Sigue a Xataka

hdmi-buchse.jpg

HDMI.gif

HDMI es una de las palabras que más se usan en la actualidad cuando hablamos de televisores, equipos reproductores y ya incluso con pantallas de ordenador o los mismos equipos informáticos. Está empezando a formar parte de nuestro vocabulario común, como ya son otras siglas como USB o FulHD. Pero, ¿qué es realmente el HDMI? ¿Para qué vale? ¿Qué ventajas encierra ese conector y cable? En este especial vamos a tratar de daros las respuestas a esas preguntas y algunas más de una manera sencilla pero completa.

HDMI, que significa High-Definition Multi-media Interface (Interfaz multimedia de alta definición), es una norma para transmitir audio y vídeo digital sin comprimir de un equipo a otro. Sería la versión digital y con protección de los derechos de autor, del euroconector. Por lo tanto, con el HDMI no necesitamos dos cables para conectar dos equipos con ese tipo de conexión. Con un solo cable es suficiente para transportar vídeo en alta definición (pero también vídeo estándar) y audio digital multicanal, además de señales del mando a distancia.

Hasta que llegue la conectividad sin cables, el HDMI se postula como la conexión del futuro, pues no en vano a sido creada por los líderes del sector como Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, Samsung y Silicon Image, además de contar con el apoyo más importante, el de la industria del entretenimiento, como por ejemplo Fox, Universal, Warner Bros. y Disney.

Conectores y compatibilidad

Aunque parezca lo contrario, hay más de un conector HDMI. Todos conocemos el más habitual y usado, el HDMI clase A, con sus 19 pines y que podemos encontrar en prácticamente todos los equipos que llevan este tipo de puerto. Sin embargo, se ha creado un HDMI tipo B con 29 pins y preparado para futuras pantallas con mucha más resolución que la actual. No se usa de momento.

300px-HDMI_Connector_Pinout.svg.png

Más común pasará a ser el cable HDMI tipo C, que vendría a ser como el miniUSB, pensado también para equipos portátiles como cámaras de vídeo o fotos. Los veremos mucho en los próximos años. Es más pequeño pero sigue teniendo 19 pines.

El conector HDMI es compatible con los equipos DVI y viceversa. Esto significa que podemos conectar una fuente HDMI a un equipo con conexión DVI o un equipo con DVI a una pantalla con entrada HDMI. Necesitaremos un adaptador. Eso sí, solamente obtendremos imagen. Perdemos pues el sonido y la señal del mando a distancia.

Si has estado mirando cables HDMI, seguro que habrás encontrado gran diferencia de precios entre unos y otros. De forma general podemos decir que cualquiera de ellos te sirven en condiciones normales y sin tener largos cables en funcionamiento. Como otras señales, el HDMI tiene pérdidas con la distancia.

Para aclarar un poco este tema, LLC incorporó con la especificación HDMI 1.3. dos categorías de cables:

  • Estándar o categoría 1, que son aquellos cables que alcanzan los 75 Mhz.
  • Alta velocidad o categoría dos, para aquellos cables que alcanzan los 340 Mhz, el mayor ancho de banda disponible en la actualidad.

hdmi2.jpg

HDMI CEC

Además de vídeo y audio sin comprimir, la conexión HDMI es capaz de enviar información del mando a distancia. Esto se traduce en algo mágico: poder controlar varios equipos con un solo mando a distancia si estos están conectados vía HDMI. Esto se llama HDMI CEC (Consumer Electronics Control), y la mayoría de nuevos equipos ya son compatibles.

dav-is10-front-view-lg.jpg

Eso sí, hay que estar atentos porque cada fabricante llama a esta posibilidad con un nombre distinto, lo que da lugar a veces a errores. Sony por ejemplo lo llama Bravia Sync Theatre, Samsung le ha puesto por nombre Anynet+, Panasonic le dice Bravia Link o EZsync, LG lo ha bautizado como SimpLink y Pioneer no se ha complicado: HDMI Control.

El funcionamiento del HDMI CEC no es complicado: el sistema, normalmente la pantalla, identifica los elementos que están conectados vía HDMI, los configura adecuadamente y pasa a poder controlarlos con un solo botón o mando, el suyo. Prácticamente todos los fabricantes están adoptando esta funcionalidad en sus equipos multimedia para el salón.

hdmi_data.jpg

Versiones del HDMI

Desde que en diciembre de 2002 se estableció la norma HDMI 1.0, varias han sido las actualizaciones hasta llegar a la más actual, la HDMI 1.3. Habrás oído algo sobre la especificación 1.3 a y 1.3b, pero de cara al consumidor no tienen importancia.

Esta norma HDMI 1.3. introdujo a finales del año pasado una serie de mejoras, entre las que destacamos el incrementado del ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s), soporte para sonido Dolby TrueHD, DTS-HD, TrueHD y DTS-HD y la introducción del conector HDMI tipo C para equipos portátiles.

Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. El único equipo preparado para este tipo de actualización es la consola Playstation 3, pues ya disponía de los elementos de hardware necesarios. De hecho fue el primer equipo en acogerse al HDMI 1.3.

Ventajas e inconvenientes

Desde el momento en que no necesitamos más que un cable para enviar, sin comprimir, vídeo y audio de un equipo a otro, la ventaja de esta conexión esta clara para con consumidor. Además, como hemos visto con el HDMI CEC, el uso de los equipos se simplifica mucho. Y se trata de una conexión bidireccional, lo que hace que la autoconfiguración y con control sencillo sea un hecho, pues podemos decir que los diferentes equipos son capaces no solo de recibir información sino también de enviarla al mismo tiempo y comunicarse entre ellos. Y no olvidemos la calidad que nos ofrece.

En el caso de la industria, la principal ventaja es el control que tienen sobre los derechos de autor gracias al HDCP.

En cuanto a los inconvenientes, además de los derivados del control de la señal, tenemos que de momento el puerto y la conexión entre equipos es muy vulnerable, pues el cable no queda anclado a los equipos sino simplemente conectado.

Más información | HDMI.
En Xataka | HDMI en portátiles.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios