
En España el libro electrónico es una duda. En un país en el que el año pasado, en la Feria del Libro de Madrid, los libros electrónicos estaban vetados, poco se puede esperar.
Este año, sin embargo, parece que se resarcirán y será el momento en el que se presente con todos los honores Libranda, la plataforma con la que se quiere potenciar en serio la industria del libro digital en España. Pero se hará sin tirar mucho de la manta, no vaya a ser que alguien se enfade y no quiera jugar.
Libranda, un primer paso consensuado pero que no rompe con lo anterior

Finalmente, tras años de caminar por el desierto, habrá una plataforma para acceder a un catálogo de libros digitales en España. Se llamará Libranda y saldrá en unos 15 días. No estamos hablando de una tienda online sino de un escaparate donde las editoriales, lideradas por Santillana, Random-House Mondadori y Planeta, mostrarán al mundo sus libros digitales.
El catálogo con el que se saldrá en junio, libros todos ellos en español y catalán, será de unos 5.000 títulos, pero se espera poder ampliar con otros tantos miles antes de Navidad. Las editoriales SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial también aportan de partida y se sigue negociando con muchas más.
La distribución de libros electrónicos en Libranda será cuanto menos curiosa, denotando de forma descarada que abren una ventana pero sin dejar atrás la industria tradicional. Será como el laberinto del minotauro.
En Libranda podremos buscar un libro y luego se nos derivará a la web de una librería que a su vez cogerá el libro de la distribuidora digital y lo enviará a nuestro lector u ordenador. En un guiño hacia las librerías, también ellas podrán vender directamente los libros en sus tiendas físicas una vez que se las dote de la tecnología adecuada. Sin embargo, no creo que esa idea de ir a la librería físicamente a recargar el lector vaya a funcionar. Mucho más cómodo desde la mesa y frente al ordenador.

El precio de los libros digitales que compremos a través de Libranda parece que será sobre un 30% más asequible que el mismo título en papel. Esta cifra parece todavía insuficiente y no refleja fielmente la reducción de costes para la editorial.
Sobre el por qué de los precios todavía parejos del libro físico y el digital, Santos Palazzi, de Planeta, apunta directamente a los autores, de los que dice que tienen miedo a la piratería, aunque podrían ver incrementados sus beneficios pero con la pérdida de los adelantos que tanto necesitan principalmente los autores noveles.
Queda por conocer también de la apuesta de Libranda en qué momento sacarán las versiones digitales, si será antes del libro en papel, al tiempo o incluso después. Que todo puede ser. Y queda también en el aire el tratamiento de los préstamos entre lectores.
A buenas horas Sony se trae sus lectores a España

Sony, uno de los que mejor lo está haciendo en el mundo del libro electrónico, por fin ha decidido que es hora de traer sus lectores a España. En unos días se anunciará la fecha concreta y los precios, aunque nunca ha sido realmente un problema en España hacerse con los últimos lectores de la compañía, que actualmente tiene de las mejores ofertas en características y precios.
Habrá que esperar a ver si llega con una buena oferta para su plataforma. De momento anuncian que están trabajando con los distribuidores locales en cada país para hacerlo realidad. Quizás ese cerramiento en banda del mundo del libro en España hasta hace muy poco hay sido el causante de que estos lectores no hayan llegado antes a nuestro país.
Apple también quiere ser protagonista

Mientras esperamos que Amazon quiera tener algo que decir en el mercado el libro en España, ya sea físico o virtual, Apple ha sido más directo y no ha querido dejar pasar la oportunidad que hay en España de destacar con una tienda de libros y revistas electrónicas.
Junto con el iPad llega a España su plataforma para contenidos digitales como libros y revistas. Ya sabemos que la pantalla del iPad, más allá de para revistas o comics, no es especialmente aconsejable para leer libros durante mucho tiempo, ya que no usa tinta electrónica sino una pantalla clásica, pero eso no parece que vaya a importar.
Los libros que se vendan en iBook (que también es la aplicación de lectura de los mismos) estarán adaptados para el cacharro de Apple, que también servirá para tener contenido de Amazon o Barnes&Nobles, los cuales han comprendido la dimensión del cacharro de Apple para vender y no han hecho ascos a sacar una aplicación oficial para el iPad.
El producto de Apple gana por las posibilidades de interacción, y en eso se basarán para venderlo. Sobre leer otro libros en el iPad, no habrá problemas siempre que sean en EPUB, no tengan DRM y se pasen por iTunes, pues no hay otra manera de meter contenido en el iPad.
Más información | Sony.



Comentarios
Lo que no me gusta del iPad como eReader es la pantalla, ya que los otros están optimizados para no cansar, y la del iPad no deja de ser una pantalla de móvil a lo grande, y quieras que no, acabarás harto del exceso de luz...
Espero que algún dia veamos la pantalla que se podía poner de tinta electrónica o normal según el uso, como ya se vio aqui en Xataka hace un tiempecillo.
Tienes razón Alvaro.. pero ese tipo de pantallas elevarían aun más un producto que ya de por si no es barato.
Además no se si la calidad en el momento de visualizar videos o videojuegos sería la más atractiva en comparación a una actual retroiluminada por led o amoled. A día de hoy no se puede tener todo a precio barato.
Hombre, ya le vale a Sony traer sus ebooks, que desde el verano pasado les estaba siguiendo la pista, aunque ya no sé si a estas alturas y después de haber perdido la esperanza todavía tendrán en mí un cliente.
Yo me compré hace 1 mes el Sony PRS-300 a través de EBAY por 150€ y es la mejor compra que he hecho en mi vida. Luego compré la funda por 20€ y aún ha mejorado más.
Me bajo mis libros y los paso a RTF puesto que me permite controlar mejor el tipo de letra que el Calibre y la rapidez del SONY en procesarlos es la misma que si fueran un epub.
Disfruto viendo como libros que me apetecía comprar por 25€ al cabo de 20 páginas los dejo por no gustarme y paso a otro.
Si durante mi trayecto en el tren me apetece variar, leo algún relato corto y otro día vuelvo a mi libro habitual.
En mi opinión no sólo es positivo si no que además cambia los hábitos de lectura pues como cuento, en pleno viaje en tren puedes hacer zapping.
Alucino viendo a mi lado hombres y mujeres que llevan con ellos auténticos tochos estilo "los hombres que no amaban...." y que tienen que ir pasando páginas y cosas así, si alguien tiene libro electrónico supongo entenderá que al cabo de 2 días te parece algo anticuado. Entiendo que para los demás seré yo el raro, un pijo que hasta para leer necesita lago electrónico y con pantalla.
Finalmente, estoy dispuesto a pagar por un libro? Si me cuesta encontrarlo gratuitamente y vale 5€ o menos sí que pagaré.
Hola Jordi...de dónde estás bajando las novedades???' saludos....alberto
En vez de ofrecer una plataforma de venta directa han montado un B2B y te van a obligar a ir a librerías físicas.. ¿Donde está el adelanto?
hijo mio si no lo ves...
brillante
Bajar de precio más allá del 30% es lo que tienen que hacer para vender más y reducir la piratería.
Como ejemplo: hará más de 10/12 años que no me compro ni un CD de música de entre 15 y 25€, antes me los descargaba todo (que no me encuentre la SGAE). Ahora pago la suscripción a Spotify porque 10€/mes me parece un precio muy muy razonable por la música que escucho. Si me costara 40€/mes, desde luego que seguiría con las descargas.
Pues con los libros igual, si fuera más asequible el acceso a la lectura, seguro que mucha gente no se plantearía recurrir a otras fuentes.
interesante
Y si los autores empezaran a vender directamente sus libros electrónicos desde su pagina web, pasando de las editoriales, seguro que se abarataban aún más.
Algunos como Pérez Reverte ya hicieron sus pinitos, adelantando copias desde su página web por un precio muy reducido. Claro que Pérez Reverte ya tiene un nombre, y para un autor desconocido darse a conocer sin ayuda de una editoria supongo que será difícil (aunque para eso están los blogs, foros, etc. donde puedes empezar a mostrar tu trabajo, aunque tengas que empezar de gratis).
Absolutamente de acuerdo.
Mientras el lector no me permita leer con comodidad un PDF en A4 (la mayoría de los artículos médicos lo son), no creo que adquiera un ebook. Por supuesto, cabe la posibilidad de convertirlo a otro formato, pero eso supone esfuerzo, y para alguien como yo que está continuamente leyendo bibliogragfía médica, esa labor es impensable por lo incómoda y agotadora. Desde mi punto de vista quedan dos opciones: o un ebook de 9 pulgadas con Kindle-DX (¿dónde estás ASUS DR-900?), o comprarme un iPad (sí, ya sé que no es lo mismo).
Ignacio. Yo utilizo un Kindle Dx para la lectura de artículos científicos (en mi caso de Toxicología) y la mayoría se leen de lujo. También tengo una buena colección de libros en PDF y la mayoría se leen bien. De todas maneras tiene algunos inconvenientes. El más grave. al menos en mi caso, es que no dispone de un sistema de carpetas para organizar el contenido. Si tienes muchos documentos puede llegar a ser una locura. Por otro lado, algunos de los libros en PDF tienen accesos directos a los capítulos desde el propio índice o desde algunos términos en el texto hacia contenidos relacionados con dicho témino. Esos accesos disponibles en el ordenador los pierdes en el lector. Evidentemente, también pierdes el color, cosa que en tu caso, puede llegar a ser muy importante.
A mi el Kindle DX me parace una marivilla, teniendo claro para qué sirve, pero en tu caso creo que un iPad no sería mala idea.
De todas formas te dejo un enlace para que te hagas una idea:
http://www.gndolfo.es/2010/02/11/review-kindle-dx-3-pdf/
Un saludo.
-- editado por última vez a las 19:41
Gracias por tu respuesta. A estas alturas, y después de ver el enlace que me has recomendado, la cosa queda así: o decidirme entre el Kindle DX, esperar al ASUS DR-950, o comprarme un iPad. Francamente, me gustaría saber para cuándo está previsto que ASUS saque su ebook, porque por lo que he leído, es lo que más se acerca a mis preferencias. Desgraciadamente, creo que si el tema se retrase, me decantaré por alguna de las otras opciones. Gracias de nuevo.
El Asus tiene una ventaja importante, la pantalla táctil. De todas formas te recomiento que, si puedes, lo pruebes antes de comparlo, o adquirilo en un sitio donde admitan la devolución. Te lo digo porque la desventaja de las pantallas táctiles en los lectores de libros electrónicos es que suelen tener muchos reflejos y molestan muchísimo. Al menos eso me pasó a mi con un Sony PRS 600, que afortunadamente pude devolver. De todas formas, todo es cuestión de probarlo, a lo mejor la pantalla de Asus no tiene ese problema.
brillante
Que alguien me lo explique: ¿un libro que cueste 20€ me va a costar 14€ si lo compro digital? ¿pero es que no han aprendido de la música? Por ese precio me lo compro en papel aunque sólo sea para fastidiar y que gasten en impresión, papel, almacenaje, transporte etc.
O esta gente abre los ojos o les va a pasar lo mismo que a los de la música.
Salu2
Luis
Muy de acuerdo contigo, la venta de contenido digital se supone que abarata ese tipo de costes que comentas (ya que no se utilizan), el precio debería de ser irrisorio comparado con el precio del producto físico.
PD: piensa en el medio ambiente por lo menos, los árboles lo agradecen, no es coña.
-- editado por última vez a las 20:40
efectivamente, los libreros y editoriales se irán a tomar por saco en unos 10 años... porque ni han espabilado, ni espabilarán...
eso sí, nos calzarán en el camino otro canon en todos los productos que sea suceptibles de poder leerse (trasera del bote de champú incluido)
Más libros electrónicos ya!!!!
Si creen que reduciendo un 30% es una buena idea para evitar la pirateria estan en un error.
Los autores deberia de evitar este triste tinglado y hacer sus propias apliaciones de descarga. 100% del beneficio de la venta para ellos.
Movimiento del sector librero más que esperado. Anuncian que se "convierten a la religión del formato electrónico", pero siguen cometiendo los mismos errores. Lo que más me mosquea es que ya pienso que es deliberado. Crean una asociación, anuncian que los precios serán un tanto por ciento más bajos respecto a no se sabe qué tienda (os apostáis algo a que en cualquier librería barata los encuentras casi al mismo precio o más baratos que en formato digital? bueno, ya ocurre...) y santas pascuas.
Eso sí, al cabo de un tiempo, cuando veamos que la cosa resulta más un engaño de las editoras que una alternativa de venta, cuando nos empecemos a mosquear y la gente pase de las tiendas por internet, entonces llegarán ellos, los adaptados a los tiempos modernos, y nos tacharán de piratas, ladrones, sinvergüenzas y destroza artistas.
¿Nos jugamos algo a que esto va a acabar así en España?
Leyendo un poco vuestras opiniones, creo que sería acertado un modelo como el de Ingebook.com,que recientemente he descubierto, yo como estudiante de ingenieria, y no poseedor de un ereader lo veo muy acertado,creo que es una buenisima via para impulsar este otro tipo de lectura y aprendizaje
A mi me gustaria hacerme con un ebook para no llevar tantos manuales en papel encima. Hay alguno barato que lea sobre todo pdf?
Para llevarte manuales en PDF lo mejor son los de pantalla de 9 o 10". Ahora mismo los precios de estos equipos superan los 400€. Por lo que he leído por ahí parece que Jinke, los que fabrican el Papyre, van a sacar un modelo de 9,7 o 9", táctil y a lo mejor por debajo de los 400€.
Yo tengo un Kindle DX y, afortunadamente, la mayoría los PDF que tengo se ven bien. Pero puedes encontrar algunos en los que no sea así. Por ejemplo, uno de mis libros en PDF algún que otro artículo se ven demasiado pequeños.
De todas formas, tal y como le he comentado al Ignacio, si tienes muchos pdfs técnicos valora la opción del iPad, sobre todo si son muy largos y tienes imágenes en color. Moverte por el documento es más fácil utilizando la pantalla táctil, tanto si el documento viene preparado con accesos directos a cieros contenidos, como si sólo se trata de desplazarte por él. Con un lector de tinta electrónica es un poco engorroso. Realmente no están diseñados para eso. El problema que le veo al iPad es que carece de un sistema de carpeta para clasificar tus documentos. Ello puede suponer un problema si tienes muchos. El Kindle DX adolece de este inconveniente, pero parece que lo van a solucionar en la actualización que tendría que haber salido ya.
-- editado por última vez a las 23:25
interesante
"Ya sabemos que la pantalla del iPad...no es especialmente aconsejable para leer libros durante mucho tiempo...pero eso no parece que vaya a importar."
"Los libros que se vendan en iBook...estarán adaptados para el cacharro de Apple"
"El producto de Apple gana por las posibilidades de interacción"
"Sobre leer otros libros en el iPad, no habrá problemas"
Todo esto en sólo los dos últimos párrafos de un artículo "supuestamente" dedicado al libro electrónico en general. Sencillamente alucinante lo tuyo, Javier. Saludos.
Pues la verdad, no estoy demasiado de acuerdo con varias cosas de las dichas, básicamente las comentadas por MASP.
También creo que esto de poner un precio solo un 30% inferior es un error, y mas si es para evitar la piratería porque precisamente lo que esto hace es aumentar y agravar sus efectos. Está claro que la gente hoy en día aun no se ha enterado que a la piratería se le hace frente con buenos contenidos a precios razonables (cosa ya demostrada además).
Mi anterior post, trataba de criticar la falta de parcialidad de Javier en un artículo que partiendo de hablar del libro electrónico en general, termina hablando del Ipad en particular otorgándole, a mi juicio sin venir a cuento, la corona de "ganador" y cito textualmente: "El producto de Apple gana por las posibilidades de interacción".
Y ello sin hacer una comparativa exhaustiva entre los distintos modelos del mercado sino más bien con mero objeto de promocionar (una vez más) el citado gadget como ya se ha hecho y es demostrable en Applesfera, Vayatele, Genbeta, Noctamina, Xatakafoto y Compradicción, blogs todos ellos pertenecientes a Weblogs S.L.
Que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto. Yo las mías las tengo bien claras. Otra cosa es que los editores se molesten cuando los lectores les hagamos notar la notoria falta de objetividad en algunos de sus artículos. Saludos.
Si meterme en temas de favoritismo hacia un fabricante u otro por parte de los blogs de Weblogs (y perdón por la redundancia, pero si ponía webs me quedaba igual), hay que reconocer que el mercado ereader en España es tan desastroso que como no cambie, el iPad se va a comer el mercado sin ser ni tan siquiera un dispositivo dedicado y del cual absolutamente todo el mundo está de acuerdo que no es la mejor opción para leer.
El sábado pasado estuve en FNAC y ECI, y pasé por la sección de ebooks de ambas tiendas para enseñárselos a una amiga, quien alucinó con el concepto (le encantó). ¿Y qué es lo que había? Modelos a cada cual más extraño, de 5" y 6", con precios entre 250 € y 400 €. ¿Dónde estaban el Kindle, el Nook o los modelos de Sony? No te olvides de sumar el hecho de lo difícil que nos lo ponen para comprar libros electrónicos en castellano.
Y ahora llega el iPad, la moda del año y que está copando todas las noticias de la semana (y por ende del mes), un cacharro que dicen que np sirve para nada pero es que resulta que también vale para todo. Carísimo como él sólo, pero no mucho más que alguno de los e-readers que vi el otro día y que a simple vista no ofrecían nada especial. Si entras en la store de iTunes desde tu ordenador (ya sea PC o Mac) te puedes bajar ya tus primeros libros, muchos de ellos gratis. ¿Merece o no que se hable de él cuando se trata el tema?
Estoy de acuerdo en que el iPad no es un ereader al uso, pero mientras el panorama nacional no cambie mucho me temo que de momento esto es lo que hay, nos guste o no.
PD: esto no va por ti ni por nadie, pero a toda la gente que esté harta de que no se hable de otra cosa más que del iPad, le recomiendo que no añada más leña al fuego quejándose una y otra vez de lo poco que le gusta el dispositivo, ya que con ello lo único que se consigue es darle más notoriedad de la que ya tiene.
Pues si entras desde tu PC en tiendas españolas de internet como ApoloXXI (hay muchas más) podrás comprarte modelos de eBook con tinta electrónica desde 180 euros IVA incluido de más de 6 fabricantes distintos.
Y si no fuera por pecar de spam, ahora mismo te podría poner 11 páginas web españolas de las que bajarte libros digitales en español en distintos formatos (doc, rtf, pdf, epub) completamente gratis y recién publicados (te recuerdo que si no hay ánimo de lucro, no hay piratería).
Esto tampoco va por ti ni por nadie, pero no todo es Itunes ni Apple en la viña del señor. Otra cosa es que a algunos (sean redactores o lectores) los árboles no les dejen ver el bosque. Saludos.
@MASP (20): Creo que he dejado bien claro mi postura en la cual opino que el iPad no es el e-reader definitivo ni tan siquiera el mejor (son dos conceptos distintos), simplemente que la situación en España es tan estrambótica que casi sea más fácil conseguir leer un libro en un iPad que en un lector dedicado, no por el dispositivo en sí, sino por el soporte que se le da.
Lo de las webs para bajarte libros digitales gratis es algo que conocía, de hecho tengo tengo unos cuantos ya descargados esperando entrar en uso (ya sea con una solución o con otra), pero yo a lo que me refiero es al mercado, no a la descarga de dudosa procedencia (sea legal o no), la cual no critico porque yo también pongo en práctica.
Con respecto a comprarte el dispositivo on-line por 180 €.... me parece genial, pero yo soy todavía de esos "raros" que preferimos comprar en tiendas físicas los artilugios electrónicos que cuesten más de 50€, sé que estamos condenados a la extinción, pero bueno...
Obviamente no todo es iTunes ni Apple en la viña del señor, por lo menos en lo que a mí respecta. Pero si la "industria" de los e-readers quiere evitar que el iPad (injustamente) les coma el mercado local, se van a tener que poner las pilas a base de bien. Y aunque yo también las use, nuna podemos llamar "industria" a una web de descargas gratuitas, sea legal o no.
Cuando decía que: "no estoy demasiado de acuerdo con varias cosas de las dichas, básicamente las comentadas por MASP." Me refería a que no estoy de acuerdo con cosas de la entrada y esas cosas con las que no estoy de acuerdo son las que tú habías señalado (y así me ahorro poner un mensaje clon).
Respecto a las constantes felaciones que recibe el iPad en diferentes blogs de weblogs, creo que responde mas a que como bien sabes los fans de Apple (editores de diferentes blogs) ponen el iPad (y cualquier cosa de Apple en realidad) hasta en la sopa, no creo que responda a un ánimo de publicitar el producto por parte de weblogs.
el libro se llama iPad.
Negativos a la verdad a la de 3... 2... 1...
Copio el comentario que ya publiqué en otro post sobre libros digitales. De momento nada ha cambiado.
-------------------------------------------------
Libro = El Zoo de Pitus
Precio libro digital = 7'90 € Web= http://edi.cat/el-zoo-d-en-pitus.html
Precio libro físico = 8,10 € Web= http://www.casadellibro.com/libro-el-zoo-d-en-pitus/700862/2900000707495
0,20 céntimos más barato.
-- editado por última vez a las 17:29
Completamente de acuerdo contigo y con #16 Y ya ves que, por el momento, nada parace que vaya a cambiar, lectores caros de narices - sin ofrecer lo que los usuarios demandamos - y libros no mucho mas baratos, y eso que este año iva a ser el año de los e-book, con monton de lanzamientos de lectores y..... bla, bla, bla. Y por si fuera poco, encima va a subir el iva. No pinta buen panorama. Lo que no se es por que alguna editorial llamemoslo "alternativa" no se arriesga un poco y va a por este mercado,el mercado del libro de papel ya sabemos todos como funciona.
Saludos.
Estos libreros, son tan listos, que les va a pasar lo mismo que a las discograficas, se van a ir al paro. Pretender venderte un libro que ni existe fisicamente ni pasa por sus manos, haciendote un descuento de un 30% (que cualquier libreria te hace un 10% si eres cliente) es tener mucha cara. Ademas, no dicen nada de los libros y autores cuyos derechos han vencido, que son los fallecidos antes de 1940 (70 años, Machado por ejemplo), usease todos los clasicos y grandes de la literatura universal. Menudo morro. ¿Van a seguir vendiendo a Cervantes o Shakespeare ganando un 70% por los siglos de los siglos, amen?, sin gastar un duro por supuesto, sentaditos en su sillon y yo, voy y les doy el nº de mi Visa, para que me hagan una raya de 70 euros por leer el Quijote. De locos, espero que les pirateen absolutamente todo, por avaros y repelentes.
Como decís por aquí, lo malo lo hacen para ellos (editores y editoriales) con esos precios tan "competitivos" en el mercado. Me encantan los ereaders pero por el momento solo los veo útiles para personas que necesiten llevar una gran cantidad de documentos de un lado para otro y hablo del KIndle y los modelos grandes de Sony los enanos por mucha tinta electrónica me siguen pareciendo muy pequeños para leer cómodamente. Coincido con MASP en que nos guste o no el iPad se esta haciendo un gran hueco en el mercado simple y llanamente por que tiene precios competitivos y es muy fácil de utilizar para personas no familiarizadas con la informatica. Yo de momento aguanto con el iPad y esperare a ver que hace Plastic Logics que tiene propuestas muy interesantes y para leer de "verdad" con el papel.
¡¡No aprenderan nunca!! Anda que no evitarían piratería si vendiesen un libro que cuesta 20€ físico, por 5€ en versión digital. ¡A ellos no les cuesta ni 1€ el coste de producción de ese libro! Y si tuviesen una plataforma bien montada donde fuera fácil comprarlos arrasarían en ventas. Pero cual es su visión? "Aquí lo ponemos caro, y si la gente se busca otras formas de conseguirlo, lo llamamos ladrón, le ponemos anuncios para que realmente crean que lo son, hablamos con el gobierno, le decimos que la cultura está en peligro e intentamos que nos hagan una ley para proteger "la cultura" (el dinero)" Ellos sí que son todos una panda de ladrones que destrozan la cultura... Me encantaría que se creara algun tipo de plataforma donde "cualquiera" pudiese publicar un libro digital, sin intermediarios, donde las ganancias realmente fuesen a parar al autor, y los gastos de producción pudiesen ser soportados por él. Eso sí que sería cultura!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect