Sigue a

Nexus Q

Esperábamos Android 4.1 y también el Nexus 7, pero lo que nos sorprendió en la presentación del primer día de Google I/O fue Nexus Q. Lo adelantamos en su presentación pero hoy vamos a hablar de él más a fondo.

Nexus Q se define como el primer reproductor multimedia “social”, y es que al fin y al cabo es un producto diseñado para el hogar digital. Su diseño es exquisito, minimalista pero excelente, de pequeñas dimensiones y muy potente en posibilidades, aunque limitado por las restricciones que Google impone.

Reproducción de ficheros en streaming, nada en local

Lo que más llama la atención del Nexus Q es que se trata de un reproductor de contenido en streaming que no tendrá ningún contenido almacenado internamente. Nada de discos duros, sólo podrá recibir vídeo o audio a través de un tercer dispositivo.

Nexus Q

De esta forma se requiere del uso de Google Play o un teléfono o tablet Android como gestor, o bien tener la tu biblioteca de música en Google Cloud. Lo quieras o no tus ficheros tendrán que tener algún tipo de conexión a Internet, aunque el envío del contenido al Nexus Q parece ser tan sencillo como un par de clicks.

El lado positivo de tener la música en la nube está en que estará disponible en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Allá donde lleves el Nexus Q tendrás tu biblioteca disponible, siempre y cuando también tengas acceso a una conexión a Internet.

Pensado por y para Google Play

Todos tenemos contenido de todo tipo en local, pero Nexus Q piensa en Google Play. Sí, podrás reproducir tu propia música, pero antes tendrás que “compartirla” con la nube.

Lo más sencillo y para lo que está pensado Nexus Q es para consumir el contenido de Google Play que ya cuenta con música, películas y desde esta semana también series y revistas. La reproducción de este contenido es tan sencilla como comprar el elemento que deseemos y enviarlo al Nexus Q desde cualquier navegador web, a través de la tienda oficial y de forma similar a como se compra una aplicación para Android: comprar y enviar al dispositivo.

Google Play

El contenido de Google Play sigue creciendo rápidamente y puede convertir al portal de Google en un serio competidor para iTunes, que para muchos ha sido el primer gran impulsor en la venta de contenido digital online.

Un diseño excelente pensando en el salón

Reconozco que fue un flechazo cuando lo vi por primera vez. Nexus Q guarda un diseño excelente, minimalista y basado en una forma esférica de 11.6 centímetros de diámetro y un peso cercano al kilogramo, 923 gramos exactamente. Cuenta con una línea de 32 LEDs que cubre todo el perímetro y que cambiarán su color al ritmo de la música.

Nexus Q

Entre las características técnicas del Nexus Q destacan todos los conectores traseros, incluyendo salida de audio óptico, cable de red Ethernet, microHDMI y microUSB, aunque también admite audio más tradicional a través del par de cables (o banana jack).

Aunque no terminamos aquí, claro. Admite conexión Wifi 802.11, Bluetooth y NFC, esta última perfecta para interactuar con un móvil compatible por ejemplo para poner otra canción en reproducción. En el interior cuenta con un procesador Texas Instruments OMAP 4460 de tipo ARM Cortex-A9 y una GPU PowerVR SGX540 utilizada por ejemplo en el Samsung Galaxy S, Galaxy Nexus o el primer Galaxy Tab. Tiene 1 GB de memoria RAM LPDDR así como 16 GB de memoria flash interna.

Nexus Q, precio y disponibilidad

Nexus Q se anuncia con sistema operativo Android 4.0 (curioso que no lo hayan lanzado con 4.1 ‘Jelly Bean’) por un precio de 300 dólares en Estados Unidos, para muchos alto debido a sus funciones tan concretas. Al otro lado del Atlántico se empezará a vender a mediados de julio.

Sobre precio en España y fecha de disponibilidad no tenemos datos, pero esperamos que puedan traerlo junto con el Nexus 7 antes de la campaña navideña. De todas formas en cuanto sepamos nuevos datos no dudéis de que os los haremos llegar.

Ver galería completa » Nexus Q, de Google (9 fotos)

Más información | Google Nexus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios