV, nos permitirá controlar nuestra televisión.

TV

La aplicación que hay detrás está desarrollada por Peel, y nos ayuda a descubrir y controlar los contenidos que se sirven en el televisor. Tiene en cuenta el tipo de televisión que vemos, e incluso está integrado con BlinkFeed: podemos enviar recordatorios de contenidos que queremos ver a la pantalla de inicio.

En el lanzamiento será compatible con los principales servicios de televisión de Estados Unidos y Reino Unido. También se está trabajando en el soporte de Netflix.

HTC Zoe

HTC no ha obviado la moda de los pequeños vídeos, al estilo GIF, con Vine o Cinemagraph como principales aplicaciones. HTC Zoe es la respuesta de los taiwaneses, y está integrada en Sense/BlinkFeed.

¿Teléfonos actuales con el nuevo HTC Sense?

Por lo pronto no se ha hablado nada sobre ello, pero la quinta evolución de HTC Sense tiene pinta de que podría llegar a terminales actuales como HTC One X o su versión X+.

Creo que todas las novedades, y la nueva filosofía de escritorios sería bienvenida a los teléfonos, dándoles una nueva vida. Por potencia y resolución de pantalla no creo que tengan ningún impedimento.

Más información | HTC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios